Journal Pedro

CONOCE A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ: PEDRO JAILE

Pedro es un coleccionista de arte y un viajero ávido que tiene un especial interés en cómo el arte contemporáneo es influenciado por diferentes culturas. En su vida profesional, trabaja como abogado especializado en asuntos inmobiliarios y normativos.

¿Descubriste algo nuevo en Swab 2023?

Swab 2023 ha traído una gran diversidad en arte contemporáneo bajo un mismo techo; los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer nuevas tendencias y formas de expresión artística. Aunque el término «descubrimiento» es muy relativo, no cabe duda de que la feria proporcionó mucha visibilidad y reconocimiento a los artistas nuevos y emergentes.

Como un viajero apasionado y amante de diferentes culturas, ¿cómo crees que está afectando la globalización al mundo del arte? ¿Notas una homogeneización de estilos y temas, o piensas que todavía se conservan discursos únicos y diversificados y que, por tanto, está afectando la pérdida de identidad cultural?

El concepto de globalización a menudo suscita preocupación por la posible pérdida de identidad cultural, ya que el arte sigue estando más interconectado. Sin embargo, muchos artistas están profundamente comprometidos con su historia cultural y utilizan su trabajo de manera que su identidad se mantenga preservada y celebrada. Además, es posible que el alcance global que nos ha otorgado la globalización, en esencia, actúe como una plataforma para que culturas más marginadas o menos representadas puedan contar y desafiar sus historias frente a la narrativa dominante.
 
¿Qué aspectos destacarías de los artistas españoles comparados con sus contemporáneos internacionales?

Los artistas españoles se inspiran a menudo en la rica historia artística del país, incluidas las obras de figuras emblemáticas como Goya, Velázquez y Picasso. Esta profunda conexión con el pasado confiere a su obra una sensación de tradición y repetición, pero también permite innovadoras reinterpretaciones de temas clásicos. A los artistas españoles no les da miedo ir más allá y establecer nuevas fronteras para el arte. Ya sea experimentando con nuevas tecnologías revolucionarias o explorando movimientos de vanguardia como el Surrealismo y la Abstracción, los artistas españoles continúan mostrando un espíritu experimental que los sitúa en la vanguardia del arte contemporáneo.

¿Cuáles son tus predicciones sobre nuevas direcciones o tendencias en el arte emergente para los próximos años?

Intentar predecir tendencias concretas en el arte emergente es un poco complicado, y diría que hasta especulativo. Creo que la naturaleza mutable del mundo del arte se resiste a tal objetivo. Sin embargo, puedo pensar en algunas tendencias actuales que están influyendo en el futuro del arte emergente. En la última década se ha visto la aparición de nuevos campos en el ámbito del arte digital, lo que ha permitido a los artistas despegar con otros medios de representar sus artes. Con el avance tecnológico, es bastante probable que veamos un mayor uso de estas tecnologías: las nuevas herramientas y plataformas digitales, y continuará el debate sobre el impacto de estos soportes en el mercado del arte. Además, a medida que pasa el tiempo, el medio ambiente se ve cada vez más amenazado por los tantos problemas relacionados a la degradación medioambiental y el cambio climático, por lo que los temas relacionados con la sostenibilidad, la ecología y la relación del ser humano con el medio ambiente se han convertido en el centro de atención de muchos artistas.

Luego están la justicia social y el activismo. El arte siempre se encuentra al lado de los grandes movimientos sociales y políticos. Podemos esperar mucho más arte sobre desigualdad, derechos humanos y muchos otros proyectos audaces que se abrirán y tomarán el toro por las astas en temas sociales urgentes. También creo que aumentará el arte interdisciplinar y colaborativo, con la incorporación de materiales visuales, escénicos, musicales y tecnológicos. Todas estas obras híbridas podrían desafiar fácilmente las ideas convencionales no sólo de la práctica artística, sino también de muchas otras perspectivas, como las maneras en que estas formas pueden utilizarse para crear. En este sentido, una de las afirmaciones cada vez más importantes de los artistas de orígenes cada vez más diversos se refiere a la identidad, la representación y el patrimonio cultural. Creo que debemos esperar más representación artística de la diversidad y cuestionamiento de los estereotipos. Y por último, la nueva tendencia y creo, la más revolucionaria, es la IA. Me fascina y aterra a la vez el uso de técnicas de aprendizaje automático y algoritmos para crear formas de arte, como una obra de arte en sí misma o una forma de explorar nuevas posibilidades estéticas. Debemos aprender todos como sociedad a cómo comportarnos frente a este futuro.

¿Podrías contarnos sobre las últimas incorporaciones a tu colección?

He añadido una obra de gran formato de la artista brasileña Marina Camargo y dos piezas de marcado carácter arquitectónico del reconocido artista argentino Ricardo Hernández.
 
SWAB en 3 palabras:
 
1. Innovador
2. Diverso
3. Vibrante