AIGUA SOBRE POLS (Agua sobre polvo)
Comisariado por Caterina Almirall y Margot Cuevas
.
Artistas:
Natalia Domínguez (L’Escocesa)
Paula García-Masedo (Hangar)
Biel Llinàs (Fabra i Coats)
Violeta Mayoral (Hangar)
.
Las nubes son agua sobre polvo atmosférico, un aerosol formado principalmente por agua evaporada de los océanos que puede volver a convertirse en agua en forma de lluvia, piedra o nieve. Las nubes son también el estado visible del vapor de agua cuando se condensa en gotitas o en vidrios. Etimológicamente la palabra nube está ligada a la idea de cubrir, esto implica que del latín nubes significa también velo, aquello que cubre tanto un rostro como el cielo. Aigua sobre pols (Agua sobre polvo) es un programa que reúne cuatro instalaciones que comparten nociones entorno a estos significados.
Las cuatro artistas de Aigua sobre pols (Agua sobre polvo) ensayan sobre diferentes formas de comprender i ocupar un espacio. Señalar, recoger, esconder, caer, medir, plegar… En todas ellas el gesto articula la relación con algún aspecto de la espacialidad. Nos involucran en cada propuesta poniendo atención a cómo nos movemos en este espacio, como lo recorremos, como lo ocupamos, como nos contiene. El diálogo que se da entre ellas tiene lugar en cada una de nosotras y a nuestro alrededor, como una coreografía. La concatenación de gestos nos moviliza hacia el interior, hasta la intimidad del recuerdo, y hacia el exterior, más allá de los límites preestablecidos. Con estrategias tan intuitivas como pragmáticas, con medidas exactas o con aproximaciones teóricas, nos invitan a recorrer cualidades y aspectos que hacen significativa la experiencia en un lugar determinado. Este lugar puede ser específico como el recinto del pabellón o nuestro propio cuerpo, abstracto como la memoria o la imaginación, o etéreo, como una nube.
El programa Ephemeral 2022 presenta una selección de obras instalativas que quiere ofrecer una mirada curada a la producción artística de Barcelona. El programa está comisariado por Caterina Almirall y Margot Cuevas, con la colaboración de las Fábricas de Creación de Barcelona: Hangar, L’Escocesa i Fabra i Coats.
.
Biel Llinàs se preocupa por el espacio, específicamente por el coste del espacio y la posibilidad de ocuparlo y, en consecuencia, en nuestra forma de habitarlo. Nos habla de la precariedad y de la materialidad de nuestras vidas en espacios reducidos, a veces demasiado pequeños, o bien demasiado costosos. En el caso concreto de la feria se pregunta por el valor del espacio que le ha sido otorgado, un valor de mercado que contrapone a la creación de su obra.
Swab Art Fair tiene lugar en una ciudad afectada por una grave crisis habitacional provocada por una mercantilización de la vivienda a manos de fondos buitre, grandes propietarios y agencias inmobiliarias. En este marco, el espacio pasa de contenedor a contenido, de derecho básico a producto de especulación. La propuesta de Biel Llinàs parte de dos unidades de medida compartidas: el € y el m². Es una instalación dialéctica formada por teles, maquetas y materiales encontrados que reflexiona sobre binomios como contenedor/contenido, densidad/diafanidad, horizontalidad/verticalidad. Desde una perspectiva situada el estand de feria comercial acontece un intersticio entre el problema de la creación y la creación del problema.
Biel Llinàs trabaja sobre todo de forma específica centrándose en la ciudad, el espacio de trabajo o el espacio que habita. Le interesa indagar en los vínculos entre espacio, individuo y experiencia, desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria cuestionando los lugares comunes que habitamos, consumimos y producimos diariamente.
.
Natalia Domínguez explora desde la instalación y el objeto la noción de paisaje entendiéndolo como un subproducto de la actividad humana. En este caso se fija en la nube como un elemento del paisaje para insistir en las posibilidades formales y conceptuales de materialidades abstractas la corporalidad de las cuales se resiste a ser domesticada. Es precisamente esta resistencia lo que le interesa: elementos que aparentemente son imposibles de atrapar físicamente. Con ST (parachute) ha encontrado en la caída una forma de liberación del material tanto como del significado. ST (parachute) es un paracaídas que ha perdido su función al quedar enganchado a una estructura. Las formas de las bolsas y los pliegos de la tela remiten al cuerpo redondeado y pomposo de una nube, un elemento que parece que no podemos contener.
Su gesto es el de algo que se precipita, como la nube cuando la condensación llega a su punto y cae en forma de lluvia, en un proceso de transformación constante de la materia. La manera de ocupar el espacio con un cuerpo etéreo es entender su movimiento, en este caso la nube como algo que está en constante transformación, un proceso y no un objeto.
La práctica de Natalia Domínguez es sobre todo escultórica, desde la escultura trabaja cuestiones relativas en el lenguaje y a los significados, la generación de símbolos, códigos y abstracciones comunicativas. Entiende el lenguaje como algo que fluye, los límites del cual son flexibles y líquidos. Según la artista “si el lenguaje es un pacto social, este es maleable, cambiante y, consiguientemente, camaleónico.”
.
Paula García-Masedo presenta una serie de obras recientes en forma de superficies traslúcidas a las que incorpora flores y plantas que ha recogido en las caminatas alrededor del pueblo donde ha vivido el último año. De cada flor conoce el nombre y del pliego de cada caja la singularidad. Objetos de contención, en su opacidad guardan o esconden. Su gesto es el de recoger, unir, juntar y plegar la materia en el momento preciso en el que no es ni demasiado dura ni demasiado blanda, ni demasiado líquida ni demasiado espesa, renunciando a que sea perfecta, pero todavía muy minimalista.
En 01/07/2021 – 20/07/2021, el espacio que nos propone es el del paisaje, las finas capas traslúcidas sembradas de flores casi invisibles son la memoria de los prados, como un vanitas, un recuerdo de que la vida es finita, una señal de la condición transitoria de estas vidas que también son la nuestra. Nos propone relacionarnos con el mundo a escala humana, recogiendo lo que nos cabe entre las palmas de las manos, no más, agua y piel.
Ha vivido y trabajado el último año en un entorno rural, desarrollando una práctica que se quiere muy próxima a la vida cotidiana y a sus éticas, se acerca a las nociones de transitoriedad e interdependencia en el proceso artístico y en su expresión escultórica. Le interesa especialmente la materialidad y la capacidad estética de los objetos para conformar unas formas de vivir específicas. Desde aquí ha trabajado la cultura postindustrial y la pintura de coches, hasta el retorno en el mundo rural y las plantas.
.
Violeta Mayoral nos propone escapar. Señala un punto fuera del marco habitual de visión, aun así a la vista de todo el mundo. Nos invita a dirigir la mirada hacia arriba, como una manera de, al rotar la cabeza, hacer girar también la comprensión del mundo que nos rodea. Juntas, activamos un movimiento vertical que desdibuja el espacio a nuestro alrededor. Lo pone todo a punto para que seamos el gesto y podamos salir de nosotros mismas. Con nuestro gesto y nuestra mirada generamos un eje cielo-tierra, un eje que es el que sostiene en alto el punto azul, un punto de fuga que agujerea el techo del pabellón y se proyecta más allá, a la cúpula celeste.
La cúpula celeste es una construcción mental que creamos cuando miramos el cielo. La esfera azul no está pensada para ser observada por nadie en particular ni por un punto de vista específico, desviando la centralidad de la mirada y cuestionando la forma en la que percibimos el espacio y los objetos que lo ocupan. El punto azul nos invita a salir de la imagen, de la sujeción a la que nos mantiene vinculadas la perspectiva. Cuando la dejamos de mirar, dejará de existir, se descolgará y caerá en silencio.
Violeta Mayoral es una artista multidisciplinar, parte de la fotografía como un espacio de autonomía, para entrar y salir de la imagen, desde aquello performativo, instalativo o escultórico como metáfora de la mirada. En su trabajo se pregunta frecuentemente sobre los marcos de visión que confeccionan la imagen.
.
BIOGRAFÍAS:
.
La práctica de Biel Llinàs (Felanitx, 1994) se desarrolla entre la creación artística, la investigación y la mediación, explorando las intersecciones entre espacio, individuo y experiencia. Sus propuestas suelen tener un componente situado, que implica un proceso de escucha y diálogo con los territorios donde se despliegan. Desde una perspectiva crítica y multidisciplinar, especialmente marcada por la pintura, cuestiona aquellos lugares comunes (urbanos, arquitectónicos, culturales…) que habitamos, consumimos y producimos en un momento marcado por la digitalización, el rendimiento y la precariedad.
Ha recibido becas de residencia e investigación de instituciones como San Andreu Contemporani, Homesession, Art Jove IB, Es Far Cultural, La Escocesa, Fabra i Coats, Unzip, el CCCB y el MACBA y ha expuesto en espacios como La Capella, Centre d’Art Tecla Sala, el CCCB, el Centro de Arte Torre Muntadas, el Casal Solleric, el Museu de Pollença, el Museo de Manacor y el Centre Cultural Felantix. A nivel internacional destacan su participación en Primal Distance, Looking Forward (Londres), la JCE Biennale d’Art Contemporain 2019/21, una exposición individual Shades of White, a Kulturni Centar Magacin (Belgrado, Serbia).
Es miembro fundador de NAAG Collective y ha desarrollado varios proyectos con Ada Fuentes. Reside en Barcelona desde el 2012, donde trabaja en un taller doméstico de 5,5 m². Actualmente es residente en Fabra i Coats Fábrica de creación y es doctorando en la facultad de BBAA de la UB, analizando las intersecciones que se dan entre prácticas artísticas y arquitectura en la hora de cuestionar la idea de ciudad global.
https://bielllinas.hotglue.me/
.
.
Natalia Domínguez (Jerez de la Frontera, 1990) es licenciada en Bellas artes por la Universidad de Granada, ha realizado estudios en la Fontys Hogeschool voor de Kunsten en Tilburg, Holanda, y ha cursado un Máster en Investigación y Producción Artística por la Universitat Politècnica de València. Actualmente es artista residente a la Escocesa. El 2022 ha inaugurado las exposiciones individuales ¿Existe la montaña? (un proyecto desarrollado junto con Carlos Aparicio) en Mèdol Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona y Una forma incontrolable en el Festival FACBA’22 de Granada.
El 2021 fue premiada en los Premis Sala d’Art Jove, Premis Barcelona 2020 y FACBA’22. Anteriormente ha disfrutado de la Ayuda a la producción 2020 de la Fundación BilbaoArte, las Becas para la investigación y la innovación en el ámbito de las artes visuales de la OSIC (Generalitat de Catalunya) y ha formado parte de los programas de residencia Hangar Barcelona, Snetha Residency (Atenas), Y Programa de producción UAVA/C3A en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, la Fundación BilbaoArte y El Ranchito Brasil – Programa de residencias Matadero Madrid/AECID, entre otros. Su trabajo también ha sido premiado en la XXXIV Muestra de Arte Joven en La Rioja, el Programa INICIAR-TE, la III Convocatòria Sala d’Arcs para proyecto expositivo de la Fundació Chirivella Soriano y el XIV Certamen Internacional d’Arts Plàstiques del CEC.
Desde 2014 sus obras y proyectos se han podido ver, entre otros centros y galerías, en ARCO’22, Matadero Madrid, PIVÔ Brasil, Blueproject Foundation, La Capella Barcelona, CAC Málaga, CAAC Sevilla y C3A Córdoba.
http://www.nataliadominguez.com/
.
.
Paula García-Masedo tiene una aproximación instalativa a la escultura. Su práctica incorpora materiales existentes a partir de su condición situada, para prestar atención a sus cadenas tecnológicas, genealógicas, afectivas y de vida, y a las policidades particulares de los territorios y maneras de vivir y sentir en los que suceden.
Estudió el Programa de Estudios Independientes al MACBA y Arquitectura en la Universidad Politècnica de Madrid. Ha presentado su trabajo en la Casa Encendida (Madrid), CentroCentro (Madrid), CA2M (Madrid), Batalla (Santa Cruz de Tenerife), Bapore Atelier (Balmaseda, Bizkaia), Blueproject Foundation (Barcelona), Fabra y Coats (Barcelona), el Centre Cívic Sant Andreu (Barcelona) o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Cofundó y codirigió hasta 2022 el espacio independiente Pols (València). Ha comisariado exposiciones en CentroCentro (Madrid), las galerías Liga DF (Ciudad de México) y Monoambiente (Buenos Aires), y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Es docente universitaria, escribe habitualmente y ha publicado dos libros con Caniche editorial.
http://www.paulagarciamasedo.com/
.
.
Violeta Mayoral (Almería, 1988) es artista residente en Barcelona. Estudió Teoría de la comunicación en la UB (Barcelona) con mención en Semiótica y Teoría de la Imagen en la UNAM (DF, México) gracias a la beca Iberoamérica. Actualmente su trabajo es representado por la galería etHall y es artista residente en el Centro de Producción e Investigación Hangar.org. Ha mostrado su trabajo en la Fundación Joan Miró, el Museo Reina Sofía, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, la Sala de Arte Joven de Madrid, en el festival Art Nou Bcn, en la galería etHall y en las ferias de arte contemporáneo SWAB y Arte Santander. También ha publicado en las plataformas Lateral Addittion (Philadelphia), Atmos (Montevideo) y A’DESK (Barcelona) entre otras. Ha impartido clases en la Casa Encendida (Madrid) y en el programa En Residència (Barcelona).