Medit 1

SWAB MEDITERRANEAN

Swabdissabtedscf8961marcmedina 1

Espai19

SOLO by Fundació Vila Casas es un programa comisariado por las curadoras independientes Carla Gimeno Jaria y Margot Cuevas, en colaboración con la Fundación Vila Casas. En él se presentaron cuatro proyectos independientes del territorio catalán que generaron diálogos en torno a la identidad con una propuesta de exposición individual.

Este programa busca fomentar el nuevo comisariado a la vez que se establezcan vínculos entre territorios del arco mediterráneo. De este modo, Swab reafirma su arraigo al territorio y reivindica su esencia local.

Durante la feria estos cuatro espacios autogestionados, que se configuran como proyectos sin ánimo de lucro, presentaron propuestas expositivas individuales que juntas generaron un retrato de las tendencias artísticas contemporáneas del contexto local. 

GALERÍAS PARTICIPANTES:

FOC, Barcelona

Rizoma, Celrà

Half House, Barcelona

Espai19, Barcelona

Swabimg5499liza Prykhodko 1

Rizoma

Half House

FOC

Swab Radio – Swab Mediterranean

Sintoniza la charla del Swab Mediterranean by artsuper, quien gestionó Swab Radio, creando una serie de conversaciones centradas en el pensamiento y diálogos abiertos, donde surgieron nuevas perspectivas sobre el arte contemporáneo y sus retos.

Swabsabadoimg5725lizaprykhodko
CONVERSACIÓN III: SWAB MEDITERRANEAN 

En el programa «Mediterranean» de Swab Radio, Genís de Diego y Carla Gimeno Jaria profundizan, desde su perspectiva como comisarios, en el papel crucial que juegan en la interpretación y promoción de las voces creativas en el panorama artístico del Mediterráneo. Basándose en su experiencia y en análisis del programa «Solo Show» de la 16ª edición de Swab, comisariado por Carla Gimeno Jaria y Margot Cuevas, donde se abordan temas de identidad territorial e implementan nuevas formas de interacción en espacios independientes emergentes, se investiga la posible promoción de procesos de colaboración más allá de la individualización impuesta por el capitalismo y las tendencias artísticas.

A lo largo del diálogo, se discute la figura del comisariado en relación con las nuevas necesidades del arte, explorando influencias culturales, contextos locales y la presencia de espacios para artistas jóvenes. Se analizan las relaciones del comisario con el entorno global y digital, indagando sobre si las redes sociales actúan como plataformas de inclusión o aislamiento y profundizando en los sentimientos que generan las redes, cuestionando si la presencialidad sigue siendo esencial en la práctica artística.

Participantes: Genis de Diego y Carla Gimeno Jaria