Coleccionista de arte y miembro del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la Tate Modern de Londres. Lorenzo es también un reconocido arquitecto, propietario del despacho Lorenzo y Asociados Arquitectos y presidente de DINA (Diseñadores Nacionales Asociados).
¿Qué te pareció Swab 2023?
Descubrí un Swab renovado con un nuevo pabellón que facilitó una excelente disposición, permitiendo una experiencia fluida para recorrer, caminar y descansar. Además, el ambiente creado contribuyó a una atmósfera perfecta. En resumen, me encontré con una feria vibrante y personalmente, me encantó.
¿Cómo actúa tu experiencia como arquitecto en tu acercamiento a la colección de arte?
La arquitectura influyó, y mucho. Si uno estudia mi colección, podrá apreciar la abundancia de obras con un perfil arquitectónico, ya sean fotografías, dibujos, pinturas o instalaciones. Esta influencia profesional es evidente y me fascina, ya que siempre he creído que las colecciones de arte reflejan un autorretrato. Para mí, la vida está intrínsecamente vinculada al arte y la arquitectura, por lo que, qué mejor manera de reflejarla que incluirla en ese autorretrato.
¿Nos podrías contar un poco sobre una de tus recientes adquisiciones y qué hizo que estas capten tu atención?
En mi reciente visita a la feria Swab, adquirí dos obras destacadas: una de Venuca Evanán, de la galería Enorabuena, e interesantemente, posteriormente en ARCO, una pieza de Violeta Quispe de la galería Vigil Gonzalez, quien resulta ser prima de Venuca. A través de sus pinturas, plasman sus vivencias y denuncias sociales de manera impactante, reflejando la radiografía social del Perú.
Por otro lado, en Swab adquirí una pieza de Ivana Salfity, una artista salteña que he seguido desde hace tiempo. Es una escultura de una piedra de material blando. Posteriormente, visité la galería Remota en Salta y adquirí otra pieza suya, de la misma piedra, pero en material duro. Estas dos piezas me llamaron la atención su interesante dualidad entre lo blando y lo duro, entre lo que parece y lo que realmente es, así como por su denuncia social respecto a la comunidad salteña.
Aunque muchas piezas capturaron mi interés en Swab, quiero resaltar especialmente las obras de la sección LATAM. Este sector ha experimentado un crecimiento notable no solo en términos de presencia, sino también en calidad.
¿Cuáles son tus expectativas para Swab 2024?
Tengo grandes expectativas para el 2024. En 2021, debido a la pandemia, no pude viajar, pero finalmente regresé este año en 2023. Fue una grata sorpresa y alegría redescubrir la feria. Por eso, estoy muy emocionado y ansioso por lo que nos espera en 2024, especialmente para ver cómo evoluciona y mejora aún más la feria.
¿Cómo prevés el futuro de artistas latinoamericanos en los próximos años?
El arte y los artistas latinoamericanos están experimentando un momento excepcional, como se refleja en la actual Bienal de Venecia. Por primera vez, un curador latinoamericano, Adriano Pedrosa, ha reunido a un gran número de artistas de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, entre otros. Esta bienal ha marcado una revolución geográfica, dando visibilidad a artistas que antes no eran tan reconocidos. Además, se han destacado casos paradigmáticos, como el de la artista peruana Sandra Gamarra, quien ha representado el pabellón de España.
Me encanta observar estas evoluciones, aunque hay muchos artistas que aún no han encontrado su lugar. En el caso de Argentina específicamente, creo que enfrentamos un problema de precio evidente, consecuencia de la economía de nuestro país, que devalúa la obra y la posición de muchos artistas. Estos deberían tener un valor y reconocimiento más altos del que actualmente poseen. Esta situación es algo en lo que tendremos que trabajar nosotros, los argentinos, para lograr un cambio.
En resumen, creo que se avecinan buenos tiempos para el arte latinoamericano, y me gusta mucho que la feria Swab destaque este enfoque a través de LATAM con el comisariado de Santiago Gasquet.
SWAB in 3 palabras:
1. Barcelona
2. Juventud
3. Prometedor