Video Box 2023 – Sudeste Asiático

SWAB PRESENTA EL PROGRAMA VIDEO BOX: HOME/LAND: IMÁGENES RECIENTES EN MOVIMIENTO DEL SURESTE DE ASIA

COMISARIADO POR ALFONSE CHIU

El Sudeste Asiático es una invención reciente, un nombre dado desde lejos que lo señala como un lugar de extracción, de sueños coloniales hechos realidad. Los pueblos del sudeste asiático nunca se vieron a sí mismos como asiáticos del sudeste hasta ahora, cuando las fronteras geopolíticas se convierten en tecnologías efectivas de identificación. Antes eran de sus propios nombres, de sus propios parientes, de sus propios reinos, que parten con los vientos alisios desde el Noreste hasta el Sudoeste, entre islas y el continente. HOME/LAND presenta instantáneas de momentos recientes que ven el flujo de tierra y cuerpo en el sudeste asiático como una extensión del capital y como un marcador de la relación cambiante con la naturaleza, la sociedad y el universo que tienen las naciones del sudeste asiático. Trazando una línea de visión (y una comparación) entre las migraciones, las extracciones y el futuro, este programa de imágenes en movimiento reflexiona sobre los extraños terrenos del sudeste asiático y su extraño viaje como una patria desconocida.

Swab 2023 Homeland Banner No Text

ARTISTAS PARTICIPANTES

4 1

Robert Zhao Renhui Singapur

5 1

Tuan Mami Vietnam

3 2

Zarina Muhammad Singapur

6 1

Lêna Bùi Vietnam

Untitled 1copy 1

Shireen Seno Filipinas

7 1

Lim Sokchanlina Camboya

Untitled 1 1

Prapat Jiwarangsan Tailandia

8 1

Riar Rizaldi Indonesia

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui es un artista de Singapur. Sus obras se han exhibido a nivel mundial, habiendo realizado exposiciones individuales en Singapur, China, Japón, Australia e Italia, además de participar en varias bienales y festivales de fotografía. Zhao representará el Pabellón de Singapur en la próxima 60ª Bienal de Venecia en 2024.

Un presagio, una advertencia y una promesa; La migración de animales ha simbolizado durante mucho tiempo tanto un cambio de estación como, cuando se desvían del patrón normal, un peligro inminente. Observando atentamente los patrones migratorios de las aves en el este y sudeste de Asia, el artista singapurense Robert Zhao Renhui observa que algo ha cambiado en el aire a lo largo de tres obras: And a Great Sign Appeared (2021), Evidence of Things Not Seen (2020), We Watch Them Disappear (2019), que en conjunto plantean la pregunta: ¿Qué estamos viendo realmente cuando los pájaros vuelan?

And a Great Sign Appeared, 2021

457

El 22 de diciembre de 2019, miles de pájaros aparecieron frente a la casa de Robert Zhao Renhui, oscureciendo el cielo y cubriendo el campo abierto junto a un sitio de construcción. Eran cigüeñas asiáticas de pico abierto, aves ajenas a Singapur y que habían recorrido un largo camino. Su apariencia era una señal de algo, pero Zhao no estaba seguro de qué.

Evidence of Things Not Seen, 2020

Swab 2023 Film Still Evidence Of Things Not Seen 2

El delta del río Perla, que ya es una de las zonas urbanizadas más grandes del mundo, continúa urbanizándose a un ritmo alarmante. Cuando Zhao llegó por primera vez a Shunde, Guangzhou, estaba preocupado porque no pudo ver ni oír ningún pájaro durante la primera hora. ¿Adónde se habían ido todos los pájaros? En los últimos años las aves se han utilizado como indicadores de posibles cambios en el medio ambiente. Al observar de cerca los tipos de aves y la cantidad de ellas, podemos aprender más sobre el estado actual del medio ambiente.

We Watch Them Disappear, 2019

Swab 2023 Film Still We Watch Them Disappear 1

Los humedales del río Yalu, Dan Dong, son un importante lugar de migración de aves para la aguja y el nudo grande. Estas aves migran entre Nueva Zelanda, China, Corea del Norte y Alaska cada año. De hecho, el vuelo migratorio de la aguja es la migración ininterrumpida más larga de cualquier ave en el mundo. A medida que se van concretando más humedales y costas en Corea del Sur y China, los humedales del río Yalu siguen siendo uno de los últimos santuarios para estas aves.


Zarina Muhammad y Zachary Chan

Zarina Muhammad es una artista, educadora y escritora cuya práctica está profundamente entrelazada con su investigación multidisciplinaria de una década de duración sobre las formas cambiantes y las traducciones culturales relacionadas con la magia ritual del sudeste asiático y sus raíces mitológicas.

Zachary Chan es diseñador gráfico, músico de gamelan, diseñador de sonido, compositor y artista visual.

¿Puedes oír lo que el mundo te está diciendo? En esta sensible exploración de la historia territorial y ecológica de Singapur, los artistas Zarina Muhammad y Zachary Chan proponen que el paisaje espectral podría ser una herramienta útil para cultivar una relación diferente con la tierra y el país en Earth, Land, Sky and Sea as Palimpsest (2021). Tejiendo un camino a través de un mundo extraño y familiar que abraza a los no humanos y a los más que humanos que nos rodean, los artistas reimaginan nuestra capacidad de entrar en comunión con nuestra patria y nutrir las relaciones que compartimos con el mundo mismo.

Earth, Land, Sky and Sea as Palimpsest, 2021

Whispering Secrets into Trees, The Poetics of Moving Earth, Terra as Palimpsest son tres viñetas que ofrecen puntos de partida y una primera iteración de tierra, cielo y mar, un conjunto más amplio de trabajo y un proyecto de investigación colaborativo que analiza las historias ambientales, las infraestructuras superpuestas a los senderos espirituales y la urbanización capitalista extractiva, fragmentos de archivo, senderos para caminar que se mueven y cambian de forma a través de paisajes construidos por humanos junto con lo que se encuentra debajo y por encima de estos senderos y coordenadas.

Swab 2023 Film Still Earth Land Sky And Sea As Palimpsest 3

Shireen Seno

Shireen Seno es una artista y cineasta cuyo trabajo aborda la memoria, la historia y la creación de imágenes, a menudo en relación con la idea de hogar. Ganadora del Premio Trece Artistas 2018 del Centro Cultural de Filipinas y del Film Fellow 2022 del programa DAAD Artists-in-Berlin, las películas de Seno se han proyectado y ganado premios a nivel mundial. Al realizar una serie de estudios sobre la migración de las aves inspirados en la experiencia migratoria del padre del cineasta, la película presentada tiene como objetivo abordar la sensación de movilidad en diversas formas y tiempos.

A child dies, a child plays, a woman is born, a woman dies, a bird arrives, a bird flies off, 2020

A partir de sus propias historias personales de migración y desarraigo, la obra de la artista filipina Shireen Seno A child dies, a child plays, a woman is born, a woman dies, a bird arrives, a bird flies off(2020) utiliza estudios de aves migratorias como metáfora más amplia de la movilidad y circulación de cuerpos a través de geografías tanto materiales como inmateriales. Un recorrido por medios, terrenos y recuerdos, el trabajo de Seno investiga la práctica y la política de supervivencia, y los complicados roles que desempeñan las imágenes en la producción de nuevas realidades que poco a poco invaden y deforman el mundo.

Swab 2023 Film Still A Child Dies A Child Plays A Woman 4

Prapat Jiwarangsan

Prapat Jiwarangsan es un artista y cineasta tailandés. Su práctica investiga y representa las relaciones entre la historia, la memoria y la política en Tailandia, particularmente en relación con el tema de la migración por parte de organismos del sudeste asiático. Las obras de Jiwarangsan se han mostrado ampliamente en festivales de cine y bienales, incluidas la Berlinale (2021, 2022), IFFR (2016, 2018) y la Bienal de Singapur (2019).

En sus trabajos recientes, el artista y cineasta tailandés Prapat Jiwarangsan ha estado explorando las narrativas de la comunidad migrante tailandesa y la diáspora en el este de Asia: Japón en Destination Nowhere (2018) y Corea del Sur en The Wandering Ghost (2019). Al desdibujar las líneas entre realidad y sentimiento, ficción y no ficción, los documentales de Jiwarangsan son ensayos etnográficos que hablan de la tenacidad del espíritu humano pero también de las lógicas políticas y económicas que reescriben seres y cuerpos en mercancías dentro del mercado global. Con sus irónicas experimentaciones de forma y narrativa, Jiwarangsan saca a la luz historias incómodas y desconocidas con elegancia.

The Wandering Ghost, 2019

458

En los últimos años, miles de trabajadores inmigrantes tailandeses ilegales en Corea del Sur son deportados de regreso a Tailandia, mientras que miles más cruzaron las fronteras para aceptar trabajos tanto legales como ilegales. Llamándose a sí mismos “fantasmas”, dejaron su tierra natal para ir a un país extranjero cuyo idioma no pueden hablar, trabajan por un futuro incierto y se esconden como fantasmas para evadir a las autoridades. La película observa la situación de estos trabajadores y visita a la otra generación de trabajadores inmigrantes tailandeses en Corea del Sur, un veterano tailandés de 80 años que una vez luchó en la guerra de Corea.

Destination Nowhere, 2018

Swab 2023 Film Still Destination Nowhere 1

Un joven que nació en Japón. Su madre es una trabajadora tailandesa que vivió ilegalmente en Japón durante muchos años y, recientemente, fue deportada a Tailandia. Inicialmente, el tribunal también deportó al joven, pero él está luchando por su derecho a permanecer en Japón. ¿Qué decisión debemos tomar en su caso? ¿Debemos seguir el imperio de la ley o el imperio de la humanidad? Hice una película con él y una serie de fotografías y objetos inspirados en su vida.


Tuấn Mami

Tuấn Mami es una artista visual que vive en Hà Nội. Trabajando frecuentemente con intervenciones de reconstrucción y sitios específicos para abordar investigaciones conceptuales más amplias sobre el arte, la vida, el significado y las interacciones sociales entre las personas, las obras de Tuấn se han mostrado a nivel mundial en instituciones como Documenta 15th, Framer Frame, The Factory Contemporary Arts Center. y el Museo de Bellas Artes de Kuandu.

La culminación de una investigación a largo plazo sobre el impacto de la minería de piedra caliza en la provincia de Hà Nam en el norte de Vietnam, In One’s Breath, Nothing Stays Still (2018) del artista vietnamita Tuấn Mami deriva su título del poema épico indígena Mường ‘El nacimiento of Soil and Water’, que imagina la incómoda coexistencia de la humanidad con la naturaleza dentro de un largo linaje animista. Un impresionante retrato de un paisaje y la terrible belleza de su destrucción al servicio de los deseos humanos, la visión casi apocalíptica de Tuan es a la vez una advertencia y un canto de sirena para los impactos del desarrollo y la crisis climática.

In One’s Breath, Nothing Stands Still, 2014

​In One’s Breath – Nothing Stands Still estudia la transformación despiadada del paisaje y el ecosistema en la ciudad natal del artista en la provincia de Hà Nam como consecuencia de una industrialización rápida e insostenible. Con la llegada de empresas mineras en los últimos 10 años, los habitantes de aquí han sufrido repetidas crisis ambientales y se han visto obligados a aprender por sí mismos nuevas habilidades para la vida. La erosión de la tierra, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del suelo y el agua han provocado la abolición de varios medios tradicionales de ganarse la vida, como la agricultura y la caza. Con este proyecto, Tuấn Mami revela una escena marcada por el conflicto y hace visible la realidad tácita e inaudita de su tierra y su gente.

3 3


Lêna Bùi

Lêna Bùi es una artista vietnamita afincada en Sài Gòn. Sus obras exploran la relación de las personas con la naturaleza y el impacto del rápido desarrollo en la vida de las personas en registros que van desde lo íntimo hasta lo anecdótico. Ha realizado numerosas exposiciones en instituciones como la Bienal de Jeju 2022, la Haus der Kulturen der Welt, la Sharjah Art Foundation y la Wellcome Collection.

Kindred, 2022

Como un eco en cascada de recuerdos heredados de diferentes vidas, idiomas y mundos, Kindred (2021) de la artista vietnamita Lêna Bùi se despliega como un poema visual, reuniendo las historias compartidas de diferentes seres y comunidades en un ciclo continuo de transmisión y repetición. Meditando sobre los enredos ocasionalmente violentos pero siempre profundos entre humanos, no humanos y la naturaleza, Bùi excava la prehistoria de la colonización y la modernización para imaginar nuestro futuro colectivo como una narrativa continua y cohesiva del mundo.

Swab 2023 Film Still Kindred 1


Lim Sokchanlina

Lim Sokchanlina es un artista camboyano que trabaja y reside en Phnom Penh. A caballo entre prácticas documentales y conceptuales a través de diferentes estrategias y medios, Lim rastrea los impactos del desarrollo y la conectividad en la Camboya contemporánea. Es miembro activo del colectivo de artistas Stiev Selapak desde 2007 y ha expuesto en numerosos museos y bienales.

Ubicada en la intersección donde lo natural se encuentra con lo hecho por el hombre, Wrapped Future II (2019) del artista camboyano Lim Sokchanlina está estructurado por un principio compositivo simple que comunica sutilmente la historia reciente del desarrollo de Camboya: una serie de láminas de metal corrugado independientes comúnmente utilizadas como cercas a sitios de construcción que oscurecen el centro de un paisaje, inmóvil incluso cuando el entorno a su alrededor se mueve lentamente con el viento y la marea. A veces increíblemente serias, a veces de humor seco, las vallas de las viñetas de Lim son a la vez símbolos y herramientas del futuro de una nación.

Wrapped Future II, 2019

Barrera, muro, valla, frontera, obstáculo, panel son todos paisajes ocultos que los humanos crean al construir el mundo en el que viven. Los camboyanos construyen Camboya. Esta serie de trabajos es la imaginación de la combinación de paisaje creado por el hombre y paisaje natural que ha estado oculto, que siempre conocemos, pero no estamos seguros de cómo se ve. Se enfrentan dos formas de belleza, la de naturaleza flexible, la de dureza con formas estrictas inventadas por el hombre. Estas grandes placas de metal podrían ser la metáfora, en un mundo que vive las mayores migraciones de su historia -por razones económicas, políticas, cambio climático-, de obstáculos para impedir el paso. Pero nada se dice, nada se afirma, salvo esta forma que es una manera de escenificar el paisaje y que nos vemos obligados a mirar de frente.

Wrapped Future Ii

Riar Rizaldi

Riar Rizaldi es un artista y cineasta indonesio. Su práctica reciente investiga la relación entre capital y tecnología, trabajo y naturaleza, y el papel de la textualidad en la generación de imaginarios sociales. Sus obras se han mostrado en festivales de cine como Locarno, IFFR, FID Marsella, y en instituciones y bienales como la Bienal del Centro Pompidou de Taipei, la Bienal de Estambul, la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Bienal Jogja.

A lo largo de sus trabajos recientes, el artista indonesio Riar Rizaldi ha estado explorando constantemente las vidas ocultas de los materiales geológicos como extensiones de una red mucho más amplia de intentos humanos de predecir y controlar la naturaleza. Basándose tanto en creencias animistas tradicionales como en un compromiso crítico con el medio ambiente como elementos centrales de sus imágenes en movimiento, Rizaldi crea fábulas que cuestionan cuán efectivos son realmente los aparatos de conocimiento y de creación de sentido y dan voz al paisaje mismo: de estaño y estaño. las minas de la isla Bangka en Kasiterit (2019), hasta el volcán activo Monte Merapi en Pyroclasts are Eloquent Storytellers (2022).

Pyroclasts are Eloquent Storytellers, 2022

60 1

Los piroclastos son narradores elocuentes, observa la noción de predicción, donde los humanos siempre tienen sus propios métodos y aparatos para construir sus predicciones para el futuro. En este contexto, esta película se centra en la previsión de erupción de uno de los estratovolcán más activos del mundo: el Monte Merapi. Para muchos humanos que viven alrededor del volcán, Merapi como entidad geológica es un símbolo de un futuro contingente. Los piroclastos son narradores elocuentes que profundizan en la psique de la montaña y examinan la práctica de la profecía realizada por las personas que viven alrededor del volcán con su enfoque multimodal de visiones del mundo.

Kasiterit, 2019

Swab 2023 Film Still Kasiterit 1

Un tercio del suministro mundial de estaño se extrae de la isla Bangka en Indonesia. El estaño es el mineral más afectado por el próximo desarrollo tecnológico, que incluye inteligencia artificial y tecnología para energías renovables. Natasha es una IA que funciona con energía solar. voz, y en esta película rastrean su genealogía y la verdad de su origen; de la liquidez del capital a la dinámica laboral. Con su voz feminizada, como suelen interpretar otros asistentes de voz impulsados ​​por IA producidos por empresas tecnológicas, Natasha narra la aparición del estaño en la isla de Bangka y su existencia desde la perspectiva de la antropología tropical de la naturaleza, la teoría del valor, la filosofía del tiempo, Mutación genética, geopolítica y automatización.


VISIONADOS EN ZUMZEIG

El programa VideoBox presentará un ciclo de 4 cortometrajes en el Cine Zumzeig.

Miércoles 4 de octubre, 19 h.

Entradas disponibles aquí

  • Al final de la proyección habrá un Q&A con el curador del programa Alfonse Chiu.

The Story of Ones, 2011
Phạm Ngọc Lân (Vietnam)

Utilizando la banalidad de las transmisiones de radio estatales vietnamitas, The Story of Ones da un rostro y un sentido de lugar a lo invisible y ofrece un contrapunto personal a lo oficialmente sancionado.

Swab Videobox 2023 Soft Country The Story Of Ones 1 1024x572 1

Saudade, 2019
Russell Morton (Singapore)

Saudade es un archivo auditivo y visual narrado íntegramente en kristang, una lengua criolla que surgió en la Malaca colonial portuguesa del siglo XVI. La película reimagina los rituales y la coreografía característicos de los primeros kampongs euroasiáticos en tres actos: una canción y una danza de Jinkli Nona, una escena entre un pescador de camarones y su esposa, y un encuentro intercultural con el fantasma malayo orang minyak. Utilizando el folklore y el mito como anclas narrativas, Morton entreteje su identidad personal y su narración alegórica en el cine para examinar los orígenes de los euroasiáticos.

12 1

Mouthbreather, 2023
Tiyan Baker (Australia / Malaysia
)

En Tiyan Baker, somos testigos del mundo desde detrás de los dientes de la artista mientras camina a través de sus tierras ancestrales y boca, respira, invoca y da forma a un lenguaje enterrado. Mouthbreather explora las posibilidades del resurgimiento del lenguaje y cómo el lenguaje da forma y cambia nuestra relación con la tierra y las formas de conocer el mundo.

Swab Videobox 2023 Soft Country Mouthbreather 1 1024x576 1

Terpesona dengan Kegelisahan, 2022
Nadiah Bamadhaj
(Indonesia)

Las redes sociales son un canal para diversos espectáculos que revelan la representación del poder a través del lenguaje de imágenes y videos. Nadiah Bamadhaj creó su vídeo después de ver un “ritual militarista” (conocido como gritos del TNI) que se volvió viral en las redes sociales. Para Nadiah, los gritos tienen que ver con un espíritu nacionalista manifestado a través de una hipermasculinidad que despierta miedo.

Swab Videobox 2023 Soft Country Charmed By Anxiety 1 1

EN COLABORACIÓN CON

Logo Rojo