CONOCE A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ: MARIE ELENA ANGULO

Coleccionista de arte, mecenas del Bass Museum y Locust Projects de Miami, de Contemporary Art Society de Londres, mecenas fundadora de The Drawing Room y presidenta de la junta directiva de Oolite Arts, una de las mayores organizaciones de apoyo a los artistas visuales de Miami. Marie Elena es también abogada especializada en asuntos financieros.

¿Qué hizo diferente a Swab 2023?

Me gustó mucho la nueva ubicación. La feria parecía más organizada y espaciosa. Fue fascinante descubrir galerías de países como Irán, Líbano y Albania, junto a galerías de distintos países Latinoamericanos. La sección Emerging LATAM permitió que los coleccionistas y visitantes europeos descubrieran galerías de América Latina. Además, hubo una mayor selección de esculturas y cerámicas, lo cual enriqueció mucho la experiencia.

Marie Elena, hemos notado que tienes una afinidad por el arte caribeño. ¿Qué aspectos de éste te atraen?

Desde que me mudé a Miami, me he familiarizado más con el arte caribeño y centroamericano, sobre todo de Haití, República Dominicana y Puerto Rico, así como de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, etc. Crecí en Puerto Rico, pero me mudé hace tiempo, así que, en general, había perdido la pista de la escena artística del Caribe y de América Latina. Estar en Miami, por lo tanto, estar más cerca de casa, me hizo darme cuenta lo mucho que se está haciendo, no sólo en Puerto Rico, sino también en Haití, Jamaica y otras islas más pequeñas como Guadalupe, Martinica, etc. La diversidad de prácticas artísticas en toda la región es inmensa, y hay algunos artistas extraordinarios que no son muy conocidos fuera de sus países porque, históricamente, el mundo del arte se ha centrado en México y Sudamérica en lugar del Caribe y Centro América.

¿Qué lugar ocupan los artistas caribeños en la actual escena de arte contemporáneo?

Por desgracia, la mayoría de gente de fuera asocia el arte caribeño con el arte cubano; sin embargo, hay mucho más por descubrir. En Oolite Arts, la organización de la que soy presidenta de la Junta Directiva, tuvimos una fascinante exposición durante Art Basel Miami en 2022, titulada Miami is not the Caribbean: Yet it feels like it, comisariada por Danny Baez, quien ha participado en Swab anteriormente. La muestra me enseñó que no podemos pensar en el arte caribeño como un monolito. Cada país tiene su propio pasado colonial y su propia historia, y agruparlos no hace justicia a los artistas que reflexionan sobre sus identidades. Me alegra ver que cada vez hayan más galerías de estos países en las ferias internacionales de arte y que museos como Tate Britain, Museum of Contemporary Art Chicago, Whitney Museum of American Art y Modern Art Museum of Fort Worth organicen exposiciones sobre el Caribe.

¿Podrías compartir algunas de tus últimas adquisiciones y cómo reflejan tus intereses actuales?

Recientemente adquirí dos obras de un artista puertorriqueño, Yiyo Tirado, que vi por primera vez en Feria de Arte MECA de Puerto Rico en julio del 2017, justo antes de que el huracán María azotara la isla. Entre el huracán María, el COVID y la participación de Yiyo en la exposición del Whitney Museum No existe un mundo sin huracán: Puerto Rican Art in the Wake of Hurricane Maria, Yiyo y yo nunca llegamos a finalizar la compra. Las piezas de Yiyo están hechas de barras de refuerzo y son muy geométricas. 

También adquirí recientemente un cuadro de Jorge Cabieses, un artista peruano, igualmente de estilo geométrico. En los últimos cuatro años, me he decantado por obras geométricas, no de forma consciente; simplemente se dio.

¿Cuáles son algunos de los artistas que más te interesan ahora mismo? ¿Qué te interesa de sus obras?

He estado siguiendo más de cerca a más artistas de Puerto Rico, como Edra Soto, Karlo Ibarra y Lulu Varona. Ya había tenido la suerte de adquirir la obra de Karlo y Lulu, pero me interesa saber qué harán después.

SWAB en 3 palabras:

1. Vibrante
2. Interesante
3. Inclusivo