Video Box – Sudeste Asiático

SWAB PRESENTA EL PROGRAMA VIDEO BOX: “GOD SAVE THE AQUA”

El sudeste asiático se hace este año el Video Box, espacio que se afianza en Swab Barcelona como programa especial dedicado a las últimas propuestas de videoarte.

Se presentarán 6 proyectos audiovisuales que se sumergen en la relación paradoxal que existe entre tradición y progreso y reflexionan sobre ello desde la óptica de los países participantes; Tailandia, Singapur, Vietnam, Indonesia y Filipinas.

“God Save the Aqua” toma el agua como metáfora de una naturaleza enfrentada a las dinámicas capitalistas y antropocentristas del mundo contemporáneo, y, jugando con el eslogan popularizado por la célebre banda británica Sex Pistols, usa el nombre de una de las marcas más comercializadas de agua del sudeste asiático, Acqua, una necesidad vital hecha producto.

Históricamente la cultura del Sudeste Asiático había estado estrechamente vinculada a la naturaleza y el fin último del humano era entrar en sintonía y armonía con ella. No obstante, en los últimos tiempos de globalización neoliberal, se han impuestos de forma rápida y descontrolada nuevos paradigmas que están generando múltiples y extraños conflictos ambientales y socioculturales: grandes burbujas inmobiliarias, ciudades insalubres y colapsadas por el tráfico, la privatización de bienes comunes y unos altísimos niveles de todo tipo de contaminación.

El respeto a la naturaleza, la consciencia de su poder y la posición humilde del hombre ante ella se desvanece ante la primacía de lo humano y lo corporativo, que con un cambio radical de visión intenta ponerse en el centro y tomar el poder.

Ante ello, se abandona la esencia al olvido, el agua pierde su valor como fuente de vida y se torna bien especulativo y el Dios creador es abandonado por sus seguidores quienes sienten como una traición el que su propia tierra, su propia tradición, haya sido entregada a una fuerza política en vez de a una espiritual.

La contaminación, el cuerpo alejado de uno mismo, de su naturaleza, se fusiona con la masa, y seres fantásticos, artificiales, luchan dentro de este escenario apocalíptico, reivindicado la vida y las emociones primigenias, como el amor, dentro de un mundo que avanza rápidamente, y piden con un grito de auxilio devolver a la naturaleza el poder que nunca se le debería haber arrebatado.


STUDIO BATUR

Captura De Pantalla 2020 07 16 A Les 105536

Título: lief.live
Artista: Nicole Phua

Una obra que cuestiona y explora la búsqueda del propósito de existencia en el mundo físico y material, a través del problema actual en Bandung de la contaminación del agua y la escasez de agua pura. El agua se convierte en la metáfora de la vida, de su ciclo y de la incertidumbre de su escasez. Esencial en la vida y a la vez abandonada.

Una reflexión sobre el impacto humano en la naturaleza.

Thank You Clap By Fajar Abadi

Título: Thank you clap
Artista: Fajar Abadi

Un experimento social que usa como escenario un minibús de tránsito llamado Angkot, mediante el cual se invita al espectador a reflexionar sobre uno de los problemas más populares en todo el sud-este asiático, el tráfico, la contaminación y las dificultades sociales con los medios de transporte.

Las grandes ciudades de Indonesia sufren graves problemas sociales relacionados con la congestión del tráfico, debido a la amplia gama de factores que incluyen la falta de sistemas desarrollados de transporte público y el hecho de que la propiedad de los vehículos es un símbolo de estatus social. Uno de los problemas actuales, es que los conductores de los servicios públicos carecen de educación y de códigos civiles, y es por ello que muchas ciudades no amplían la capacidad de sus transportes públicos, incluida Bangkok, ya que éstos han adquirido muy mala fama entre la población.

Es por ello que el artista, reproduce un bus público donde el conductor repite a cada usuario “¡Gracias por usar Angkot!” mientras aplaude y ofrece chocolates. Fajar Abadi genera un diálogo entre los ciudadanos, los sistemas establecidos y los servicios.


PURE EVER

9 2

Título: 1314-br0kensUnset
Artista:
PURE EVER

1314-Br0ken SUnset es una delicada historia de amor archipelágica de ciencia ficción, un cuento prohibido entre dos miembros de una tríada pluralista. En una isla ficticia en el ecuador del sudeste asiático, en el archipiélago llamado Sinkie, un amor prohibido florece. Transitando entre estados semi-alterados, los diás (pronombre no binario) conversan, expresando afectos y desafectos por un complejo sistema de intercambio de macro-algas. Esta pieza sirve como prólogo para un trabajo de video más largo y de mayor escala que todavía es un trabajo en progreso.


MoT +++

Dao Tung Kien0 1

Título: It seems to be
Artista: Dao Tung

up the banyan, the ant climbs
alas, dead-end, futile crawl
up the peach tree, the ant creeps
broken branches, to-and-fro

A través del tradicional poema vietnamita, el artista Dao Tung juega con las empatías de los espectadores: dejándolos decidir si se asocian más con el humano o la hormiga, el palo o la mano, y sienten los bordes de su propio círculo de oscuridad.  Reflexiona como el propio poema, sobre la burla de la indecisión del “ir y venir”.

Títol: Serpents’ Tails
Artista: UuDam Tran Nguyen

Desde las mitologías hindúes y griegas hasta la Biblia y las historias nacionalistas vietnamitas, la inspiración para Cola de Serpiente es múltiple. El vídeo comienza con la creación de objetos caseros y animales serpenteantes que son respirados por los gases tóxicos que emanan de los tubos de escape de las motocicletas – reflexionando sobre el concepto “lo que da vida también puede extinguirla”.

En una cámara, un elefante gigante se infla y se hincha contra el suelo, las paredes y los techos. La contaminación, y por extensión el desastre ambiental, es el elefante ignorado en la cámara al que le han dado forma las pieles de plástico de Nguyen. La divertida y no tan divertida caricatura inhala y casi estalla con un veneno que permanece sin forma e invisible para el ojo casual en Saigón, donde las motocicletas de más de 7 millones casi igualan el número de sus habitantes.

La obra juega con diferentes escenarios, como tejados, campos rodeados de motocicletas donde estos animales cobran vida desde la toxicidad creando un escenario entre hermoso y trágico. A través de una obra mitológica creada por el artista creará una metáfora donde bestias luchan entre ellas y que finalmente vendrán a por todos nosotros, dejando nada más que huellas de carbono.


SUPERNORMAL

Mot 1

Título: footbound 
Artista: Weixin Quek Chong

En esta obra el artista explora a través de la estética, el tacto y la sensorialidad como forma de expresión el lenguaje del cuerpo y la simbología social que hay en éste. Los cuerpos frágiles se unen apoyados entre ellos creando la masa social. Nosotros somos y somos otros.

Las opresiones/depresiones/presionan la forma en formas interiores y exteriores. Todo crece, muta, se adapta, evoluciona.

El video presentado combina los movimientos de los pies bajo el látex con catorce líneas extraídas y recombinadas del poeta Sappho. Mezclando el espectro de lo deseado, el deseo y el anhelo con una cadencia de respiración laboriosa y el insomnio que contrarresta los sonidos del ASMR de las profundidades del mar.


PABLO GALLERY

Belief Bluff 1

Título: Future Faith
Artista: Ivan Despi 

Esta pieza revisa Future Faith, parte de una antigua serie que fue expuesta hace 9 años, en 2011, en Pablo Gallery.

Future Faith reflexiona sobre la pérdida de fe, desde la experiencia personal del  artista en la decepción o alejamiento de las instituciones religiosas. Este concepto se manifiesta en la obra a través de los sueños del artista, donde se revela a un ídolo religioso cubierto de decadencia.

Aunque la creencia en un ser superior sigue ahí, la estructura de la adoración se cuestiona. El artista quiere explorar lo que sucede después de la pérdida de la fe.  A medida que los sistemas de creencia tradicionales se erosionan, la falta de una entidad en la que poner su fe y confiar causará ansiedad. Por necesidad, el artista cree que una persona creará algo en lo que creer. Algo para llenar el vacío. A veces, puede convertirse en otro ídolo de otro sistema de creencias, a veces, en otra persona por completo, pero la mayoría de las veces, resultan ser ellos mismos. En 2020, la pérdida de la fe no sólo se ha extendido a las instituciones religiosas, sino también al gobierno. En la época de una pandemia, las estructuras en las que la sociedad debería haber confiado se están colapsando. ¿Qué es la administración para una iglesia que busca reiniciar las congregaciones religiosas para obtener donaciones? ¿Qué es el liderazgo para un gobierno que está vendiendo su propia tierra y su gente?

A medida que la gente se aleja de su fe en estos sistemas, crean su propio sistema en el que confiar. Y esto da lugar a un sistema hecho de sí mismos. ¿Quién es tu dios ahora? ¿En qué crees ahora? ¿En qué puedes confiar en tiempos de necesidad?

Ivan Despi invita al espectador a reflexionar a través de esta obra tanto a nivel social, teológico, político y personal.


VER GALLERY

Everyone Is 1

Artista: Wantanee Siripattananuntakul
Pieza  I:  ‘JA, JA, JA, JA, NE, NE, NE’, 
Pieza II: “EVERYONE IS…”, 
Pieza III: “BEUYS AND A COYOTE : THE SILENT RELATIONSHIP”,

VER Gallery presenta el Proyecto Beuys (Loro Gris Africano) de Wantanee Siripattananuntakul, compilando en 3 videos que muestran la colaboración a largo plazo entre Wantanee y “Beuys”, un loro gris africano desde su inicio en 2013 hasta ahora.

El nombre “Beuys” no sólo pertenece al pionero del arte del siglo XX, sino también al nombre del loro. Wantanee dedicó su tiempo todos los días para crear un vínculo entre el artista y el loro. Las tres obras seleccionadas son los videos que más representan el concepto del proyecto Beuys. Los dos primeros, con frases habladas de Beuys, y su último trabajo “BEUYS AND A COYOTE : THE SILENT RELATIONSHIP” enfatizando este año y los años de relación íntima entre Wantanee y Beuys, no sólo enseñándole a hablar sino confiando el uno en el otro sin ningún medio de comunicación verbal.

Desde el punto de vista centrado en el ser humano, el hombre cree que es la entidad más significativa del universo. Él piensa como si fuera un cazador, controlando otras cosas y la naturaleza. ¿Tiene el hombre realmente el poder? ¿O es sólo la falsa conciencia?

El artista invita a reflexionar sobre si realmente el hombre ha impuesto su poder como ser por encima de la naturaleza, privando de libertad a otros seres que a través de este proyecto reflexionan sobre la absoluta libertad del ser, que no depende de la capacidad de actuar o no actuar, sino de la capacidad de decir lo indecible.