Swab 2021 Curator Talks con Domenico de Chirico

Swab Barcelona habla con los miembros del comité de selección 2021.
Hoy hablamos con…. Domenico de Chirico

Swab Barcelona se complace en presentar su comité de selección, que estará a cargo de seleccionar las galerías internacionales y nacionales que formarán parte del programa de su décimo cuarta edición.

ITALIA, COMISARIO INDEPENDIENTE.- Domenico de Chirico es un comisario independiente de Italia. Nacido en Bari en 1983, vive y trabaja en Milán. Desde 2011 hasta 2015 fue profesor de «Cultura visual» y «Investigación de tendencias» en el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Milán. Colabora con numerosos artistas internacionales, galerías, instituciones, ferias de arte, premios de arte y revistas de todo el mundo. Ha sido director artístico de la Feria DAMA de Turín (2016-2019). También fue tutor visitante en Goldsmiths, Universidad de Londres (2018) y miembro del evento de la red para jóvenes comisarios, LISTE – Feria de Arte de Basilea, Basilea (2018). Próximos proyectos e investigaciones (2020/21): Swab Barcelona Contemporary Art Fair, Barcelona (miembro del comité); Roma Arte in Nuvola: Fiera internazionale d’arte contemporanea, Roma, Italia (asesor); Conferencia en la Academia de Artes Aplicadas, Praga; Comisario invitado en el Instituto Suizo, Roma (tutor visitante); Feria de Arte MIA, Milán (comisario). Próximas exposiciones en diversas sedes y ciudades, entre ellas: Milán, Venecia, Florencia, Amberes, Roma, Caserta, Bolonia, Timișoara, Marbella, Gante, Frankfurt, etc.

Portrait

¿En qué está trabajando actualmente?
Estoy trabajando en algo. Sin embargo, a pesar de las dificultades causadas por el virus, actualmente estoy trabajando en varios proyectos tanto en Italia como en el extranjero.

¿Cuáles diría que son los patrones comunes que definen su trabajo curatorial?
Seguramente, el patrón más común consiste en: tener la mente abierta, cierta sensibilidad, flexibilidad, disciplina, precaución y cuidado, curiosidad y una fuerte necesidad de descubrir y estudiar.

¿Cuáles son los tres rasgos que busca en un artista emergente?
Calidad, identidad y previsión, entre otros.

Díganos algo del mundo del arte que le gustaría ver más y algo que le gustaría ver menos en 2021?
Sin duda: más meritocracia, menos prejuicios.

Si pudiera dar un consejo a las galerías emergentes que empiezan en 2021, ¿cuál sería?
Aunque no soy la persona más indicada para dar consejos, seguramente estar centrados, evitar la dispersión. Diría que es una petición razonable, dadas las circunstancias.

¿Cuál es la lección más valiosa que ha aprendido al seleccionar galerías para Swab?
Una agradable sorpresa positiva es cuando las galerías se dan cuenta de que -en SWAB- es muy importante destacar el valor añadido, en términos de democracia.

¿Qué espera ver en Swab 2021?
Un buen clima, como siempre, vibraciones positivas y algo nuevo por descubrir.


___
Comité de selección Swab 2021

COMISARIOS
Jérôme Pantalacci
Domenico de Chirico
Omar López-Chahoud

COLECCIONISTAS
Giuseppe Casarotto
Jose Luis Lorenzo
Marie Elena Ángulo


APLICACIONES ABIERTAS

Las aplicaciones de SWAB 2021 para expositores ya están abiertas.

Aplica 1
B1a9db2f 4abd 4300 9f4b C7dd7051cd96 1

CON EL APOYO DE

Amplifiedheaders 1