SWAB RADIO 2024 BY ARTSUPER

EN CONVERSACIÓN

SWAB RADIO presenta una serie de conversaciones en las que atendemos las cuestiones  de identidad, tradición y futuro que ocupan de manera transversal las propuestas presentadas en esta 17ª edición de SWAB.

Los comisarios, artistas y galeristas participantes en la feria abordarán cuestiones acerca de la potencialidad que tiene el arte en la formación de identidades culturales. Debatimos también sobre las diversas maneras en que numerosas formas artísticas beben de sus tradiciones locales para expresar su identidad en un mundo globalizado e hipermediatizado. En este contexto, abrimos diálogos en torno cuál es hoy la relación de apego o desvinculación con nuestras raíces y cómo construimos nuestras identidades mientras avanzamos hacia un futuro que se muestra cada vez más homogéneo. 

Simbiosis: puntos de encuentro entre arte y diseño
DESIGN

 

El diseño coleccionable se define por su capacidad para trascender lo funcional, invitando a una reflexión profunda sobre los límites entre la obra única de arte y el objeto de diseño. Estas piezas, concebidas como creaciones exclusivas o en ediciones limitadas, son el resultado de un proceso que conjuga estética, innovación y artesanía, desdibujando las fronteras tradicionales entre ambas disciplinas. En este contexto, hemos convocado a Huaqian Zhang de la galería Dilalica y a los diseñadores MUT de Sancal para entablar un diálogo curatorial que explore cómo el arte y el diseño se entrelazan, cuestionando sus límites y generando nuevas formas de interrelación y enriquecimiento mutuo.

Participantes: MUT DESIGN & Huaqian Zhang (Dilalica).
Moderado por Francesca Tur.
Fecha: 1 de octubre de 2024 · 19H – limited capacity
Carrer de Ca l’Alegre de Dalt, 55, Gràcia (Sancal)

 

Tradición e innovación: el papel del arte emergente en Barcelona y Taipei

SOLO SHOW


Los objetos y cuerpos presentes en “El color azul de mi cielo” tornan nuestras miradas sobre las tradiciones de Barcelona y Taipei que confluyen en SOLO SHOW. Sus propuestas artísticas apuntan también a un mañana en que el arte emergente y su circulación juegan un papel determinante en moldear las identidades colectivas que marcarán los futuros de estas metrópolis. 

En Barcelona, ciudad conocida por su rica tradición artística y cultural, ha surgido en las últimas décadas una escena vibrante de arte emergente, impulsada por una red de espacios independientes que proporcionan una plataforma de creatividad para artistas jóvenes.

Asimismo, Taipei ha visto un crecimiento significativo en su escena de arte emergente en los últimos años. En la ciudad, convergen influencias culturales de todo el continente asiático, creando un escenario ecléctico, marcado por la experimentación artística y el uso de la tecnología, que la han convertido en una referencia para el sureste asiático.

Participantes: Carla Jaria, Yipei Lee (comisarias Solo Show)
Fecha: 5 de octubre de 2024 · 12.30H
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De la galería a la ciudad: proyecto, comunidad y contexto desde los espacios más jóvenes

MY FAF
 

Entablamos una conversación con los representantes de los espacios del programa MyFAF: TUBE de Palma de Mallorca, ciudad que se está convirtiendo en un foco importante de galerías emergentes; Studio/Chapple, de Londres, que se abre en el contexto de la era post-Brexit, en el que la rica y dinámica ciudad se torna un escenario complejo para los inicios de una galería joven; y PLATO de Évora, Portugal, región con una creciente crisis económica y de vivienda, hostil para proyectos artísticos emergentes.

Participantes: Axel Balazsi (Tube), Louis Chapple (Studio/Chapple), Diogo Ramalho (Plato)
Fecha: 5 de octubre de 2024 · 14H
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Nuevas voces, nuevas miradas: explorando el arte emergente en Latam

EMERGING LATAM
 

Hablar de arte latinoamericano en términos de pre-colonialismo, colonialismo y postcolonialismo es esencial para comprender las complejas dinámicas históricas, culturales y sociales que han influido y siguen influyendo hoy en las identidades y producciones artísticas de la región. Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado, este enfoque puede resultar limitante para muchos artistas latinoamericanos que trabajan desde contextos y perspectivas diversos y participando del diálogo global actual.

Conversamos sobre nuevas identidades, intereses y tendencias en el arte emergente latinoamericano.

Participantes: Santiago Gasquet (comisario Focus Latam), Yuyo Gardiol (Crudo) y Raúl Rebolledo (Escombro).
Fecha: 5 de octubre de 2024 · 16.30H
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Fase

El espacio del arte entre la galería y el mercado digital

Allá donde se extienden las posibilidades y necesidades de la experiencia humana, se extiende el arte y su mercado. Durante la pandemia, las plataformas online se convirtieron en los principales escenarios para el arte. Museos, galerías y artistas independientes utilizaron medios digitales para presentar sus obras, organizar exposiciones virtuales y realizar eventos en línea. Esta transformación no solo democratizó el acceso al arte, permitiendo a las personas disfrutar de él desde cualquier parte del mundo, sino que también fomentó nuevas formas de creación y colaboración. Estas plataformas eliminan gran parte de las barreras geográficas y económicas, permitiendo a artistas emergentes y consagrados llegar a audiencias más amplias sin las limitaciones físicas de los espacios tradicionales. Además, facilitan la interacción y el diálogo entre artistas y espectadores, enriqueciendo la experiencia artística y creando comunidades globales.

A pesar del auge digital, la era post-pandemia ha visto un resurgimiento del interés por lo analógico. Después de largos periodos de aislamiento y virtualidad, las personas buscan experiencias tangibles y sensoriales. Las exposiciones físicas, los talleres y los encuentros presenciales han recuperado su atractivo, ofreciendo una conexión directa y emocional que las experiencias digitales no pueden replicar.

Mirando hacia el futuro, parece evidente que el arte digital y analógico coexistirán y complementarán. El arte analógico continuará ofreciendo experiencias únicas que satisfacen la necesidad humana de interacción y fisicalidad. Al mismo tiempo, las plataformas de venta de arte online seguirán siendo esenciales para la difusión y accesibilidad del arte, especialmente en un mundo cada vez más interconectado.

Participantes: Diana Vedova (Artsper)
Fecha: 5 de octubre de 2024 · 18H
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El territorio en foco: arte y contexto en Oriente Medio

La situación de Oriente Medio es siempre de actualidad para las audiencias globales en parte por las habituales tensiones geopolíticas que afectan a la región, en las que participan todas las grandes potencias. A su vez, se trata de un territorio en el que históricamente ha existido una rica, extensa y diversa producción cultural. Hablamos con los espacios de Siria, Líbano e Irán que este año participan en Swab, sobre su visión del territorio, tanto a nivel geopolítico como en lo referente a las prácticas artísticas emergentes.

Participantes: Mohammad Ali Ahmadifar (Yafteh), Abir Boukhari (AllArtNow), Marie-Nour Hechaime (Takeover)
Fecha
: 5 de octubre de 2024 · 19.15H
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En el horizonte-post global: ecos de tradición desde Tokio y Seúl

FOCUS TOKIO-SEÚL


La globalización, lejos de ser un proceso homogéneo, ha revelado múltiples tensiones y contradicciones que atraviesan nuestras sociedades. Las dinámicas globales han acelerado la interconexión entre culturas y economías, pero también han magnificado las diferencias en la forma en que se experimentan las inquietudes, luchas y frustraciones sociales. En este marco, ciudades de Asia del Este, como Tokio y Seúl, ocupan un lugar único en la interacción entre tradición y modernidad, reflejando una negociación entre la preservación de sus raíces culturales y la adaptación a las corrientes que las atraviesan en un mundo globalizado.

Participantes: Kelvin Kyung Kun Park (comisario Focus Tokio-Seúl), Kim Inseon (Space Willing N Dealing)
Fecha: 6 de octubre de 2024 · 12.30H
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Hazte con tu propio bosque con Perhutana

PERHUTANA


PERHUTANA, parte del proyecto Kota Terakota, consiste en recuperar una parcela de 8 hectáreas del plan de desarrollo industrial y convertirla en tierra sagrada (de conservación). Se trata del acto de crear un bosque de propiedad múltiple, utilizando la lógica transaccional de una empresa inmobiliaria como método de acción colectiva.

Al participar en PERHUTANA se obtiene lo siguiente: una parcela de 4m² que posteriormente se donará para la creación del bosque, un certificado de terracota, diseñado y realizado por artistas de Jatiwangi Art Factory y un certificado digital.

Participantes: Aldizar Ahmad (Jatiwangi Art Factory), Álvaro Gurrea (Swab)
Fecha: 6 de octubre de 2024 · 13H
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Tendencias, futuro e influencias

PROGRAMA GENERAL Y EMERGING
 

La etapa del capitalismo tardío o era de la hipermoda, se rige por el constante deseo de renovar y desechar que alimenta nuestros hábitos de consumo. Según el sociólogo y filósofo Gilles Lipovetsky, el arte y su mercado no escapan de estas lógicas, siendo un sector en el que cambian constantemente sus tendencias, intereses y sus modos de operar. Exploramos los cambios que han detectado en el sector y de las tendencias que creen que están por venir. 

Participantes: Enrique Suasi Carayol (Stain), Jordi Vernis López (ADN)
Fecha: 6 de octubre de 2024 · 14H
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Más allá de las galerías tradicionales: autogestión y oportunidad

SEED
 

El mercado del arte se presenta como un espacio de cambio y transformación. Cada vez más, colectivos de artistas están encontrando nuevas formas de agencia sobre la comercialización y producción de su trabajo. En torno a SWAB SEED, programa dedicado a espacios independientes y nuevos formatos galerísticos, vemos las oportunidades y retos que supone para ellos promover su actividad en este tipo de espacios autogestionados. 

Participantes: Aubrie Higgin (Chilli Art Projects), Juan Pablo Piñero (Casa Espacio)
Date: 6 Oct, 2024 · 16.30H
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Entre la aguja y el canvas

La sastrería inglesa es conocida por su meticulosidad y precisión. Cada prenda es un trabajo de diseño y confección elaborado con una atención minuciosa al detalle y una dedicación a la perfección técnica. Los sastres británicos son custodios de una tradición que se remonta a siglos atrás, preservando técnicas y métodos que han sido transmitidos de generación en generación. Sin embargo, esta tradición no es estática; los sastres han sabido adaptarse a los cambios en la moda y las demandas del mercado sin perder la esencia de su arte. De igual manera, los artistas textiles contemporáneos miran hacia el pasado, a menudo inspirándose en técnicas tradicionales para reinventarlas y darles un nuevo contexto en el presente. Esta dualidad de conservar y transformar es un hilo conductor que une ambas disciplinas. De manera similar, el arte contemporáneo textil requiere una maestría técnica que no solo abarca el conocimiento profundo de los materiales y las técnicas de tejido, sino también la capacidad de innovar y experimentar con estos elementos para crear nuevas formas de expresión.

La sastrería inglesa se distingue por el uso de telas de alta calidad, seleccionadas cuidadosamente por su durabilidad y belleza. Esta misma valoración de los materiales se observa en el arte contemporáneo textil, donde los artistas buscan fuentes sostenibles y técnicas que respeten el medio ambiente, explorando nuevas posibilidades a través de materiales reciclados y procesos eco-amigables.

Este diálogo entre tradición e innovación, práctica y concepto, enriquece tanto a la moda como al arte, tejiendo una relación que sigue evolucionando y sorprendiendo.

Participantes: por confirmar
Date: por confirmar

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