Como cada año, Swab dedica una zona de la feria a los amantes del arte más jóvenes, Swab Kids, un espacio abierto en el que los niños podrán experimentar con su creatividad. Esta edición, Swab colabora con Los Superpoderes del Arte (LSDA) y Grapat para acercar la práctica artística a los más pequeños.
Grapat, un proyecto familiar que fabrica material de juego de forma tradicional, que favorecen una propuesta de juego libre y sin instrucciones, pone sus piezas a disposición de Swab Kids para realizar un taller de la mano de LSDA, una galería de Barcelona dedicada a audiencias infantiles.
Los juguetes de Grapat serán los protagonistas del workshop de un artista de LSDA, que propondrá actividades para que los niños jueguen y experimenten interviniendo los materiales.
A partir del concepto de origen africano “UBUNTU” que podemos traducir como “La humanidad hacia otras personas”, “si todos ganan tú ganas” o “soy porque nosotros somos”, LSDA y Grapat proponen la creación de una gran pieza mural que represente la unión del trabajo individual de cada uno de los niños que participen: un “todo” gracias a la colaboración y a un objetivo final común.
Un gran árbol con muchas ramas pintado directamente en las paredes del stand por la artista Vanessa Linares nos servirá para representar esa unión. Se ofrecerá a los niños piezas y figuras humanas clásicas de Grapat para que ellos puedan representar todo lo que su imaginación/creatividad/deseo interior les sugiera, creando pequeñas unidades en cajas que después irán colgadas en las ramas del gran árbol.
Paralelamente a esta sección de la feria, se ha programado un encuentro entre padres y madres artistas. Este encuentro servirá como un espacio de reflexión y conversación abierta, sobre la conciliación de la maternidad/paternidad y la práctica artística.
.