Swab Ephemeral 2021

AND YOUR MOVES ARE SO SLOW

Comisariado por Caterina Almirall y Margot Cuevas

Como una criatura marina de cuatro órganos que habita las profundidades del océano ondulante y sinuosa, o tal vez como una fantasía que emerge de una imaginación radical, compleja y laboriosa, llamativa e imperceptible, se prefigura de una materialidad viscosa, pastosa, artesanal, ancestral. Se mueve con una temporalidad lenta y profunda y te observa con atención desde muy cerca y muy adentro, contemplativa y curiosa.

Esta edición de Ephemeral se presenta en el presente contemporáneo con un ritmo pausado pero constante prestando atención a los efectos de este presente que nos atraviesan, aunque nosotros quizás no los vemos. Se fija en las consecuencias, las circunstancias y también las resistencias que desarrollan desde las prácticas artísticas cuatro artistas que viven y trabajan actualmente en Barcelona.

Abordan temáticas como la supervivencia, la diferencia, la resistencia; el océano, la prótesis, el trabajo; la comunicación, el alimento, el tejer. Y lo hacen desde un posicionamiento político con las teorías feministas contemporáneas y una crítica al sistema capitalista y en las lógicas neoliberales y capacitistas. Cuatro propuestas instalativas cocinadas a fuego lento, en las que es tan importante el aspecto material, plástico y sensorial, como el aspecto narrativo, conceptual y la mirada crítica que proponen.

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Imatge Programa 4

Alexander Arilla (Fabra i Coats)

(Badalona, 1991)

El conjunto de trabajos textiles de Alexander Arilla se presentan como fábulas contemporáneas sobre el mundo laboral en el contexto capitalista. Son piezas manufacturadas con la colaboración de su tía que toda la vida ha cosido y cose para vecinos y familia y para quien lo necesite. Coser es un oficio tradicionalmente feminizado, coser es precariedad. Coser, como tejer, aparecen en numerosos relatos y fábulas desde los mitos clásicos hasta la cultura popular, mitos, fábulas y leyendas protagonizadas por mujeres que esperan o que están retenidas, y que muchas veces utilizan el hecho de tejer, hilar, coser, remendar … para construir esta espera y como la herramienta para relatar sus historias e incluso para tejer el destino o conjurarlo.

Las figuras que aparecen en las tres piezas que presenta Alexander parten de dibujos hechos por él mismo, que luego traslada a la tela mediante la técnica del patchwork en Cowboy con flores, 2019 y Abejas matando a su jefe (2019). Piñata (2019) es un trabajo de confección con tejidos rellenados con volumen. Los tres, como las fábulas, utilizan los animales para representar conflictos sociales contemporáneos. Son figuras basadas en el imaginario infantil y el anime japonés, un universo que nos acerca a temáticas sociales y complejas desde una mirada fantasiosa pero sobre todo transversal, horizontal y honesta.

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Alexanderarillacowby

Cowboy, Alexander Arilla


Joana Capella (La Escocesa)

(Barcelona, 1990)

https://joanacapellabuendia.hotglue.me/

Mi mejor obra es el proyecto que Joana Capella ha desarrollado a lo largo del último año centrado en la producción de pan como mecanismo artístico para subsistir económicamente. Su interés en este proyecto radica en aprender el oficio de hacer pan, de manera autodidacta o colaborando con artesanos, hasta el punto de dominar la técnica y llevarla a la práctica artística. Al hacer del pan una de sus fuentes de ingreso, su obra toma forma de actividad económica sumergida, subvirtiendo y dando la vuelta a la precariedad económica que domina en el contexto artístico.

Para esta intervención en la feria Swab, Capella plantea aprovechar el contexto comercial de la feria para presentar su producto a partir de diversas estrategias de marketing. La feria se transforma en una herramienta de la que se extraen las estrategias comerciales utilizando los elementos promocionales usuales. De este modo se cumple la finalidad y el objetivo de tener un stand en una feria: buscar sponsors y promocionar el producto dándolo a conocer a nuevos clientes y posibles patrocinadores. A partir de estas tácticas, Capella plantea su relación con el oficio y el contexto del arte, dando la vuelta a las condiciones materiales y productivas que hacen posible repensar los tiempos, los espacios y las posibilidades del hacer.

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Joana Capellapa

La meva millor obra, Joana Capella


to kosie (Hangar)

(Polònia, 1986)

https://tokosie.tumblr.com/

El trabajo reciente de to kosie explora la proximidad entre la vida en las profundidades oceánicas y la feminidad. Dos poderosos universos desconocidos e inexplorados, que tradicionalmente han sido sistemáticamente invisibilizados y a resultas incomprendidos. Su investigación se produce en la exploración de una gran variedad de materiales experimentales como los bioplásticos (agar, piel de kombucha, algas), tejidos reflectantes, impresiones 3D, telas, esmalte de uñas, uñas falsas, pestañas y pelo postizos, leds o pequeños trabajos con cerámica. to kosie combina los materiales creando esculturas e instalaciones de dimensiones diversas que a menudo funcionan como criaturas o como entornos que sobreviven en un delicado equilibrio ambiental y que reaccionan a las presencias o la luminosidad, tal como lo hacen los habitantes de las profundidades submarinas

La fascinación por el universo submarino, su belleza, pero también su lentitud y profundidad a veces tiene un deje de tristeza o melancolía, como una forma de denuncia y de resistencia ante un mundo neoliberal que no las comprende ni las respeta. Son criaturas a veces monstruosas que cambian de color según los estímulos que reciben, simbióticas, hermafroditas, que interactúan y que evolucionan demostrando una complejidad extraordinaria en sus formas de conocimiento y de relación. En estos dos universos se cruzan los conceptos de los feminismos contemporáneos que incorporan las lógicas del caos, las subjetividades cambiantes y disidentes, la organización horizontal y el conocimiento encarnado y material.

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To Kosiesea Creature

Sea creature, to kosie


Helena Vinent (La Escocesa)

(Barcelona, 1988)

https://helenavinent.com/

La instalación de Helena Vinent se articula a partir de su posicionamiento político como persona sorda, y su relación con instrumentos, estrategias o prótesis artificiales que utiliza para poder comunicarse dentro de los parámetros comunes o normativos. A partir de la apropiación de estos instrumentos, como son los subtítulos y las prótesis auditivas, cuestiona de manera crítica la adaptación del cuerpo a un sistema capacitista que entiende el cuerpo como un dispositivo funcional dirigido a la producción sin fin del sistema capitalista .

La instalación está compuesta de varias esculturas y un vídeo que giran en torno a la idea de prótesis, entendida aquí como un elemento que abre el cuerpo y genera otras posibilidades; huyendo así del uso esencialista y adaptativo que suele definir su función. El vídeo que acompaña la instalación está creado a partir de la apropiación de subtítulos de varias películas de ciencia ficción de épocas diferentes. Esta descontextualización permite al artista generar especulaciones narrativas atravesadas por su posicionamiento político y por la teoría crip. De este modo, Vinent pone en duda el sistema normativo y adaptativo de la producción a través de nuevas narrativas y especulaciones de lo que puede ser un cuerpo funcional y completo.

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Prótesis, Helena Vinent


Con la colaboración de:

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