Swab calienta motores

SWAB BARCELONA RESURGE CON UNA EDICIÓN PRESENCIAL
QUE VUELVE AL COLOR TRAS LA PANDEMIA,
CON LA PINTURA COMO PROTAGONISTA.

Tras un contexto de pandemia global, la feria de arte contemporáneo de Barcelona vuelve a su formato presencial tomando como protagonistas la pintura y el color.

ad / ad, Hannover. Swab Seed 2021.
Hand to hand, Samuel Henne.

El próximo 7 de octubreSwab Barcelona dará la bienvenida a 80 galerías locales e internacionales que traerán al Pabellón Italiano las últimas tendencias del arte contemporáneo. La selección de las galerías participantes irá a cargo de los miembros del Comité de Selección, este año integrado por los comisarios Omar López Chahoud, Jérôme Pantalacci y Domenico de Chirico; y por los coleccionistas Giuseppe Casarotto, Marie Elena Angulo y José Luís Lorenzo.

Como cada edición, la feria presenta su Programa General, que este año presenta galerías locales como ADN Galería, Galería Senda, Galería Alegría, Ana Mas Projects, Max Estrella, Aural Galería, Galería Fran Reus o House of Chappaz, entre otras, y expositores internacionales como Piedras Galería, Gallery Nosco, Lily Robert, Patricia Fleming o Zeller Van Almsick.

6616503e Cfc1 4799 Daac Da70b050553b
Helena Vinent, La Escocesa, Barcelona. Swab Ephemeral 2021.
La prótesi que dirigió al órgano contra sí mismo. Instalación en La Casa Encendida, Madrid, en  el marco de la exposición Generaciones 2021.

En paralelo, subrayando su carácter de plataforma de nuevas voces, la feria vuelve a presentar Swab Emerging, la subsección del Programa General dedicada a las galerías de menos de cinco años que ya apuntan maneras en el contexto internacional, como CAVE-AYUMIGALLERYDilalicaSelenas MountainBARK BERLIN GALLERYAndrea Festa Fina Art y A.MORE Gallery.

Este año, como novedad, Swab Emerging incorpora Focus LATAM, una sección comisariada por Santiago Gasquet, codirector de PIEDRAS (Buenos Aires), que presentará las propuestas más emergentes de la escena contemporánea latinoamericana: + Arte Galería, Constitución, Margen, Moria Galería, Selvanegra Galería y Vigil Gonzales. Las propuestas de Focus LATAM exploran temas sociales desde la óptica de la magia, del surrealismo, de nuevas realidades.

790b7a27 05d4 9a9c 6cdb 9b1bd768b7f2
Constitución, Buenos Aires. Emerging-Focus LATAM 2021.
Llévame a conocer el oceano, Micaela Piñero 2019.

En esta línea, el programa especial de la edición se centrará en Europa del Este, y traerá a Barcelona seis proyectos emergentes que exploran el mundo postpandemia desde la visión de artistas jóvenes. Entre las participantes de este Focus se cuentan Krupa Gallery, NoD, Ravnikar Gallery y Photoport.

F2488268 C625 45c2 7b05 A0a612475318
Krupa Gallery, Breslavia. Focus East of Europe 2021
Covid-Playgrounds, Post Noviki 2020.

Otra novedad de este año es que Swab Performance, el programa performativo de la feria, sale a la calle y pasa a realizarse en los espacios expositivos de la ciudad. El comisariado del programa irá a cargo de Gisela Chillida, que seleccionará cuatro performances a presentarse en cuatro galerías barcelonesas durante las dos semanas previas a la feria. Este cambio de formato responde a la voluntad de generar un circuito cultural que recorra Barcelona y sus galerías más representativas. Chillida apuesta por una línea curatorial que (re)piense la idea de presencia, el ocupar un espacio físico en el ahora.

Por otro lado, esta edición consolida Swab Ephemeral, la sección instalativa de la feria, presentando trabajos de artistas residentes en las fábricas de creación de Barcelona. Este año, la selección de las comisarias Caterina Almirall Margot Cuevas incluye piezas de Joana Capella y Helena Vinent (La Escocesa), de to kosie (Hangar) y de Alexander Arilla (Fabra i Coats). Las propuestas artísticas de este año tienen mayoritariamente un trasfondo político, crítico, social y feminista, proyectos que jugarán con el espacio y explorarán la interacción con el visitante.

Otro de los programas comisariados fijos de la feria es Swab on Paper, la sección a cargo de Carolina Diez-Cascón que explora las posibilidades del papel como medio y como técnica. Este año, Diez-Cascón explora una sociedad joven que oscila entre lo digital y lo analógico, una realidad que ha superado la dimensión física, creando panoramas surrealistas a través de la deformación digital o el collage. Entre los participantes de este programa se encuentranTransmitter y Montoro12.

76df596f B64f De1d 13a7 67d40a864b26
Moria Galería, Buenos Aires. Emerging-Focus LATAM 2021.
Una historia de la prestidigitacion, Laura Ojeda Bär 2020-2021.

En la línea de los programas habituales, Swab sigue apostando por sus programas más jóvenes, Swab Seed y MYFAF. El primero, la sección más experimental de la feria, acoge proyectos que escapan el concepto tradicional de galería y trabajan formatos expositivos alternativos. Entre los participantes internacionales se encuentran ad/adNew Jörg y AA Collections, entre otros, y los espacios locales que se suman a esta edición, patrocinados un año más por la Fundació Vila Casas, son Chiquita RoomEspai ColonaFaseTangent Projects y The Green Parrot.

MYFAF, por su lado, se posiciona como el programa de las galerías que acaban de empezar a caminar, y es que beca la participación de cuatro espacios expositivos que todavía no han participado en una feria de arte. Los participantes de este año son DuplexKino TonaláORR y Yudik One.

Por último, en su misión de explorar nuevos formatos expositivos, Swab sigue dando cabida a la disciplina editorial con el programa Swab Reading, una sección que quiere dar voz a proyectos a medio camino entre la publicación y el objeto artístico. Los participantes de este año son Monorhetorik y Rafael Melendez.

44598f2f 659e 929a 5c64 Dcfa2940280b
Selenas Mountain, Nueva York. Emerging 2021.
Philosophical meditation, Larissa De Jesús Negrón, 2020.

Más allá de su programa artístico, Swab Barcelona mantiene sus actividades satélite, como Swab Thinks, una serie de charlas y debates online con comisarios y profesionales relevantes del mundo del arte. Por otro lado, Swab mantendrá su espacio para niños y familias dentro de la feria, Swab Kids, este año en colaboración con Plom Gallery y Grapat, que unen fuerzas para estimular la creatividad de los amantes del arte más pequeños y que favorecerá, en paralelo, encuentros entre padres y madres artistas para tener conversaciones abiertas sobre la conciliación familiar con la práctica artística.

Así, Swab Barcelona se consolida como una feria de dimensión humana, que busca ser una plataforma de descubrimiento de nuevas voces del arte contemporáneo desde una producción cultural sostenible y perspectiva de género. Finalmente, de la mano de la plataforma de digitalización ARTLAND, Swab mantiene una virtualización de la feria paralela al evento presencial, dando a todo el mundo acceso a sus propuestas y favoreciendo la proyección internacional de sus participantes.

C5e9e04b 43d2 A794 F9ae F9f0edf7f726
NoD, Praga. Focus East of Europe 2021.
Deat Row, Julius Reichel 2018.

CON EL APOYO DE

C109d14d 4530 8e7c 6e90 A5de64267aac