Satoshi Otsuka, Puzzle #31 (2016). MJK, Focus Tokyo Seoul.
En su 17ª edición, Swab Barcelona ubica su mirada en el este de Asia, con el Focus Tokio/Seúl como uno de los programas centrales. Seis espacios emergentes muestran la vibrante escena joven de ambas megalópolis.
Con un trasfondo de rápido desarrollo y profundo arraigo cultural, los espacios participantes fusionan las influencias clásicas con las del vanguardismo, mostrando el constante diálogo entre el futuro y la tradición.
El conjunto de la sección, comisariada por el artista coreano Kelvin Kyung Kun Park, se compone de espacios autogestionados y galerías jóvenes que experimentan distintas corrientes artísticas.
Tentacles Of Thought (From An Octopus)
Su textura gomosa, su olor extraño y su aspecto «alienígena» disuaden a muchos de comer pulpo, pero en España, Corea y Japón lo integramos en nuestra cultura culinaria. Tentáculos del pensamiento es un intento de aunar sensibilidades artísticas de espacios expositivos de Seúl y Tokio, presentados en Barcelona con el espíritu del tentáculo del pulpo.
Percibo que una era terminó con la pandemia, y que estamos avanzando a toda velocidad hacia la siguiente. La esperanza y el miedo ante el futuro, acelerado por la tecnología, se imponen sobre nosotros, pero nuestras descripciones del presente siguen siendo esquivas. Los valores cambiantes perturban nuestra búsqueda de sentido y nos hacen sentir como si un amigo de confianza se hubiera convertido en enemigo. Sin embargo, la sospecha de nuestros sentimientos no revela ninguna traición, sino que presenta un rompecabezas abstracto desprovisto de lo correcto y lo incorrecto, sólo de aciertos y errores. Los enemigos y aliados tradicionales invierten los papeles, exponiendo valores anticuados y nuevos intereses.
El motivo del pulpo se utilizó en la narrativa occidental del «peligro amarillo» en el siglo XIX y principios del XX para infundir miedo entre el público ante la amenaza de la expansión asiática. Se consideraba que los tentáculos propagaban la influencia asiática o maligna, en particular el creciente poder militar y económico de Japón, que desafiaba el dominio occidental. Irónicamente, los primeros malentendidos científicos presentaban al pulpo como una metáfora de los controles centrales, mientras que la ciencia moderna revela que los tentáculos funcionan como un cerebro distribuido del pulpo. Los pulpos pueden parecer extraños a nuestros sentidos de mamíferos vertebrados formados por un sistema nervioso central. Para entender al cefalópodo, conviene apreciar su estructura cerebral menos jerarquizada. Los pulpos navegan por sus tentáculos, que les sirven de percepción sensorial, locomoción, camuflaje y comunicación, utilizando su estructura cerebral relativamente descentralizada, muy diferente de la nuestra.
Moongi Gim, Vicky (2024). ooooon, Focus Tokyo-Seoul
Nuestro sistema de creencias ordena cómo vemos el mundo. En lugar de expresar su único punto de vista del mundo como un paisaje, una pintora oriental tradicional se metió en el paisaje. El sujeto y el objeto se desdibujan porque la artista produjo un punto de vista inverso, en buscar perder la subjetividad, una práctica artística en evolución desde el siglo VI hasta la modernidad. Lo que me atrae hoy son las obras de otros artistas asiáticos que sugieren un giro hacia el interior. La conciencia del yo asiático parece crear una frontera entre sujeto y objeto que parece más cefalópoda que mamífera. Los temas de nuestras imágenes comienzan con emociones íntimas que surgen de nuestras vidas personales, pero por defecto, lo personal encarna lo colectivo en Asia. Las obras se crean con la sensibilidad de la textura y la materialidad, más que con un sentido cartesiano del espacio. Los sentimientos no construyen una «interioridad» del artista, sino que se hacen eco de ella, manteniendo una subjetividad impersonal. Como los tentáculos de un pulpo, la señal de alto contexto requiere una visión más inmediata del mundo, más táctil que óptica.
El filósofo John Gray afirma que ‘El origen de las especies’ de Darwin habría sido menos polémico si se hubiera publicado en la India, donde no existía la idea cristiana del excepcionalismo humano. Lo que está claro es lo incompleto de ambos proyectos, el de Occidente y el de Oriente. «Globalización» era un concepto que connotaba significados diferentes según el lugar del mundo en que uno se encontrara. El término «post-global», parece empujar tanto a Oriente como a Occidente a terrenos comunes separados. A medida que sube el nivel del mar, el motivo del pulpo, antaño símbolo de miedo y amenaza, emerge como metáfora de la naturaleza descentralizada y adaptable del pensamiento contemporáneo. Si soportamos la incomodidad, descubriremos que incluso nosotros, los mamíferos, procedemos originalmente del mar. El arte moderno ya nos ayudó a fomentar una sensibilidad cefalopodea para rellenar el hueco existente en la visión; entre el mirar y lo mirado. El arte moderno y contemporáneo, creo, sirvió de entrenamiento para la comunicación directa. La pregunta sigue en el aire: ¿pueden los pulpos hablar con los gatos?
Kelvin Kyung Kun Park
Focus Tokyo-Seoul 2024:
Hyunsun Jeon, A Cup of Water and Banana (2024).
GALLERY2, Focus Tokyo-Seoul.
Oh Yunseok, Roadkill Rabbit (2019).
Ingahee Gallery, Focus Tokyo-Seoul.
GALLERY2: Fundada en 2007, GALLERY2 presenta una amplia variedad de arte contemporáneo coreano. La galería pone énfasis en crear relaciones sólidas con los artistas, apoyando su práctica creativa y buscando oportunidades comerciales para sus obras. GALLERY2 juega un papel clave en mantener la diversidad de la escena artística en Corea.
Ingahee Gallery: Situada en Seúl, Ingahee Gallery presenta arte contemporáneo global, con especial foco en artistas coreanos. A través de exposiciones comisariadas y su instalación experimental IN-CU, la galería fomenta la interacción con la comunidad local. Ingahee apoya a los coleccionistas con tours y programas para profundizar en el arte contemporáneo.
Satoshi Otsuka, Puzzle #31 (2016).
MJK, Focus Tokyo Seoul.
Jin Ham, Wish satelite (2024).
ooooon, Focus Tokyo-Seoul.
MJK Gallery: Un espacio experimental en Seúl, MJK Gallery conecta a la gente con el arte de una manera accesible y cercana. Explora la visualización de valores y perspectivas que resuenan con los contextos sociales y culturales actuales.
ooooon: Ubicada en Mapo-gu, Seúl, ooooon se centra en el proceso creativo, fomentando diversas prácticas experimentales. La galería explora temas como el declive, el envejecimiento y la desaparición en el mundo del arte, creando nuevos valores a través de estas investigaciones.
Park Nohwan, 23.10.18-11.26 (2023)
Space Willing N Dealing, Focus Tokyo-Seoul.
Tomoyuki Higuchi, Freezin’ (2024).
The White, Focus Tokyo-Seoul.
Space Willing N Dealing: Originalmente un espacio sin ánimo de lucro, Willing N Dealing facilita exposiciones y colaboraciones con artistas. Ha desarrollado programas de distribución de arte como “Alternative Art Fair: Solo Show” y participa en ferias importantes como KIAF y SWAB, contribuyendo a la escena artística global.
The White: Fundada en 2014 en Tokio por el artista Ikuhisa Sawada, The White inicialmente se centraba en fotografía y video. Desde entonces, ha ampliado su enfoque a pintura, escultura, performances y proyecciones, colaborando con artistas de Japón y del extranjero en sus dos espacios expositivos.