Swab2023

Swab 2023 calienta motores

Vangar Gallery. General program

Swab Barcelona anuncia las 70 galerías que participarán en su 16ª edición, que se celebrará del 5 al 8 de octubre y pondrá el foco en el contexto barcelonés.

· Swab Barcelona mostrará las últimas tendencias del arte contemporáneo, que en esta edición se alejan de la figuración y se sumergen en la abstracción con trazos surrealistas y paisajes poéticos y coloristas.
 
· La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona contará con la participación de 70 galerías, 27 nacionales y 43 provenientes de 21 países de todo el mundo, y con la participación de más de 200 artistas.
 
· Como novedad, el programa SOLO Show, comisariado por las jóvenes curadoras Margot Cuevas y Carla Gimeno, y en colaboración con la Fundació Vila Casas, que pone el foco en el Mediterráneo, este año se centra en el talento catalán, destacando a cuatro espacios independientes que presentarán un solo show con las tendencias más vanguardistas de la escena. Un programa que busca fomentar el nuevo comisariado y generar diálogos entre territorios del arco mediterráneo. Swab reafirma así su arraigo en el territorio y reivindica su esencia local.
 
· Video Box, el programa especial sin ánimo de lucro que da visibilidad a proyectos de videoarte creados en territorios con un tejido cultural en desarrollo, y que en esta edición está comisariado por el curador taiwanés Alfonse Chiu, pone el foco en el Sudeste Asiático a través de ocho artistas que trabajan el concepto de frontera, un diálogo artístico a través de los límites establecidos por el colonialismo en estos territorios.
 
· La feria, que actúa como plataforma de experimentación de propuestas artísticas emergentes, cuenta con 7 programas: Programa General, dedicado a galerías consolidadas; Emerging, galerías de menos de cinco años de trayectoria; Emerging LATAM, las propuestas más prometedoras del arte contemporáneo latinoamericano; Swab Seed, espacios independientes y nuevas plataformas; SOLO Show by Vila Casas, proyectos interdisciplinares catalanes, My First Art Fair, jóvenes galerías com menos de dos años y que no hayan participado en ninguna feria internacional, y Video Box, dedicado a las últimas tendencias en videoarte.
 
· Swab 2023 cambia su ubicación y en esta edición se celebrará en el Pabellón Textil de Fira de Barcelona, un espacio de estética industrial de más de 3.000m2, situado en la Avenida Rius i Taulet, 10 (ver mapa).
 
· Próximamente se anunciará la programación de Swab Thinks, el ciclo gratuito de charlas entre galeristas de Barcelona, los Premios Swab 2023, el programa de adquisiciones, Swab Kids, las actividades para los amantes del arte más jóvenes, y Swab Radio, con contenidos originales generados a partir de los y las protagonistas de la feria: artistas, galeristas y comisarios.

SISSI CLUB. Emerging program

Swab, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona que celebrará su 16ª edición del 5 al 8 de octubre de 2023, anuncia las galerías que participarán en esta nueva edición.

Como novedad, la feria cambia de ubicación. Swab 2023 estrenará nuevo emplazamiento en el Pabellón Textil de Fira de Barcelona, situado en la Avenida Rius i Taulet, 10 (a pocos metros del Pabellón Italiano, dónde se ha celebrado la feria hasta la fecha). Emplazado en el lugar del antiguo Palacio del Arte Textil de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, el pabellón, de estética industrial, cuenta con más de 3.000m2 que ocupará íntegramente la feria. 

Swab Barcelona, con una acurada programación que combina galerías consagradas con galerías más jóvenes, actúa como plataforma de experimentación de propuestas artísticas emergentes. El comité de selección, los y las comisarias colaboradoras y la dirección de la feria apuestan por las propuestas más frescas y actuales del panorama nacional e internacional, reflejando así las tendencias del momento y dando visibilidad a proyectos jóvenes e innovadores. El resultado es una feria de escala humana que reúne a los y las artistas que definen el presente y el futuro del mercado del arte.

En esta edición, la feria, que muestra las últimas tendencias del arte contemporáneo, pone el foco en la ciudad de Barcelona y en el Mediterráneo, con el objetivo de proyectar el talento local al resto del mundo. Del mismo modo que el Modernismo dio paso a la Abstracción, lo que significó la internacionalización del arte catalán, Swab 2023 deja atrás la recurrente figuración para sumergirse en escenarios abstractos con trazos surrealistas y paisajes poéticos coloristas.

El comité de selección de Swab 2023 está formado por los comisarios y directores artísticos Omar López-Chahoud, de la feria Untitled Miami, Jérôme Pantalacci, de la feria francesa Art-o-Rama, Isa Natalia Castilla, de la Feria Material en Ciudad de México, Domenico de Chirico, comisario independiente, y de los coleccionistas José Luis Lorenzo, Marie Elena Angulo, Jesper Stieler y Pedro Jaile.

General Kevinkavangh 1

Kevin Kavanagh. General program

70 galerías en 7 programas

Swab 2023 contará con la participación de 70 galerías de arte contemporáneo, 27 del ámbito nacional y 43 provenientes de 21 países de Europa, Latinoamérica y Asia. Además, Swab 2023 contará con la participación de 200 artistas.

Programa General

El Programa General, pilar central de la feria, incluye galerías nacionales e internacionales con una consolidada trayectoria en el circuito del arte contemporáneo. Este año, el programa contará con 40 galerías, formado por: Anna Nova Gallery (San Petersburgo), Artnueve (Murcia), ATM Galería (Gijón) + Espacio Valverde (Madrid), Bianca Boeckel (São Paulo), CLUSTER (Roma), Dimensions Variable (Miami), Galería Ángeles Baños (Badajoz), Fran Reus (Palma de Mallorca), Galería Isabel Hurley (Málaga), Galerie chantiersBoîteNoire (Montpellier), Galerie Fleur & Wouter (Amsterdam), Galerie Tanint (Beirut), Herrero de Tejada (Madrid), Jorge López Galería (Valencia), Josilda da Conceição, (Amsterdam), JPS Gallery (Hong Kong / Tokio / París), Kevin Kavanagh (Dublín), OdA (Buenos Aires), Pabellón 4 (Buenos Aires), Portas Vilaseca (Río de Janeiro) + Reiners Contemporary (Marbella), Quimera Galería (Buenos Aires), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Raffaella De Chirico Art Gallery (Turín / Milán), RoFa Art Gallery (Potomac / Gaithersburg), Secret Project Robot (Nueva York), Set Espai d’Art (Valencia), Shazar Gallery (Nápoles), Smart Gallery (Buenos Aires), TCHIKEBE (Marsella), y VANGAR (Valencia).

Destacar las galerías de Barcelona que participan en este programa: ADN Galeria, Dilalica, House of Chappaz (con sede también en Valencia), Pigment Gallery, Victor Lope Arte Contemporáneo, Zielinsky (con sede también en Porto Alegre ). Además, etHALL, en L’Hospitalet de Llobregat y PALMADOTZE Galeria d’Art, en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona). Todas estas galerías están asociadas a Art Barcelona. 

Emerging

El programa Emerging, dedicado a galerías con una trayectoria inferior a cinco años, contará con la participación de Albert Contemporary (Odense), Bold (Praga), DS Galerie (París), LUPO (Milán), Mahara+Co (Miami) y SISSI club (Marsella).

Emerging LATAM

El programa Emerging LATAM, comisariado por el curador y galerista argentino Santiago Gasquet, codirector de la galería PIEDRAS (Buenos Aires), y que incluye las galerías emergentes y propuestas más prometedoras de la escena de arte contemporáneo latinoamericano, contará con collectio (Chile), Bloc Art Gallery (Lima), Espacio Enhorabuena (Madrid), Galeria Grasa (Buenos Aires), Now Gallery (San Isidoro, Perú), y Remota Galería (Salta, Argentina).

Swab Seed

El programa Swab Seed muestra diez espacios independientes dirigidos, en algunos casos, por artistas experimentales cuyas propuestas están sacudiendo la escena contemporánea. En esta edición, Swab Seed contará con Awol (Los Angeles), CU29 (Plovdiv, Bulgaria), Colette Mariana (Barcelona), HARABEL (Tirana), Kunsthalle.Ost (Leipzig), La Raíz (Granada), Lí Gallery (Shanghai), Mmundo (Nueva York), Studio-Beta (Barcelona/Berlín) y Yafteh Gallery (Teherán). 

SOLO Show by Vila Casas

El programa SOLO Show by Vila Casas, comisariado por las jóvenes comisarias independientes Carla Gimeno y Margot Cuevas en colaboración con la Fundació Vila Casas, expone cuatro proyectos independientes del territorio catalán, a través de una propuesta de solo show, una muestra individual con las tendencias más vanguardistas de la escena. Un programa que busca fomentar el nuevo comisariado y generar diálogos entre territorios del arco mediterráneo. Swab reafirma así su arraigo en el territorio y reivindica su esencia local.

El programa, patrocinado por la Fundació Vila Casas, contará con FOC (Barcelona), Cultural Rizoma (Celrà), Half House (Barcelona), y Butxaca Màgica (L’Hospitalet de Llobregat).

My First Art Fair

El programa My First Art Fair selecciona tres galerías de arte contemporáneo jóvenes, menores de dos años, que todavía no han participado en ninguna feria internacional. Con el objetivo de ayudar a la promoción de nuevas galerías emergentes, Swab ofrece este espacio de forma gratuita. El programa contará con Ballroom Gallery (Bruselas), Galería Fermay (Palma de Mallorca), y Julie Caredda (París).

Video Box

El programa sin ánimo de lucro Video Box, dedicado a las últimas tendencias en videoarte y que da visibilidad a proyectos audiovisuales creados en territorios con un tejido cultural en desarrollo, pone el foco en el Sudeste Asiático. Alfonse Chiu, comisario de esta edición, ha seleccionado ocho artistas que trabajan el concepto de frontera, un diálogo artístico a través de los límites establecidos por el colonialismo en estos territorios. Bajo el título Home/Land, Video Box contará con los siguientes artistas: Robert Zhao Renhui y Zarina Muhammad, de Singapur; Shireen Seno, de Filipinas; Prapat Jiwarangsan, de Tailandia; Tuân Mami y Lêna Bùi, de Vietnam; Lim Sokchanlina, de Camboya, y Riar Rizaldi, de Indonesia.

Seedcu295 Velizar Dimchev Never Ending Fun Installation View

Programas especiales: Swab Kids y charlas entre galeristas

Swab Thinks

Dos semanas antes de la celebración de la feria, y con el objetivo de involucrar de forma activa al tejido barcelonés, las galerías de la asociación Art Barcelona que participarán en Swab, serán las protagonistas de Swab Thinks, un programa de charlas entre galeristas, abierto a toda la ciudadanía y comisariado por la curadora Gisela Chillida. El ciclo pretende generar sinergias entre comisarios, artistas y galeristas a través de conversaciones que se celebrarán en las mismas galerías, con la voluntad de potenciar afinidades y parentescos con los agentes del contexto local. La última charla se celebrará en Santa&Cole, nuevo colaborador de la feria, que reafirma la identidad barcelonesa a través de la tradición del diseño y la arquitectura local. 

Swab Kids

Como cada año, Swab dedica un espacio a los amantes del arte más jóvenes a través de Swab Kids, un programa que busca promover el desarrollo artístico en la educación infantil. Para esta edición, la feria se alía con Mister Karton, estudio barcelonés de ecodiseño focalizado en proyectos en cartón, que buscará la creatividad a través de la sostenibilidad. Mister Karton ofrecerá un espacio abierto a todas las niñas y niños que quieran explorar su imaginación. Próximamente se anunciarán los talleres infantiles que se impartirán durante la Swab 2023.