Swab 2022 Curator Talks by Juste Jonutyte

SWAB 2022 CURATOR TALKS
por JUSTE JONUTYTE

¿Cuál fue tu momento preferido a Swab 2021?
Conocer a muchos artistas, galeristas, coleccionistas y comisarios durante la noche de la inauguración de la feria. La mayoría de las ferias se pospusieron debido a la pandemia, así que Swab fue una de las primeras oportunidades para ponerme al día con mis colegas, y ver en qué nuevos proyectos han estado trabajando los artistas durante el último año.

¿Qué es lo que has visto en Swab 2021 que no sueles ver en otras ferias?
Algunos de los que primero me vienen a la mente son: Christian Newby en Patricia Fleming, Inma Femenia en Punto Gallery, Carla Hayes Mayoral y Eleonora Agostini en el stand de Badr El Jundi, además las composiciones fotográficas de Andrea Monti en Transmitter y muchos otros.

Carrousel2christiannewby Patriciafleming 1
PATRICIA FLEMING, Glasgow
Carrousel 4 Carla Hayes Bdr
BADR EL JUNDI, Marbella

¿Qué es lo que has visto en Swab 2021 que no sueles ver en otras ferias?
Había bastantes espacios de proyectos, espacios gestionados por artistas y organizaciones sin ánimo de lucro que participan en la feria y que no son galerías comerciales tradicionales, como Green Parrott, New Jörg Vienna y otras. Esto contribuye a que la feria cuente con una selección más diversa de obras y artistas. Además, la geografía de las galerías era bastante amplia, abarcando desde Europa del Este y América Latina hasta muchas galerías locales, lo cual era agradable de explorar.

¿Cómo describiría Swab 2021 a alguien que no pudo visitarla?
Una feria animada y llena de energía en la que se pueden descubrir muchos nuevos talentos. Un espacio amigable y poco intimidante para conocer artistas, galeristas y adquirir obras (aunque sean las primeras) en una de las ciudades más apasionantes de Europa.

¿Qué proyectos te mantienen ocupada estos días?
A finales de este año lanzaré un nuevo ciclo de conferencias sobre arte contemporáneo, mercado del arte e historia del arte. Además, este año coinciden muchos eventos artísticos clave (Documenta, Bienal de Venecia, Manifesta, Bienal de Riga, todas las ferias, etc.), así que espero asistir y mantenerles informados a través de las redes sociales y las reseñas de arte.

Juste Jonutyte By Vika Paskelyte
Photo by Vika Paškelytė

Sobre Juste Jonutyte
Juste Jonutytė es una comisaria independiente, productora y fundadora de Tema Projects. A lo largo de su carrera, Jonutytė ha trabajado en los departamentos de comisariado de Rupert (Vilnius), Tate Modern (Londres) y Jonas Mekas Foundation (Nueva York), entre otros.

Carrousel 1inma Femenia Galeria Punto
GALERÍA PUNTO, Valencia
Carrousel 4 Eleonoraagostina Bdr
BADR EL JUNDI, Marbella