Lena Gayaud 2024

Sissi Club, galería ganadora del mejor stand de Swab Barcelona 2023

Léna Gayaud, Recodier (2023), SISSI Club.

Cada año, el comité de selección de Swab Barcelona, junto con Joaquín Diez-Cascón, director y fundador de la feria, y Carolina Diez-Cascón, directora de arte, evalúan las propuestas de los participantes en el Programa General y otorgan el premio al mejor stand. Este galardón valora la creatividad, innovación, coherencia e impacto visual de las propuestas, destacando a la galería que ofrece esa mirada artística diferenciada y premiándole con un espacio gratuito para la siguiente edición de la feria. 

El comité está formado por Omar López-Chahoud, director de UNTITLED; Jérôme Pantalacci, director de arte de ART-O-RAMA; Isa Natalia Castilla, cofundadora de Feria Material en Ciudad de México; Domenico de Chirico, comisario independiente; y Jose Luís Lorenzo, coleccionista del Tate Modern en Londres. También forman parte del comité Marie Elena Angulo, presidenta de Oolite Arts y patrona de Contemporary Art Society en Londres; Pedro Jaile, coleccionista de arte; Jesper Stieler, miembro de Danish Collecting Society y fundador de Stieler & Company; y Laura Peh, coleccionista y fundadora de Cinnamon Art Publishing.

En la última edición, la galería Sissi Club de Marsella fue la ganadora del premio con un solo show de la artista Lena Gayaud. Este año, tendremos el placer de verlas de nuevo en Swab Barcelona. 

Directoras: Elise Poitevin y Anne Vimeux

Estamos muy contentos de haber podido daros este premio. ¿Qué creéis que aportan estas iniciativas a las ferias? ¿Hay suficientes? ¿Cómo creéis que estas ayudan o impulsan a galerías emergentes como vosotras?

Estamos muy honradas de haber recibido este premio, y de un jurado tan excepcional. Creemos que este tipo de premios son especialmente valiosos en el contexto de una feria porque nos permiten verlas más allá del simple prisma de las ventas. Las ferias también son espacios para presentar y descubrir nuevas prácticas, y para confrontarlas con nuevos públicos. Para algunos de los artistas que representamos, esta puede ser su primera vez en una feria. Además de proporcionar una oportunidad para conocer y conversar, este tipo de premios les permite mostrar la calidad de su trabajo independientemente de las ventas, lo cual es vital para la salud de una producción artística.

En cuanto a la historia de Sissi Club y su establecimiento en Marsella, ¿cómo surgió la idea de crear la galería y cuál ha sido su evolución desde entonces?

Nos conocimos durante nuestro máster de investigación en Historia del Arte en la universidad y decidimos iniciar un proyecto de exposición después de graduarnos en 2017. Concebimos una exposición colectiva que llevó a la apertura de nuestro espacio de exposiciones en 2019. Creamos un espacio de proyectos, pero la idea de fundar una galería siempre estuvo presente porque ya estábamos realizando ventas y queríamos participar en ferias. Al año siguiente, participamos en Paris Internationale y en el Salon de Normandy by the Community en París. Nuestra decisión de abrazar completamente el formato de galería fue influenciada por nuestro conocimiento de artistas como Inès Di Folco Jemni, Camille Bernard y Léna Gayaud (cuyo trabajo presentamos el año pasado en Swab). Apoyar sus prácticas y carreras gradualmente nos llevó a reconocer que estábamos haciendo el trabajo de una galería. Poco a poco, comenzamos a sentir que este era un papel legítimo a desempeñar y que debíamos probar nuestras alas en él.

¿Qué tendencias en el panorama actual encontráis más interesantes? Y ¿cómo veis el futuro para las galerías emergentes? 

En este momento, estamos realmente fascinadas con el trabajo de Angélique Aubrit & Ludovic Beillard, representados por Valeria Cetraro, y Jessy Razafimandimby por Sans Titre. Más allá de una forma de multidisciplinariedad, estos son artistas versátiles cuyos trabajos pasan de un medio a otro, y cuyas instalaciones cuestionan la creación de entornos y repiensan formas de domesticidad. Sus prácticas son una gran fuente de inspiración para nosotras al pensar en cómo situar obras en el espacio.

¿Cómo se conecta Sissi Club con otros espacios y galerías internacionales? ¿Hay alguna colaboración que podáis destacar?

La colaboración siempre ha sido un tema clave para nosotras. Incluso antes de montar la galería, queríamos crear una red de espacios de proyectos europeos, notablemente con Jonathan Vidal, el brillante artista que dirigía Zabriskie Point en Ginebra, y con Macklin Kowal, fundador de Sub Rosa Space, un lugar dedicado exclusivamente al arte performativo en Atenas. Cuando abrimos la galería, teníamos claro que queríamos mantener esta dinámica colaborativa.

Nos sentimos muy cercanas a Deli Gallery (NYC/Ciudad de México) y Nicoletti (Londres). Realmente apreciamos su programa y compartimos su visión de la presentación de prácticas en ferias de arte contemporáneo. Estamos preparando algunos grandes proyectos con cada galería, pero por el momento son confidenciales.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezabas con Sissi Club y que ahora le darías a una galería que está dando sus primeros pasos?

No tengas miedo de ser fiel a ti misma y defender lo que crees, ya sea política o estéticamente, porque atraerás a las personas adecuadas.

¿Podrías definir SWAB en una palabra?

Acogedor 🙂