Programa de adquisiciones

Fundación Vila Casas 

La Fundació Vila Casas, institución fundada el año 1986 por el empresario farmacéutico Antoni Vila Casas, es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario promocionar el arte contemporáneo catalán. La esencia y razón de ser de la Fundació Vila Casas es que la tradición, la cultura y la lengua son los ejes de identidad de nuestro país.

A través de cinco espacios expositivos que forman parte de nuestro legado arquitectónico, la Fundación se convierte en una plataforma desde la que se exhibe el fondo permanente de la colección y se celebran exposiciones temporales de los artistas que lo integran.

Asimismo, en el ámbito sociosanitario, la Fundación desarrolla un trabajo de investigación con el objetivo de establecer un puente de diálogo entre los profesionales de la sanidad, los medios de comunicación y la sociedad. 

Adquisición: María María Acha Kutscher. ADN Galería.

.

.

.

.


Colección Olor Visual 

Ernesto Ventós es un creador de esencias. El sentido del olfato es su herramienta de trabajo. Pero ¿por qué mira la obra de arte a través de este sentido? Al igual que el artista plástico, el perfumista tiene que conjugar un amplio abanico de materiales para llevar a cabo sus creaciones. La imagen de la obra le sugiere un olor que inmediatamente lo traslada al recuerdo de un momento vivido. El sentido del olfato activa una zona del subconsciente relacionada con nuestras emociones de una manera mucho más potente que otros sentidos como la vista o el oído. Las obras que forman parte de la colección olorVISUAL están relacionadas con el coleccionista de manera íntima, personal, emocional. El hilo conductor de la colección es el olor y la capacidad de las obras de despertar un recuerdo.

En 2002 Ernesto Ventós inició el camino de la creación artística. Bajo el nombre de NASEVO, inventa narices de diferentes formas, colores, materiales, técnicas… Todo un homenaje a su herramienta de trabajo y al órgano que le une a la realidad, pero también a sus recuerdos, sus experiencias y, por supuesto, al arte. 

Adquisición: Felipe Lavin. Factoría Santa Rosa.

.

.

.


Fundación Carmen & Lluís Bassat

La Fundación Carmen & Lluís Bassat, constituida en el año 2000 por el publicista Lluís Bassat, es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivos principales la ayuda a personas necesitadas y la promoción del arte contemporáneo catalán.

Durante más de 45 años, Carmen y Lluís Bassat han ido reuniendo una colección representativa del arte en nuestro país -de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días- que desde el año 2010 expone en la Nau Gaudí de Mataró, el primer edificio construido por Antoni Gaudí. Presidido por el Alcalde de Mataró, se constituyó un Consorcio público-privado con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio colectivo y su divulgación. Se trata de una iniciativa que apuesta, desde Mataró, por el arte y la cultura del país y que a través de la Colección Bassat contribuye a llenar el vacío cronológico con respecto a la representación de estos artistas en los museos de Cataluña. Se pretende explicar la sucesión de circunstancias y de hechos que han propiciado el arte contemporáneo y, mediante las actividades que se organizan, situar la Colección Bassat y la Nau Gaudí en los circuitos nacionales e internacionales. Así la colección ha viajado a Alcobendas, Ávila, Valladolid, Bulgaria y Nueva York. 

Adquisición: Eva Miquel. Palmadotze. 

.


Colección Civit

La CC es una de las colecciones de arte contemporáneo en Cataluña, que construida durante muchos años, quiere ser un relato de la contemporaneidad y una aportación al coleccionismo catalán. La Colección tiene el interés de reflejar la complejidad y la transformación de la sociedad humana en el período de finales del siglo XX y el inicio del XXI.

Es también una colección donde las formas de pensar, la libertad de expresión y la internacionalidad, son ejes que hacen del discurso, un archivo global de los movimientos artísticos y de los géneros que el arte utiliza para expresarse en este periodo.

La intención de su coleccionista, Josep M. Civit Gomis (nacido en Montblanc), ha sido la de construir este relato o archivo contemporáneo desde perspectivas conceptuales, filosóficas, literarias y políticas que le hicieran reconocer y sentir su época. Civit nos invita a entender diferentes formas de pensar y de dialogar con el presente. El compromiso cultural, la experimentación con la imagen y la práctica de una aventura mental son los rasgos distintivos de la colección. Todo ello en el intento de compartir una mirada más allá de la retiniana. 

Adquisiciones: 

Julia Llerena. RocioSantaCruz

Chelo Matesanz. Espacio Olvera


Fundació Lluís Coromina

La Fundación Lluís Corominas, apoyada por la revista Bonart, mantiene su compromiso con el arte emergente y adquiere obras de los siguientes artistas participantes en Swab Barcelona 2019:

Presidente del jurado: Lluís Coromina

Ganadores

Eva Miquel. Palmadotze

Antonella Montes. 3 Punts Galeria

Daniel Zerbst. Pantocrator Gallery

Alexis Cruces. Casa Equis

.

.


Colección Manuel Expósito

“Nuestra colección es un recorrido ecléctico por artistas de los años 50 hasta nuestros días. La evolución de la colección comienza en el 1995 con la compra de una primera pieza múltiple, a partir de entonces ha ido completándose con las corrientes artísticas de esos años hasta el arte contemporáneo actual, pasando por obras de art pop, Street art, hiperrealismo y conceptuales con carácter crítico. Actualmente apostamos por artistas nacionales jóvenes, que su obra nos conmueva y nos transmitan sensaciones; con ello intentamos apoyar, en la medida de lo posible, al panorama artístico actual.”