Performance

Mármol + Terramoto

Swab Barcelona en su edición 2024 presenta un programa de performance, dedicando espacios específicamente para el arte de la performance. Este programa pretende abrir las puertas a experiencias dinámicas e inmersivas, permitiendo a artistas y espacios mostrar su talento de formas novedosas y atractivas. A través de este programa, Swab pretende destacar el papel vital de la performance en el arte contemporáneo, proporcionando una plataforma en la que convergen la creatividad y la interacción.

En respuesta al contexto sociopolítico de Portugal, marcado por una creciente crisis económica y de la vivienda, Mármol Project y Terramoto Studio unen sus fuerzas para presentar, exponer y comercializar el arte contemporáneo producido en la ciudad de Oporto. Su propuesta para Swab 2024 incluye activaciones diseñadas para fomentar un diálogo provocador y dinámico con los visitantes de la feria.

Mármol Project

Mármol, por su parte, se originó dentro de A Certain Café en Bonfim, Oporto, como un espacio de proyectos independiente para actuaciones, arte, investigación y publicaciones. Ahora se ha transformado en un estudio compartido, continuando su trayectoria como espacio de proyectos pero reimaginado como un cubo blanco no convencional y una empresa de autoedición con sede en Oporto.

TERRAMOTO STUDIO

Terramoto Studio, fundado por Nuno Pires, empezó como una editorial centrada en objetos más que en libros. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un estudio de diseño de comunicación que fusiona creatividad, diseño gráfico y estrategia. En la intersección entre las artes visuales y el diseño, Terramoto explora diversos medios, tanto físicos como digitales, haciendo hincapié en las ideas y los procesos por encima de las metodologías de diseño tradicionales. Conocido por su enfoque multidisciplinar y su visión de futuro, el estudio crea trabajos únicos y significativos que conectan el diseño de la comunicación con la estrategia y la narración.

LA PERFORMANCE:

La presentación comienza con una performance-instalación única. El espacio destinado a ellos se transformará en una oficina comercial, donde catálogos impresos darán vida a las obras de artistas creadas exclusivamente para la feria. El objetivo es establecer un punto de encuentro entre los visitantes y el mercado del arte contemporáneo de Oporto, que ha sido (y sigue siendo) uno de los más afectados por la crisis.

Además, por los pasillos de la feria se desarrollará espontáneamente una performance dinámica y participativa, en la que una persona recorrerá los pasillos e involucrará a los espectadores. Inspirada en la marcha anual de Oporto para recaudar fondos contra el cáncer, esta activación pretende conectar con los visitantes a un nivel más profundo.

Su presencia en Swab 2024 no se limita a exponer y vender obras de arte. Su objetivo es crear un entorno en el que el arte se revele como una fuerza catalizadora de la reflexión.