Marie Journal

Meet the committee members: Marie Elena Angulo

Hablamos con Marie Elena Angulo.

Coleccionista de arte, patrona de la Sociedad de Arte Contemporáneo de Londres, patrona fundadora de The Drawing Room y miembro de la Junta de Oolite Arts, una de las organizaciones más grandes de apoyo a artistas visuales de Miami. Marie Elena también es abogada especializada en asuntos financieros.

¿Cuál fue tu momento favorito en Swab 2022?

Mi momento favorito en Swab fue recorrer la feria con el grupo de coleccionistas de Miami que estaban de visita y ver su entusiasmo por descubrir nuevas galerías y artistas.

¿Qué descubriste en Swab 2022? 

Descubrí el trabajo de Ana Tiscornia en Espacio Mínimo y los dibujos preciosos de Taichi Nakamura en Cave-Ayumi Gallery. También disfruté el programa de la feria titulado Swab on Paper y el distinto grupo de galerías en esta sección, algunas de las cuales no conocía.

Ana Tiscornia en Espacio Minimo (Madrid)

Taichi Nakamura en Cave-Ayumi Gallery (Tokio)

SheBAM (Leipzig) en On Paper

Chiquitaroom (Barcelona) en On Paper

¿Qué hace diferente a Swab como feria?

Es un ambiente muy acogedor. Su tamaño lo hace fácil de manejar; los coleccionistas tienen tiempo para detenerse en cada galería y relacionarse con el trabajo de los artistas y los galeristas. También tiene un alcance geográfico asombrosamente amplio, con galerías de Asia, América Latina, Medio Oriente, Estados Unidos y Europa occidental y oriental.

¿A dónde crees que se dirigen las nuevas tendencias del arte emergente en los próximos años?

Creo que habrá un alejamiento de la pintura figurativa, con figuras que se fusionarán más con la abstracción. También tengo curiosidad sobre la tendencia a revisitar el Surrealismo como se vio en la última Bienal de Venecia, y el interés por lo espiritual en las artes. También está la evidente tendencia hacia el arte digital y la RA (Realidad Aumentada).


¿Cuál ha sido la última obra que has agregado a tu colección?

Las dos últimas obras que compramos fueron piezas textiles: una de Lulu Varona, una joven artista puertorriqueña que actualmente exhibe en la muestra de artistas puertorriqueños «No Existe Un Mundo Post Huracán» en el Museo Whitney, y la otra una pieza de Regina Jestrow, una artista de Nueva York que actualmente reside en Miami, cuyo trabajo explora el activismo y la raza en la historia estadounidense.