Meet the committee members: Jose Luís Lorenzo

Hablamos con Jose Luís Lorenzo.

Coleccionista de arte y miembro del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la Tate Modern de Londres. Lorenzo es también un celebrado arquitecto, propietario de la firma Lorenzo y Asociados Arquitectos y presidente de DINA (Diseñadores Nacionales Asociados).


¿Cuál fue tu momento favorito en Swab 2022?

Desafortunadamente, por estas últimas circunstancias mundiales no pude viajar a las últimas ediciones.  Pero sí puedo hablar de la última edición a la que asistí en el  2019.  Diría que lo mejor de Swab, es su escala y las visitas del programa organizado para los coleccionistas, dentro de la feria, entre las distintas secciones, pude descubrir artistas nuevos que no conocía.

¿Qué hace diferente a Swab como feria?


Creo que la importancia radica en su escala, juntamente con la forma de selección y organización de las galerías. Me parece de gran importancia tener un sector dedicado a Latinoamérica. Es una forma de descubrir y ver galerías de un sector geográfico muy relevante y cercano para mí. Además es una feria que mejora en cada edición.

¿A dónde crees que se dirigen las nuevas tendencias del arte emergente en los próximos años?

En el panorama del arte contemporáneo emergente, muchos artistas están eligiendo caminos diferentes. Por un lado, por ejemplo, están los que optan como posibilidad el arte digital. Otros, sin embargo, se mantienen en la artesanía creando cruces entre ésta y el arte, donde cada vez se pierden más los límites entre uno y el otro. De esta manera, se crean nuevos escenarios donde ya no existe esta división, volviendo a los orígenes de la Bauhaus dónde todo tiene que ver con todo. A la vez, hay artistas que continúan con la tendencia clásica de la pintura. A mi parecer, estamos en un momento, donde no hay una tendencia clara en las cosas que pasan, sino que cada uno va buscando su propio camino.

¿Cuál ha sido la última obra que has agregado a tu colección?


La última obra fue un trabajo de Carlos Herrera, que le compré a la Galería Ruth Benzacar en la Feria ArteBA en octubre del año pasado. Es una obra de gran formato volumétrica, con la que estoy muy contento. Ya teníamos obra de Carlos en la colección, con lo cual pienso que es importante seguir apostando en su carrera.