FOCUS
TOKiO-SEúL

UN  PROGRAMA COMISARIADO POR KELVIN KYUNG KUN PARK 

En su última edición, SWAB Barcelona puso el foco en Asia Oriental, centrándose en el panorama contemporáneo de Tokio y Seúl. Para esta ocasión, ha presentado seis proyectos que exploran la sensibilidad artística, la percepción y la identidad en la región. Cada uno de estos espacios aporta una perspectiva singular, configurando un paisaje donde convergen diversas aproximaciones a la práctica artística y su relación con el entorno y el contexto sociocultural, revelando cómo estos factores moldean o transforman la identidad del artista.

Tokio y Seúl, epicentros de tradición y vanguardia, generan un diálogo sobre el impacto de la modernización en sus identidades culturales. Este programa examina la manera en que el contexto y la historia influyen en la producción artística, dando forma tanto a la obra como a la identidad de los creadores. A través de esta exploración, se propone una sensibilidad expandida que enriquece los modos de percepción y expresión, abriendo nuevas perspectivas para la experiencia y el análisis del arte contemporáneo.

Comisariado por Kelvin Kyung Kun Park—artista, comisario y director de espacios expositivos estrechamente vinculado a la escena artística y cultural coreana—, el programa reúne galerías emergentes y espacios autogestionados que resuenan con algunas de las prácticas más incisivas y vanguardistas del momento en ambas ciudades.

“Tentacles of Thought (from an Octopus)”

Su textura gomosa, su olor extraño y su aspecto «alienígena» disuaden a muchos de comer pulpo, pero en España, Corea y Japón lo integramos en nuestra cultura culinaria. «Tentáculos del pensamiento» es un intento de aunar sensibilidades artísticas de espacios expositivos de Seúl y Tokio, presentados en Barcelona con el espíritu del tentáculo del pulpo.

Percibo que una era terminó con la pandemia, y que estamos avanzando a toda velocidad hacia la siguiente. La esperanza y el miedo ante el futuro, acelerado por la tecnología, se imponen sobre nosotros, pero nuestras descripciones del presente siguen siendo esquivas. Los valores cambiantes perturban nuestra búsqueda de sentido y nos hacen sentir como si un amigo de confianza se hubiera convertido en enemigo. Sin embargo, la sospecha de nuestros sentimientos no revela ninguna traición, sino que presenta un rompecabezas abstracto desprovisto de lo correcto y lo incorrecto, sólo de aciertos y errores. Los enemigos y aliados tradicionales invierten los papeles, exponiendo valores anticuados y nuevos intereses.

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Park Hyewon, Ingahee, Seúl

El motivo del pulpo se utilizó en la narrativa occidental del «peligro amarillo» en el siglo XIX y principios del XX para infundir miedo entre el público ante la amenaza de la expansión asiática. Se consideraba que los tentáculos propagaban la influencia asiática o maligna, en particular el creciente poder militar y económico de Japón, que desafiaba el dominio occidental. Irónicamente, los primeros malentendidos científicos presentaban al pulpo como una metáfora de los controles centrales, mientras que la ciencia moderna revela que los tentáculos funcionan como un cerebro distribuido del pulpo. Los pulpos pueden parecer extraños a nuestros sentidos de mamíferos vertebrados formados por un sistema nervioso central. Para entender al cefalópodo, conviene apreciar su estructura cerebral menos jerarquizada. Los pulpos navegan por sus tentáculos, que les sirven de percepción sensorial, locomoción, camuflaje y comunicación, utilizando su estructura cerebral relativamente descentralizada, muy diferente de la nuestra.  

Nuestro sistema de creencias ordena cómo vemos el mundo. En lugar de expresar su único punto de vista del mundo como un paisaje, una pintora oriental tradicional se metió en el paisaje. El sujeto y el objeto se desdibujan porque la artista produjo un punto de vista inverso, en buscar perder la subjetividad, una práctica artística en evolución desde el siglo VI hasta la modernidad. Lo que me atrae hoy son las obras de otros artistas asiáticos que sugieren un giro hacia el interior. La conciencia del yo asiático parece crear una frontera entre sujeto y objeto que parece más cefalópoda que mamífera. Los temas de nuestras imágenes comienzan con emociones íntimas que surgen de nuestras vidas personales, pero por defecto, lo personal encarna lo colectivo en Asia. Las obras se crean con la sensibilidad de la textura y la materialidad, más que con un sentido cartesiano del espacio. Los sentimientos no construyen una «interioridad» del artista, sino que se hacen eco de ella, manteniendo una subjetividad impersonal. Como los tentáculos de un pulpo, la señal de alto contexto requiere una visión más inmediata del mundo, más táctil que óptica.

Moongi Gim, Ooooon, Seúl

El filósofo John Gray afirma que «El origen de las especies» de Darwin habría sido menos polémico si se hubiera publicado en la India, donde no existía la idea cristiana del excepcionalismo humano. Lo que está claro es lo incompleto de ambos proyectos, el de Occidente y el de Oriente. «Globalización» era un concepto que connotaba significados diferentes según el lugar del mundo en que uno se encontrara. El término «post-global», parece empujar tanto a Oriente como a Occidente a terrenos comunes separados. A medida que sube el nivel del mar, el motivo del pulpo, antaño símbolo de miedo y amenaza, emerge como metáfora de la naturaleza descentralizada y adaptable del pensamiento contemporáneo. Si soportamos la incomodidad, descubriremos que incluso nosotros, los mamíferos, procedemos originalmente del mar. El arte moderno ya nos ayudó a fomentar una sensibilidad cefalopodea para rellenar el hueco existente en la visión; entre el mirar y lo mirado. El arte moderno y contemporáneo, creo, sirvió de entrenamiento para la comunicación directa. La pregunta sigue en el aire: ¿pueden los pulpos hablar con los gatos?

Kelvin Kyung Kun Park

GALLERÍAS PARTICIPANTES

Gallery2
Seúl
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Ingahee
Seúl
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MJK
Tokio
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ooooon
Seúl
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The White
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Space Willing N Dealing
Seúl
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EN COLABORACIÓN CON:

Japanfoundation