VORTEX

Vortex nace del programa Emerging Latam, que en los últimos años ha visibilizado voces emergentes de América Latina en Swab. En esta nueva etapa, el proyecto amplía su alcance hacia un diálogo entre proyectos jóvenes locales y aquellos provenientes de América Latina, con la intención de construir nuevos puentes entre estos dos territorios cuyos paisajes culturales se han moldeado mutuamente, compartiendo un ir y venir de resonancias, influencias y reinvenciones.

Co-curado por Santiago Gasquet, quien ha estado a cargo del programa durante las últimas cinco ediciones, y Lena Solà Nogué, curadora con base en Barcelona y residente en México que se suma al proyecto este año, Vortex propone un modelo de ocupación compartida: seis espacios en la feria serán cohabitados por doce galerías jóvenes, seis de cada región.

Este espacio se convierte en un punto de encuentro para artistas cuyos intereses y trayectorias circulan entre aquí y América Latina, facilitando la creación de redes culturales que permitan compartir recursos, problemáticas y estrategias, contribuyendo así al fortalecimiento de vínculos concretos entre ambas escenas.

LISTA DE EXPOSITORES

AFTERpoema (Buenos Aires) + Anywhere (Barcelona)

Ona Galería (Havana) + RaccoonProjects(Barcelona)

Proyectos Multiproposito (Mexico) +  VASTO (Barcelona)

Salón Comunal (Bogotá) + BETA Contemporary (Barcelona)

Segismundo (Guatemala) + 200CENT (Barcelona)

Ungallery (Buenos Aires) + Casa Espacio (Barcelona)

AFTERpoema + Anywhere

-AFTERpoema es una galería dedicada a artistas emergentes que fusionan las artes visuales con la literatura. Sus obras construyen un universo que se prolonga a través de la palabra escrita. Sus artistas abordan el arte desde trayectorias y estéticas diversas y disruptivas, entrelazando prácticas a través de los materiales y su vínculo con la poesía, los diarios y los ensayos.

Exploran nuevas formas de representación y conexión entre artistas, la naturaleza, los paisajes y otras especies del planeta. Sus voces convergen en torno a temas compartidos: el mundo natural, la sostenibilidad, el archivo y la memoria, los mitos, las utopías y distopías, el misticismo, la espiritualidad y el esoterismo.

 

-Anywhere toma su nombre del libro de David Goodhart, que describe la dicotomía entre los “anywheres” y los “somewheres” en el siglo XXI. Creado por Marc Dentand (Naedt), artista que llegó al arte tras una carrera en finanzas, el espacio prolonga su práctica nómada de formar comunidades informales de artistas en distintas ciudades para intercambiar ideas y reflexionar sobre el arte y la sociedad. Tras su paso por Berlín, se estableció en Barcelona y en 2024 fundó su taller, concebido como un lugar de discusión, presentación de obras y encuentros selectivos, ocasionalmente abiertos al público.

Propuesta

 

La propuesta del booth que reúne a Naedt y Médium (Paula Vicente Puiggros & Lu Martínez) entiende el arte como una forma de habitar el mundo: un refugio móvil, un lenguaje para el movimiento y una reinvención del hogar en tránsito. Las geometrías modulares y bibliotecas isométricas de Naedt contienen memoria, cultura y emoción. Médium despliega microecologías sensoriales a través de cerámica, pintura y tecnología, creando rituales multiespecie y ficciones cotidianas.

La precisión geométrica y las texturas orgánicas no se oponen: convergen en una búsqueda común por traducir la experiencia vivida en estructuras que ofrezcan cobijo. El arte se vuelve una forma de cartografiar el presente, donde lo abstracto se encuentra con lo natural, y lo técnico se entrelaza con lo ritual. Un archivo sensible, un territorio en movimiento, un hogar al que siempre se puede volver.

Lu Martínez - AFTERpoema
cochlea., 2024
Arcilla, esmalte

Paula Vicente Puiggròs - AFTERpoema
¿Qué es el amor?, 2024
Tinta sobre papel

Anywhere Naedt Abstract Library, Installation Of 27 Paintings

Naedt - Anywhere
Abstract library, 2024
instalación de 27 pinturas

Ona Galería + Raccoon projects

-Ona Galería es un colectivo curatorial gestionado por Patricia García y Enzzo Hernández en La Habana. Es un espacio independiente enfocado en la cocreación y cocuraduría de proyectos de arte emergente y contemporáneo en Cuba, con énfasis en el colectivo queer, la disidencia sexual, la perspectiva femenina y las políticas de identidad. Su trabajo se basa en una selección consciente de voces poco representadas, así como en una reflexión constante sobre la resiliencia y la diferencia.

 

-Racoon projects es un espacio independiente en L’Hospitalet de Llobregat que se caracteriza por trabajar desde la experimentación y el diálogo con los artistas. Su práctica se enfoca en la producción de proyectos site-specific y en la creación de obras inéditas que responden al espacio y al contexto. En apenas un par de años, se ha convertido en un lugar de encuentro para propuestas que exploran nuevas materialidades, cuestionan los formatos expositivos y generan vínculos con la comunidad artística local.

Propuesta

Su trabajo converge en temas como la intimidad como territorio expandido, la memoria como material y la disidencia sexual como experiencia vital y política. A través de prácticas diversas, cuestionan los límites entre lo personal y lo colectivo, el cuerpo y la historia, el deseo y el archivo.

Las pinturas emocionales de Thorrez, los archivos íntimos de Nazábal y la Transición poética de Viva exploran la memoria, el cuidado y la transformación, ofreciendo un espacio donde las identidades y experiencias queer pueden ser a la vez personales y colectivas. Estas obras proponen mapas sensibles que resisten la homogeneización, celebrando el poder de la intimidad y el potencial del arte para subvertir y unir.

José Ángel Nazábal - Ona Galería
La virgen eviscerada, 2024
Acuarela sobre papel

Duelo

Laura Sofía Thorrez - Ona Galería
Duelo, 2024
Acrílico sobre lienzo

Viva

Viva - Raccoon projects
transición poética, 2024
Zine

Proyectos Multiproposito + VASTO

-VASTO es una galería emergente de arte y diseño coleccionable que actúa como catalizador de la cultura contemporánea, definiendo un terreno común entre una galería, un hogar y un espacio de encuentro para quienes buscan experimentar la creación desde un nuevo prisma.

 

 

-Proyectos Multipropósito es una plataforma independiente en Ciudad de México dedicada a impulsar proyectos curatoriales y artísticos. Desde exposiciones experimentales hasta colaboraciones con artistas, busca generar diálogos críticos y nuevas narrativas en el arte contemporáneo. Funciona como un espacio flexible para la creación, la reflexión y la circulación de obra.

Propuesta

La propuesta compartida entre PM y Vasto para Swab/Vortex 2025 reúne las esculturas de Berta Blanca T. Ivanow (Barcelona, 1992) y la pintura de Scott Galván (Guadalajara, 1998) en un diálogo sobre la transformación. En el centro, las esculturas de Ivanow evocan formas íntimas en tránsito, abiertas a lo incierto. Alrededor, las pinturas de Galván muestran cuerpos urbanos y animales en mutación constante, como la ciudad misma. Juntos, sus lenguajes orgánicos expresan lo que cambia, lo que se erosiona, lo que nunca se fija: una poética compartida de la impermanencia.

Website Catalogue 2

Berta Blanca T. Ivanow - VASTO
I Carried It Until It Carried Me, 2025
Gres de terracota cocido a alta temperatura con llamas

Scott Galván - Proyectos Multiproposito
No. 14, 2025
Acrílico sobre tela

The Roots Went Deeper Than The Painl Photo By Anastasiia Kulyk

Berta Blanca T.Ivanow - VASTO
Touch me where I am real
Gres de terracota cocido a alta temperatura con llamas

Salón Comunal + BETA Contemporary

-Desde sus inicios, la galería Salón Comunal ha tenido como objetivo contribuir a la circulación, exhibición, producción, educación y comercialización del arte contemporáneo, en respuesta a la falta de apoyo institucional para artistas emergentes en Colombia.

 

-BETA Contemporary es una galería de arte fundada en Berlín en 2020 y actualmente con sede en Barcelona. Representa a artistas con prácticas experimentales e interdisciplinarias, produciendo exposiciones y apoyando colecciones de arte contemporáneo. El programa impulsa proyectos ambiciosos de artistas locales e internacionales con una mirada global.

Propuesta

BETA (Barcelona) y Salón Comunal (Bogotá) presentan un diálogo entre Carlos Herraiz y Bernardo Montoya, dos artistas que abordan la pintura como un campo expandido de memoria y materia. Herraiz trabaja con textiles, papeles y objetos encontrados, superponiendo gestos de recolección y cuidado que difuminan la línea entre pintura y performance. Montoya, en cambio, trata la pintura como una acumulación geológica, construyendo superficies densas, similares a rocas, que se expanden hacia una presencia escultórica. Juntas, sus prácticas revelan la pintura como un lugar de historias sedimentadas, donde el tiempo, la materia y la memoria corporal convergen.

Bernardo Montoya Chaux - Salón Comunal
San Agustín, 2017
Acumulación de capas de esmalte

Carlos Herraiz - BETA
Brote, 2024
Pintura, tinta, yeso y textiles encontrados sobre lienzo

Segismundo + 200CENT

Segismundo abrió sus puertas en diciembre de 2022 en Ciudad de Guatemala con la exposición colectiva ‘Against All Odds’, un título que captura el espíritu de la galería. Nombrada en honor al personaje principal de ‘La vida es sueño’, la galería busca —a través de sus artistas y exposiciones— establecer un terreno común de ideas y sensibilidades desde el cual puedan surgir narrativas para el mundo por venir.

 

-Desde su apertura en 2023, 200CENT ha ido más allá de ser un espacio dedicado a mostrar proyectos artísticos y ha asumido el rol de un “tercer lugar” que fomenta la construcción comunitaria, el aprendizaje y el intercambio a través de prácticas y conversaciones artísticas en el centro de Barcelona. Abierta a todos los medios y perspectivas, 200CENTabraza la diversidad y promueve el diálogo interdisciplinario. Ofrece una plataforma dinámica para que los artistas exploren, cuestionen y compartan su trabajo en un entorno en constante evolución e inclusivo.

 

Propuesta

Cuerpos, desapego, unión y emoción se cruzan en un terreno compartido donde los materiales se convierten en vehículos de expresión. Robin Vuitch se mueve entre textiles, instalaciones y pintura para reflexionar sobre el cuerpo ausente y los momentos íntimos expuestos. Ana Delgado Palomino trabaja con gestos y superficies, transformando el material en actos de unión y resonancia que apuntan hacia conexiones más allá del lenguaje. Inés Verdugo crea encuentros lúdicos en los que objetos cotidianos, cargados de memoria, se reconfiguran en formas simbólicas, entrelazando narrativas personales con significados colectivos.
 
La intersección de estas tres prácticas propone espacios donde los cuerpos están presentes y ausentes, son frágiles y dominantes, abriendo un diálogo que se despliega entre materialidad, afecto y relación.
Website Catalogue (93)

Inés Verdugo - Segismundo
Una forma de despedirme, 2023
Lana, estribo, madera y tela

Robin Vuitch - 200CENT
Bounded, 2024
Cuerda, pegamento, medias, gelatina, cadena, cortina de ducha, látex (varias esculturas instaladas juntas)

Website Catalogue (95)

Ana Delgado Palomino - 200CENT
Pruebas de ensamblaje III, 2025
Yeso, concreto y textil

Ungallery + Casa Espacio

-Ungallery fue fundada en 2016 con la misión de presentar proyectos curatoriales que van más allá del aspecto puramente comercial en sus exposiciones. También busca servir como plataforma para mostrar el trabajo de artistas del interior del país mediante exposiciones regulares que los reúnen. El arte contemporáneo es su enfoque principal, con especial énfasis en incluir fotografía y video, así como obras de artistas modernos cuya relevancia “atemporal” los conecta con prácticas contemporáneas.

 

-Centrada en exposiciones de arte contemporáneo, Casa Espacio fue fundada el 8 de abril de 2023 por Violeta Martínez y Juan Pablo Piñero. Su creación surge del interés por generar nuevas narrativas y reflexiones a través de exposiciones y actividades. Busca fomentar un diálogo intercultural e interdisciplinario para crear un impacto orgánico que promueva la reflexión individual y colectiva. Trabajamos estrechamente con artistas emergentes, principalmente radicados en Barcelona, y colaboradores de diversos orígenes, contextos y creencias, brindando apoyo curatorial y artístico para compartir en un espacio inclusivo y accesible para todos.

Propuesta

En el marco del Programa Vortex, Ungallery presenta las obras de la artista argentina Florencia Echevarría, mientras que Casa Espacio comparte la propuesta de Pablo Apolo y Violeto.

La naturaleza aparece como un territorio común donde convergen lenguajes, materiales y geografías. Echevarría aborda en sus pinturas acrílicas las plantas sagradas alucinógenas vinculadas a la sanación y lo divino en las culturas indígenas, y en sus esculturas híbridas de “seres planta” oculta, tras su apariencia delicada, una crítica al maltrato del ecosistema mediante bases construidas con desechos plásticos recogidos en el río Paraná, en Rosario, su ciudad natal.

Estas investigaciones dialogan con la práctica de Apolo, que trabaja con plastilina, y con la de Violeto, que combina tierra volcánica y metal. A través del contraste y la afinidad, los tres imaginan un mundo dual y complementario donde lo orgánico y lo construido, lo blando y lo firme, se entrelazan en una intersección sensible entre lo material y lo colectivo.

Website Catalogue (96)

Florencia Echevarría - Ungallery
S/T, De la serie “seres vegetales”, 2024
Porcelana fría y materiales plásticos desechados

Apolo Pablo - Casa Espacio
horizonte y más allá (mirada a la montaña 001), 2025
Plastilina y látex líquido sobre madera

Website Catalogue (97)

Violeto - Casa Espacio
Allá arriba. Allá abajo. Aca, en el medio, 2025
Cerámica