Ephemeral Program

SIN LA RED, LA SOPA QUÍMICA NO TIENE VIDA

Comisariado por Caterina Almirall y con la colaboración de las Fábricas de Creación de Barcelona: Hangar, La Escocesa y Fabra y Coats.

Ephemeral es un programa site-specific que trabaja a partir de proyectos instalativos que ocupan el espacio del pabellón italiano en Montjuic. Buscando la interacción del público con las piezas, se concentra sobre todo en la especificidad del espacio que ocupa, así, la materialidad, la luz, o el sonido, son elementos con los cuales se desarrolla. Este año no tendría que ser diferente, pero con la singularidad que el espacio en el que se sitúa la feria Swab 2020 es un espacio virtual.

Las artistas que participan este año a Ephemeral presentan trabajos específicos para este espacio virtual, pensados para ser desarrollados en un entorno web y experimentados a través de la pantalla de tu iPad u ordenador. No se trata por lo tanto de adaptaciones de trabajos instalativos al formato virtual, sino de intervenciones pensadas en especificidad del entorno digital y las herramientas que este nos ofrece. A la vez que buscan generar reflexión y pensamiento crítico sobre los efectos que este entorno ejerce en las maneras de trabajar, de relacionarnos entre nosotros y con las obras, efectos que tienen una repercusión directa en las dinámicas de trabajo y en las propias obras. El programa quiere generar una reflexión sobre cómo afecta esta situación a las artistas que trabajan hoy en la ciudad de Barcelona, sobre las condiciones de trabajo y como estas se ven afectadas por una mayor presencia de las interacciones en el medio virtual a raíz del aislamiento y del distanciamiento social al que nos hemos visto abocados como consecuencia de la reciente crisis socio-sanitaria.


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Maria Alcaide – Blogger Affair, 2019

www.mariaalcaide.com

Blogger Affair consta de un video y una instalación, parte del fenómeno del auge de internet como medio de trabajo y de difusión, como dinámicas de transformación de los modos de trabajo en la hiper-visibilidad contemporánea. Situada en el estand virtual de la feria, responde al viraje hacia las plataformas digitales y la virtualidad, el mismo lugar cabe donde dirige la perspectiva crítica que propone, tanto desde el lenguaje estético y plástico, como en el contenido de la investigación basadas en la propia experiencia.

Partiendo de la premisa que “artistas y influencers no son tan diferentes”, la artista María Alcaide se convierte en la influencer “la materialista”. Despliega estrategias y consejos propias de la sociedad del espectáculo y del mundo de la hipervisibilidad, tips para sobrevivir en un mundo de followers, branding y éxito. Blogger Affair es una crítica que utiliza los propios medios y registros de aquello que critica, a la manera de la crítica institucional, trasladada a una TedTalk, a un video-clip y a las formas de un diario íntimo viral propios del personaje. A la vez que la artista performativiza el trabajador cultural, en el marco de lo que Richard Florida denominó la “Culture Class”, vestida con los monos de trabajo de los astilleros del puerto de Bilbao antes de acontecer hub cultural, nos habla entre seductora y embaucadora de la realidad diaria que implican las dinámicas de precarización y auto-explotación en la que viven y trabajan los artistas jóvenes.

La instalación reproduce un espacio confortable, de iluminación cuidada, y colores agradables, que traslada al espacio expositivo el tono del video, e incluye uno de los elementos de la colección de moda de la influencer que aparece al video, una pieza de bisutería barata en forma de collar de colgantes con la palabra “underpaid” decorando con letras brillantes el ornamento.

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Vídeo instalación 9,54 min

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Paula Bruna – Vivo. Objeto. Virtual, 2020

http://www.paulabruna.com

En un espacio invadido por la vegetación, Paula Bruna nos relata la convivencia entre el reino vegetal y la vida social y cultural. El trabajo de Paula Bruna toma como referencia conceptos de la ecología y la economía ecológica y pose de manifiesto la fragilidad de esta convivencia que a menudo entra en colapso, siendo este un elemento central de su obra. La idea del colapso, puede llevar a la ruina y la catástrofe, pero también a la aparición de nuevas forma de vida y de convivencia donde aparecen nuevas estructuras.

A menudo su material de trabajo son cultivos de semillas que implican una atención muy específica hacia la cura de los organismos vivos y una relación de reciprocidad con el contexto donde se ubica. La obra que presenta a Ephemeral es el relato de experiencias previas de trabajo en instituciones artísticas donde, la exposición de su trabajo revela, más allá de las condiciones ambientales de los espacios expositivos, la dificultad de la supervivencia de los vegetales en un ambiente hostil, tanto ambientalmente como por la aparente incomprensión entre dos ecosistemas: el artístico y el botánico. Frágiles y vulnerables, los cultivos colapsan, y revelan así una situación y un determinado funcionamiento del espacio expositivo.

A pesar de la imposibilidad de cultivar plantas en un entorno virtual, en la forma poética que es habitual en su trabajo, las plantas invaden el espacio de la feria, y, una vez más, señalan las consecuencias de estas transformaciones, y de la vida en peligro constante. Si hay vida después de la muerte, es en un espacio virtual, y, como diría Haskell, no es eterna.

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Vídeo e instalación

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Eulàlia Garcia Valls – Envà, 2020


www.eulaliagarciavalls.com

La obra de Eulàlia Garcia Valls genera un solapamiento conceptual entre el espacio virtual de la feria y el puesto de trabajo del artista, por medio del traslado de un elemento arquitectónico del taller, el tabique que separa su taller del del lado a su residencia de Hangar, al estand que le ha sido asignado. Un tabique es una pared delgada que sirve para separar y distribuir un espacio interior, es un elemento delimitador y no estructural, y no soporta ningún peso. La presencia del tabique al espacio virtual, perdida su función arquitectónica, lo convierte en un objeto escultórico que nos recuerda que la arquitectura, en el espacio virtual, cumple unas funciones diferentes y más ambiguas. La arquitectura virtual de los estands y la intervención artística comparten la función de recrear y simular su referente.

La intervención incluye también una pieza sonora, la grabación del sonido del espacio de trabajo del artista que coincide con la idea de la recreación y también nos señala la ausencia de elementos ambientales: el aire, el sonido, la temperatura… La contraposición entre el espacio expositivo y el espacio de trabajo hace pensar en las distancias en colapso… cómo si de repente se abriera la posibilidad que a la otra banda del tabique del taller haya el pabellón ferial, o bien, que detrás el tabique presente a la feria haya el taller del artista, e incluso podríamos pensar que es una propuesta que solo puede existir precisamente en la versión virtual del mundo, en el cual el tabique es a ambos lugares a la vez.

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Intervención arquitectónica y pieza sonora

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10 MINUTES X 3 PROCESSES

Conoce el lugar de trabajo donde los artistas de Ephemeral piensan, viven y crean sus obras en nuestro canal de Vimeo.

10 minutes x 3 processes son cápsulas de diez minutos donde podrás conocer los espacios de trabajo de tres artistas del programa Ephemeral de las Fábricas de Creación de Barcelona: Fabra i Coats, Hangar y La Escocesa.

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