CONOCE A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ: OMAR LÓPEZ-CHAHOUD

Director artístico de UNTITLED. Su trayectoria como comisario abarca numerosas exposiciones en el contexto global, como la Bienal de Nicaragua (2014), y paneles curatoriales en instituciones como el MoMA PS1 y el Whitney Museum of American Art, entre otros.

¿Podrías contarnos sobre tu experiencia en Swab 2023?

Swab 2023 me pareció una experiencia excelente. Descubrí nuevos artistas y galerías emergentes, y el equipo de Swab se aseguró de que todos los invitados VIP se sintieran bienvenidos y atendidos. La calidad del arte expuesto fue muy alta, con precios bastante asequibles.
 
¿Cómo sirve Swab como espacio para descubrir nuevos talentos? ¿Podrías hablarnos de algunas galerías y artistas que has descubierto en Swab y que luego han participado en UNTITLED y otras ferias de arte importantes?

Por supuesto. Zelinski presentó un stand fantástico en SWAB el año pasado, y mis amigos coleccionistas lo recibieron con entusiasmo. Había un par de galerías argentinas que exhibían obras de artistas emergentes con precios por debajo de los 2.000 euros, y me parecieron tener un gran potencial para destacarse en el mercado internacional. Además, me sorprendió gratamente ver la obra de Valeria Maculan, una artista a la que sigo desde hace años y a quien realmente respeto y admiro.

Omar Zeilinsky 1

El año pasado mencionaste tu colaboración con artistas mesoamericanos en Nueva York y París. ¿Cómo ves su visibilidad e impacto dentro de estas grandes escenas artísticas metropolitanas?

Debo decir que este es el momento de los artistas de esta región. Hemos visto cómo instituciones importantes, como el MoMA de Nueva York, presentaron un ‘solo project’ de la artista salvadoreña Guadalupe Maravilla. Además, la artista salvadoreña afincada en Los Ángeles, Beatriz Cortez, expuso en la Bienal de Venecia, y Eric Aparicio, también salvadoreño, participó en la Bienal del Whitney este año. También tuvimos a los artistas Studio LENCA y Simón Vega en el Parrish Museum. Puedo mencionar a muchos más que actualmente forman parte de una conversación internacional.

Anteriormente, has resaltado la singularidad de Swab en la presentación de galerías emergentes latinoamericanas. ¿De qué manera crees que Swab influye en la visibilidad de estos artistas?

Muchos artistas latinoamericanos han expuesto en Swab al inicio de sus carreras. Desde entonces, muchos de ellos se han dado a conocer y ahora vemos sus obras en ferias internacionales como Art Basel, Frieze y Untitled Art.

¿Qué consejo le darías a los artistas emergentes que quieren hacerse un hueco en el panorama actual?

No se centren demasiado en el mercado. Manténganse comprometidos, incluso cuando las cosas se pongan difíciles. Descubran su propia voz y lenguaje visual, y sigan creando pase lo que pase.

¿Cuáles son tus aspiraciones para tus próximos proyectos como comisario?

Mi objetivo es seguir brindando una plataforma en la que los artistas puedan florecer.

 SWAB en 3 palabras:

1. Emocionante 
2. Descubrimiento
3. Fresco