Video Corner

The identity shadow

 

Posibilitar el encuentro entre prácticas artísticas y los diálogos que se generan entre obras realizadas mediante diferentes formatos y soportes, es una de las grandes motivaciones de SWAB Barcelona. Es por eso que, gracias a la colaboración de SWAB con Aesthetica Magazine, este año nace SWAB Video Corner, un espacio exclusivamente dedicado a la exposición de obras en vídeo con una interesante selección de títulos que han pasado por la selección oficial del Aesthetica Film Festival.

El programa es una entrada a la diversidad y a la exploración artística a través del vídeo. Los cortometrajes exploran las posibilidades del lenguaje audiovisual creando interesantes reflexiones en torno a las tensiones entre las relaciones humanas. Desde la reivindicación de culturas que han sido oprimidas por años y cuyas luchas y tensiones aún se mantienen vivas y necesarias, hasta las relaciones más pequeñas que se generan en situaciones cotidianas, en el propio entorno de la casa o el vecindario. 

Las imágenes se desenvuelven con la complejidad del ser humano; entre las capas más profundas de la identidad y la imagen que es proyectada, surge The identity shadow, el espacio en donde nacen las imágenes que oscilan entre el interior y el exterior, entre el estar y el pertenecer, entre la presencia y la ausencia.

Estas obras han contado con una importante participación en reconocidos festivales como el Festival de Cine de Rotterdam y el que tal vez sea el festival más importante de cortometrajes en el mundo, Clermont Ferrand.  SWAB VIDEO CORNER será la oportunidad para verlos por primera vez en la ciudad de Barcelona.

 

 

REBIRTH IS NECESSARY, Jenn Nkiru

 

“Es un film que explora la magia y el dinamismo de lo negro en una realidad en donde el tiempo y el espacio están alterados. El ahora, el pasado y el futuro están repensados y reordenados para crear algo conmovedor y visceral”

La película es una exploración con el montaje audiovisual tomando imágenes icónicas y representativas -de películas ya hechas o filmadas directamente por la realizadora- que generan nuevos discursos y lecturas frente a la historia de la lucha negra. Gracias al cuidadoso acompañamiento musical, la película se convierte en un viaje audio-visual a través de las imágenes de este mundo para muchos desconocido. La voz de la cultura negra se hace más fuerte y sólida y encuentra en el cortometraje una posibilidad de ser escuchada.

La realizadora Jenn Nkiru, fue nombrada como una de las 200 mujeres redefiniendo las industrias creativas en 2018 por The Dots e incluida en lista de 100 Superhéroes Creativos globales formando cultura por Utopia en 2018.

 

 

Drop out bodies, Ludivine Large-Bessette

 

Una película estimulante y que, gracias a la construcción del tiempo, nos permite ver más de cerca y con mayor atención las interacciones sociales del mundo cotidiano.

El entorno naturalista en que se desenvuelve la acción durante todo el film, resulta siendo un impulso para que el espectador relacione estos cuerpos en interacción particular con su propio entorno habitual. Con una importante cuota de danza y performance, los personajes de la película consiguen transmitir en el cuerpo del espectador aquellas tensiones que la misma película propone.

En el trabajo de Ludivine Large-Bessette el cuerpo representado se convierte en un espejo que puede desestabilizar, cuestionar y mover al público. Sus obras han sido expuestas y proyectadas en TanzFilPlattform de Berlin, en el Crystal Bridges Museum of Art de Bentonville en La cité internationale des Arts en París, etc.

 

 

I have Sinned a Rapturous Sin, Maryam Tafakory

 

"¿Qué cura a las mujeres de la promiscuidad sexual? Comer lechuga, por supuesto." Gracias a un balance entre la poesía oral, escrita y visual, I have Sinned a Rapturous Sin es una pieza con un poderoso carácter reivindicativo y poético. 

La película confronta los poemas de Forugh Farrojzad con las advertencias de los clérigos islámicos frente a la promiscuidad femenina, haciendo de la construcción de las imágenes y sonidos poéticos, una lucha en sí misma. Tafakory, cineasta iraní cuyo trabajo explora formas alegóricas de narrativa visual, se remite a los poemas de la también iraní Farrojzad, hasta hoy reconocida por su lucha feminista, generando un espacio de encuentro de tiempos, de luchas y de poesías.

El vínculo entre estas dos cineastas iraníes, que se hace posible a través del cine, significa no sólo el encuentro de dos poetas en distintos tiempos, sino también la confrontación de los diferentes contextos y momentos sociopolíticos que se leen a través de sus obras, generando -además de una obra profundamente poética- una posibilidad de ver en perspectiva y reflexionar en torno al papel de la mujer en la sociedad islámica.

Buscando la reivindicación a través de la poesía, I have Sinned a Rapturous Sin es una pieza que consigue encaminar al espectador en un viaje entre la palabra, la voz y la poesía.

 

 

For Real Tho, Baptiste Penetticobra

 

For Real Tho es una película que explora la relación de sus propios personajes con la ficción, generando un juego de interlocución entre personajes, actores, espectador y realizador. 

A través de ellos, entramos en la dinámica de un rodaje que pierde el control y hacemos un recorrido oscilando entre el guion y la realidad de sus personajes. La película permite al espectador cuestionarse sobre las historias, las imágenes, su papel y su rol dentro del arte. En For Real Tho, se evidencian las relaciones de poder que se generan no solamente entre el director y los actores sino entre el espectador y la narración. ¿Qué le exigimos a las historias?  ¿Qué nos entregan y cómo lo recibimos? 

Los cortometrajes de Penetticobra han sido programados en múltiples festivales y exposiciones alrededor del mundo. For Real Tho fue grabada y estrenada en el Centre Pompidou de París.

 

 

 

 

 

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info