Swab House

Swab House by Fundació Swab Barcelona

 

Swab Barcelona inaugura su residencia Swab House con los cineastas chinos Liu Hao, Ju Anqi y Yu Depeng los cuales, bajo el programa Cross-Boundaries, realizarán por primera vez una pieza de video arte. 

Las salas de proyección serán 3 containers industriales expuestos en la plaza de la Font Mágica, en frente del Pabellón Italiano (Fira Swab Barcelona), siendo el primer programa de Swab abierto al público de forma gratuita.

 

 

Swab House nace de la mano de Fundació Swab Barcelona con el propósito de impulsar y promocionar a artistas emergentes del panorama contemporáneo internacional y, a su vez, hacerlos partícipes de la escena artística de nuestra ciudad. Desarrollado en colaboración con centros de creación y residencias de Barcelona, los artistas invitados producirán, durante el mes anterior a la feria y bajo el tema y la técnica propuestos, obra que será expuesta en el espacio de Swab como programa propio.

Durante el mes previo a la feria se podrá seguir el progreso de los artistas residentes en Swab House a través del Swab Journal además de la grabación de un documental que formará parte de la exposición que se desarrollará paralelamente en Arts Santa Mònica, sede expositiva del programa.

Para esta primera edición los artistas seleccionados son Liu Hao, Ju Anqi y Yu Depeng a través del programa Cross-Boundaries comisariado por Susana Sanz. Los tres son reconocidos cineastas independientes que, durante su estancia de un mes en Barcelona, realizarán su primera obra de video arte en el marco de un proyecto que reflexiona sobre los límites entre éste y el cine de autor. Su estancia tendrá sede en la residencia de artistas Jiwar Barcelona, las piezas se desarrollarán en colaboración con el director de fotografía Aleix Fernández y una de ellas la protagonizará el actor Jan Cornet.

Swab House explora nuevos formatos expositivos como, en esta ocasión, containers convertidos en salas de proyección al estilo de una black box industrial. Los containers son además símbolo del intercambio entre China y Barcelona, normalmente de mercancías, en esta ocasión intelectual. En cada uno de ellos se proyectará la obra de un artista gracias a la colaboración de la marca de fotografía LumixG Panasonic, quienes han provisto las ópticas y cámaras con las que han sido grabadas las piezas.

.

 

Image: "Ziyou". Yu Depeng

 

Crossboundaries: Moving Images from China

Cuando hablamos de cine independiente chino, solemos pensar en aquellas producciones cinematográficas que no cuentan con gran presupuesto o que se mueven en circuitos alternativos al cine comercial y oficial en China. Sin embargo, el concepto “independiente” tiene muchas implicaciones en chino y es muy complicado de definir. Directores como el exiliado Ying Liang ilustran la línea tradicional del cine independente chino que tuvo su época dorada en torno a la Fundación de Li Xianting en Songzhuang (Pekín). Hoy en día, esta facción del cine independiente, a cuya cabeza se encuentran ciertos profesores de la Beijing Film Academy, se ha convertido en mainstream; con su propio sistema de productoras y distribuidoras que imitan las estructuras de poder y los comportamientos excluyentes del cine oficial, que tanto habían criticado en sus orígenes. 

Yu Depeng y Ju Anqi representan una tendencia de jóvenes y frescos creadores que han buscado refugio de esa elite del cine independiente chino en ese espacio in-between que es el cine experimental, el documental de autor y el videoarte. De esta forma su cine ha entrado en el museo de arte contemporáneo con “características chinas”. Por otro lado, Liu Hao es uno de los directores que, pese a su éxito en los grandes festivales de cine internacional, no es aceptado ni por el cine oficial ni por la élite del cine independiente chino o el arte contemporáneo, autogestionando en soledad la producción y distribución de sus películas.

Inspirado por la huida creativa hacia el videoarte que últimamente han protagonizado célebres cineastas como Tsai Ming-Liang, Apitchapong Weerasethaku o Gu Changwei; el programa Crossboundaries: Moving Images from China invita a Ju Anqi, Yu Depeng y Liu Hao a cruzar todos las fronteras por las que se ven cercados a la hora de expresarse. Siempre desde su formación como cineastas, investigarán los límites entre el cine de autor y el llamado videoarte, al tiempo que homenajean a sus admirados Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano o Pedro Almodovar, para así imaginar y descubrir diferentes “Barcelonas”.

 

 

Crossboundaries - Swab program. Pabellón italiano del 29 de septiembre al 2 octubre. (Plaza Font Màgica)

Exposición Arts Santa Mònica del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Premiere: Arts Santa Mònica día 28 de septiembre a las 19h (Solo por invitación)

 

 

 

En colaboración con:

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info