Exposiciones

 

Fifteen stones (Ryōan-ji), Spencer Finch

Intervención en el Pabellón Mies van der Rohe

Del 27 de septiembre al 21 de octubre de 2018

 

La Fundación Mies van der Rohe y la Galerie Nordenhake presentan la intervención “Fifteenstones (Ryōan-ji)” de Spencer Finch en el marco de SWAB 2018.

El programa de intervenciones artísticas en el Pabellón Mies van der Rohe genera una hibridación entre disciplinas artísticas que contribuye a la difusión de la cultura arquitectónica, estimula el debate y la reflexión crítica, y genera nuevas miradas sobre las respuestas de la arquitectura a los retos que enfrenta la sociedad.

Ryōan-ji, “el templo del reposo del dragón”, se encuentra situado en Kyoto y evoca su célebre jardín karesansui, considerado una de las obras maestras de la cultura japonesa. Sobre una superficie de graba blanca de 25x10m, casi las mismas dimensiones que el estanque del Pabellón Mies van der Rohe, se disponen quince piedras de tal manera que no es posible verlas a la vegada, sea cual sea la posición del observador. Esta composición abstracta de piedras en el espacio que incita a la meditación, está abierta a la interpretación, del mismo modo que Fifteen Stones. La propuesta también hace referencia a los vínculos entre el Movimiento Moderno y concretamente la obra de Mies van der Rohe, y el precedente japonés. Pocas veces se han propuesto conexiones directas entre la manera de pensar y de trabajar del arquitecto alemán y la base filosófica y conceptual de la cultura japonesa. Esta propuesta nos permite reflexionar sobre los aspectos más líricos de la obra de Mies van der Rohe y uno de los materiales más destacados del Pabellón, la piedra, en este caso en su estado natural y estableciendo un diálogo con el travertícortado, pulido y colgado que forma las paredes, el pavimento y el banco desde el cual se observa la composición.

Spencer Finch trabaja utilizando una gran variedad de medios, incluyendo acuarela, fotografía, vidrio, electrónica, vídeo y luces fluorescentes. Trata los conceptos elusius de la memoria y la percepción a través de instalaciones ligeras. Algunas de sus obras más conocidas son: The River That Flows Both Ways (New York High Line Park) y Trying tono Remember the Color of the Sky That September Morning (National September 11 Memorial & Museum).

 

 

06:00 pm - Encuentro en el Pabellón

06:30 pm - Discurso por Anna Ramos, directora de la fundación Mies 

06:35 pm - Coloquio entre Spencer Finch, Gary Hilderbrand, Marina Cervera (directora Landscape Biennial) e Ivan Blasi.

07:15 pm - Cervezas Moritz 

 

 

 

 

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info