Swab Performance

Swab Performance 2018

Swab Barcelona presenta su cuarta edición del programa Swab Performance, organizado en colaboración con el Programa de Artes Visuales de la Diputación de Barcelona.

Un comité de expertos -formado por Alexandra Laudo, Joan Morey e Imma Prieto- seleccionará seis artistas para que presenten una performance en el marco de la feria. El objetivo de Swab Performance es dar apoyo a las prácticas artísticas performativas de artistas residentes o vinculados a Cataluña, así como contribuir a su visibilización.

 

 


 

Alexandra Laudo (Barcelona) [Heroínas de la Cultura] es comisaria independiente y crítica de arte. Durante la temporada 2017-2018 ha comisariado el ciclo “La possibilitat d’una illa”, en l’Espai 13 de la Fundació Joan Miró, y la exposición “Una certa foscor”, en CaixaForum. Laudo forma parte del equipo externo del programa BCN Producció de La Capella, y durante la temporada 2015-2016, fue una de las participantes de CuratorLab, el programa de investigación curatorial de Konstfack University (Estocolmo), donde desarrolló la conferencia performativa  An Intellectual History of the Clock, que ha presentado en diversas ciudades europeas. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de comisariado de forma independiente, tanto a nivel nacional como internacional, y ha estado tutora y comisaria adjunta de diferentes espacios y plataformas de arte. Escribe regularmente sobre cultura contemporánea, para B-Guided, y para la plataforma de crítica A-Desk. Ha publicado diversos textos en catálogos de exposiciones y libros de arte, y también ha sido editora de alguna publicaciones artísticas.

 

 

Fotografía: Josep Losada​

 

 

Joan Morey (Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca) es artista. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y desde entonces, su práctica se ha desarrollado mediante el lenguaje de la performance, tratando diversidad de temas vinculados al poder y el control sobre el cuerpo, y creando un cosmos artístico que interpela al espectador. Recientemente ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona 2017 de Artes Visuales, y fue ganador de la 3ª Edición del Premio de Videocración de la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Arts Santa Mònica, y Loop Barcelona. En 2015, recibió la Beca MAEC-AECID para el programa de Residencias para Artistas e Investigadores Españoles y Extrangeros en la Academia de España en Roma. Paralelamente, ejerce una labor docente, principalmente en el sector audiovisual y de producción artística.  

Fue parte del equipo de Les Clíniques d'Es Baluard 2015/2016 (Mallorca), del programa de arte Sant Andreu Contemporani (2013, Barcelona) y, durante tres ediciones consecutivas (2010, 2011 i 2012), miembro del jurado, coordinador de proyectos y de seguimiento de montaje expositivo en la convocatoria BCN_Producció de La Capella (ICUB, Institut de Cultura de Barcelona).
.

Fotografía: Marc Medina ​

 

 

Imma Prieto (Vilafranca del Penedès, Barcelona) es comisaria independiente, crítica de arte y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la EU-Eram de la Universidad de Gerona. Como comisaria, ha realizado proyectos de ámbito nacional e internacional, entre otros, en TempArtSpace (Nueva York), Palazzo Ca’Tron (Venecia),  RAER (Roma), MUCA-ROMA (México DF), Biennal de l’Istmo CentroAmericano (Guatemala), Fundació Joan Miró (Barcelona), Palau de La Virreina (Barcelona), MEIAC (Badajoz), TEA (Tenerife), ARTIUM (Vitoria) o Bòlit (Gerona).

Escribe con regularidad en el suplemento “Cultura/s” de La Vanguardia, en el suplemento “Encuentros” del Diari de Tarragona, en las plataformas digitales A-Desk y Campo de Relampagos, y en la revistaArtichoke. Entre 2008 y 2012 ha sido manager del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive), formado por la Universidad de Gerona, la Universidad de Oxford y la residencia de artistas Glaugair de Berlín.

Entiende su práctica profesional desde una actitud crítica en la que docencia, investigación y escritura se complementan. En 2017 realizó su primer documental Eco de primera muerte, y recibió el Premi GAC a la crítica d’Art 2018.

Fotografía: Josep Losada​

 

 

 


Lolo&Sosaku - "¡No, no, no!"


“¡No, No, No!“ Sucede en otro espacio temporal, del cual solo podemos ver una porción, la propagación de lo que es

 

Duración: 30 minutos

Lugar: Stand performance

Horario: Jueves 27sep -  19h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

"Noice Performance", Lolo & Sosaku​

 

.

 


Bartomeu Sastre - Ensayo para un monólogo improvisado.


La performance Ensayo para un monólogo improvisado utiliza elementos propios del “standup comedy” para poner de relieve dinámicas y vicios propios del contexto artístico en el que nos encontramos. Siempre desde un punto de vista irónico y autorcrítico. El artista adoptará el rol de monologuista para hablar delante del público sobre los elementos intrínsecos a la práctica artística contemporánea: las modas, las actitudes de algunos personajes del sector, roles de poder, dinámicas, etc. Esto implica un cuestionamiento de los elementos utilizados, a la vez que se van haciendo varios guiños en función de lo que hace y dice en ese mismo momento. Donde podremos encontrar frases como: “Decathlon es la nueva tienda de bellas artes” o “Hay artistas haciéndose selfies para ganar likes”. Cuando hablamos de humor, se suele relacionar con aquello que nos hace reír. Y así suele ser, pero también tiene un componente de incomodidad y de lo políticamente correcto o incorrecto que uno puede decir en voz alta.

 

Duración: 30 minutos

Place: stand performance

Horario: Domingo 30 sep.- 13h 

Ensayo para monólogo improvisado,Galeria Fran Reus, Palma (Mallorca), 2018.

 

 

 


Ariadna Guiteras - De todas las formas y de ninguna


¿Cómo pensar en una voz múltiple desde un cuerpo situado? En una voz que no es una, sino muchas. No una voz, simplemente voz. Voz como un proceso de relaciones, un enredo, una acumulación de todo lo demás. De ti, de mi, de nuestro entorno, en presente, pasado y futuro continuo. Como la voz de una médium a través de la cual los muertos hablan, o la voz en streaming que viaja sin cuerpo, o la voz de tu abuela en tu habla.

 

Duración: 30 minutos

Lugar: stand performance

Horario: Sábado 29 sep. - 18h

 

"Strata" Espai Dos, Sala Muncunill, Terrassa, 2017​

 

 

 

 


Julia Mariscal - Pájaros-textos-olas


La performance usa los materiales y las diferentes asociaciones personales que cada espectador establece como hilo conductor. Es una narración abstracta, conducida por la artista alrededor de cuidados ensamblamajes de objetos escultóricos que combinan la fragilidad del vidrio con la incerteza de las imágenes que se proponen. 

 

Duración: 10 minutos

Lugar: Stand performance

Horario: Sábado 29sep - 13h

 

 

 


Victoria Macarte - Pink noise


PINK NOISE es una serie de aciones performáticas e intervenciones en el espacio-tiempo. PINK NOISE es un cuerpo-concierto en un paisaje sonoro. PINK NOISE es un estado corpóreo habitado en vivo. PINK NOISE es una ola expansiva. PINK NOISE es una natura muerta en cámara lenta. PINK NOISE es un videoclip expandido. PINK NOISE es un Cubo de Rubik de espejos rosados que se reflejan. PINK NOISE es un portal a una grieta en el espacio-tiempo hacia un vortex de lo desconocido. PINK NOISE es una señal sin sentido. PINK NOISE es una estética. PINK NOISE is a feeling. 

PINK NOISE es un trance. PINK NOISE es body control. PINK NOISE es el baile BDSM de las neuronas. PINK NOISE es el despertar de la memoria de las amebas. PINK NOISE es el polvo de las piedras. PINK NOISE es la clave para descifrar los misterios de los menhires. PINK NOISE es un hechizo. PINK NOISE es el ruido que ruge desde la madre tierra en un susurro. PINK NOISE es una carícia en forma de infrasonido. PINK NOISE es un exorcismo subliminal del patriarcado hipercapitalista. PINK NOISE es una arma de creación masiva. PINK NOISE es la materia que sostiene el tejido de la realidad para los seres sensibles. PINK NOISE es el minimal techno que sonará en el after del apocalipsis zombie. PINK NOISE es el bicarbonato para el cerebro que entra por las orejas. PINK NOISE es una raya de purpurina que baila como una ventisca delante del cortex. PINK NOISE es magia rosa. 

 

-

Duración: 10 minutos

Lugar: Stand performance

Horario: Domingo 30sep  - 18h

 

 

 

 

 


El Palomar -TRANS, TRANS, TRANS, TRANS, TRANS...


Un grupo de cinco personas trans o de género no binario llevarán pancartas realizadas por El Palomar con distintos textos en relación a la diversidad de género en el ámbito de la cultura. Para Swab Barcelona 2018, Las cinco performanceras se insertarán entre el público de la feria, como irrupción feminista en un contexto cultural. En ese tiempo en que unas están con las pancartas por diferentes espacios de la feria, otras estarán leyendo textos en el area reservada para las performances.

 

Duración: 1 hora

Lugar: Stand performance y recinto feria

Horario: Viernes 28 sep - 18h

 

Trans Trans Trans, Performance de Equipo Palomar con la participación de Dana F. Domènech Espinet, Virginia Rovira y Joa Blumenkranz. Fotografía de @Discontinuada. Archivo de Equipo Palomar.

 

 

 

Con la colaboración de:

 

       

 

 

 

 

Otras ediciones

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info