Charlamos con Domenico de Chirico

20/02/2019

Domenico de Chirico es un curador independiente de Italia. Nacido en Bari en 1983, vive y trabaja en Milán. Desde 2011 hasta 2015 fue profesor de "Cultura visual" y de "Investigación de tendencias" en el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Milán. Colabora con varios artistas internacionales, galerías, instituciones, ferias de arte, premios de arte y revistas de todo el mundo. Ha sido director artístico en DAMA Fair, Turín desde 2016. También fue tutor visitante en Goldsmiths, University of London (2018); Evento de la Red para Jóvenes Curadores, LISTE - Feria de Arte de Basilea, Basilea (2018). Próximas exposiciones e investigaciones (2019/20): Swab Barcelona Contemporary Art Fair, Barcelona (miembro del comité); Premio Matteo Olivero 2019 (asesor), y otros; Exposiciones en diversos lugares y ciudades, entre los cuales: Moscú, Turín, Milán, Venecia, Montreal, Hamburgo, Tbilisi, Zúrich, Múnich, Poznan, Berlín, Estambul, etc.

 

 

¿Qué representa el arte joven en el panorama internacional?

Más allá de sus posibilidades económicas, el arte joven mantiene viva la intrincada escena artística contemporánea con su frescura, esperanza y conocimiento. He de decir, sin embargo, que prefiero hablar de escena emergente, en vez de arte joven. 

¿Qué futuro tiene el arte contemporáneo en un mundo donde prima la tecnología y la inmediatez?

Tanto la tecnología como la inmediatez juegan papeles fundamentales en la era de la globalización, y la escena artística es una parte integral de este cambio.

¿Cuál es el papel que debe representar un comisario y un coleccionista en una feria de arte?

Como es obvio, los coleccionistas y los curadores son importantes para garantizar el soporte y la inversión económica y curatorial de este momento perfecto que facilita encuentros conscientes, un contexto el éxito del cual depende de dichas condiciones.

¿Qué diferencia a Swab Barcelona de otras ferias? ¿Qué puede aportar Swab Barcelona al mundo del arte que otra feria no pueda?

La propia ciudad marca la diferencia, especialmente porque actúa como puente metafórico entre Europa y Latino América, además de representar a muchos países de otras zonas del mundo.

Por tanto, ¿cuáles son las razones por las que el público debe visitar Swab?

Lo que me parece interesante sobre Swab es su vocación democrática: la feria ofrece el balance perfecto entre propuestas emergentes y proyectos establecidos. Además, genera una interesante muestra de lo que está ocurriendo en la escena artística internacional, reuniendo galerías y espacios independientes de todo el mundo. Resumiendo, creo que la gente debe visitar Swab para mantener viva su curiosidad.

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info