Conversamos con Giuseppe Casarotto

13/03/2019

 

CONOCE AL COMITÉ DE SELECCIÓN DE SWAB BARCELONA 2019



HABLAMOS CON GIUSEPPE CASAROTTO
 

Giuseppe Casarotto, ingeniero ejecutivo y coleccionista de arte contemporáneo establecido en Bergamo, Italia. Es presidente del ClubGAMEC, una asociación cultural que promueve y apoya la Modern and Contemporary Art Gallery of Bergamos, de cuyo Club GAMEC Prize él es fundador. Casarotto es también cofundador de Seven-Gravity-Collection, un grupo privado centrado en la adquisición de videoarte y en la promoción de jóvenes artistas de vídeo. 

 

 

¿Qué representa el arte joven en el panorama internacional?

Creo que las nuevas generaciones de artistas son fundamentales para la escena contemporánea. Viviendo y representando el tiempo presente, jóvenes artistas, tanto hombres como mujeres, compiten por emerger en una nueva propuesta creativa.. 

 

¿Qué futuro tiene el arte contemporáneo en un mundo donde prima la tecnología y la inmediatez?

Por encima de todo, los artistas jóvenes están interesados en expresar sus poéticas y sus visiones mediante las últimas tecnologías. Hoy en día, tendemos a consumir todo de forma rápida, incluyendo el arte contemporáneo. Parte de las obras de hoy no durarán mucho, pero estoy seguro que muchas nuevas obras maestras entrarán en museos y seguirán escribiendo la historia del arte.

 

¿Cuál es el papel que debe representar un comisario y un coleccionista en una feria de arte?

Creo que los comisarios deberían contribuir a mejorar la calidad artística de las ferias. Las mejores exposiciones son aquellas en que las galerías muestran un proyecto, un programa bien diseñado, y no las obras que tienen en el almacén. Esa es la tarea principal del director de la feria y de los curadores seleccionados. Los coleccionistas de arte contemporáneo apreciaran la diferencia entre una feria ordinaria y una feria bien desarrollada.

 

¿Qué diferencia a Swab Barcelona de otras ferias? ¿Qué puede aportar Swab Barcelona al mundo del arte que otra feria no pueda?

Swab Barcelona no es una feria ordinaria, es, de hecho, una de las muestras internacionales con más interés en las innovaciones artísticas. ¿Qué más se puede pedir? No lo sé, tal vez sugeriría centrar el evento en un tema o motivo vinculado al territorio, por ejemplo. Sería una oportunidad especial a situar a encontrar a medio camino entre ARCO Madrid y Loop, en España.

 

Por tanto, ¿cuáles son las razones por las que el público debe visitar Swab?

Hay que visitar Swab porque no es solo una exposición artística comercial, si no más bien un festival de arte donde ampliar tu conocimiento, hacer contactos, y, claro está, encontrar una pieza interesante para tu colección. Todo ello disfrutando de la magnifica hospitalidad de la ciudad de Barcelona. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info