We spoke with Marisol Rodríguez

07/06/2017

Hablamos con Marisol Rodríguez

 

 

Periodista cultural, curadora, investigadora independiente, editora y cofundadora de Mono Ediciones. Actualmente, trabaja como freelance para Confabulario, el suplemento cultural de El Universal en México, Letras Libres y otras ediciones y páginas web en Máxico y en otros países.

 

 

¿Qué es lo que más te interesa de un artista nuevo?

Creo que la categoría de novedad es escurridiza y muy compleja. En todo caso hay trabajos que me sorprenden todo el tiempo, independientemente de que sean ejecutados por jóvenes, viejos, artistas vivos o muertos. Aprecio particularmente aquellas expresiones que son capaces de abordar el mundo con agudeza crítica, un conocimiento más allá de lo superfluo de la historia y mucho sentido del humor.

 

¿Qué técnica crees que predominará en los próximos años, hacia dónde van las tendencias?

La pintura que hace unos pocos años era casi invisible dentro del panorama del arte contemporáneo está regresando muy fuerte de la mano de jóvenes artistas que desafían todos los conceptos alrededor de ésta. Sin embargo lo que pienso comenzaremos a ver mucho más, promovido por la mancuerna de artistas y grandes museos e instituciones, será el desarrollo de la realidad aumentada y las nuevas tecnologías aplicada al arte y su mediación. 

 

¿Cómo y dónde ves la escena artistica en nuestro mundo post-Brexit?

Los ajustes legales, prácticos e identitarios que provoca el Brexit afectan principalmente a las distintas realidades europeas, mientras que para los migrantes de todo el mundo que viajamos o buscamos afincarnos en otros países fuera de los propios esto ha sido una realidad de toda la vida: el acoso de las instituciones, una burocracia absurda y contradictoria, el escepticismo, los episodios de discriminación, la desigualdad de oportunidades. En ese sentido tal vez se desarrolle una toma de conciencia en torno a las realidades de la migración que vayan más allá de la realidad europea que sigue y seguirá siendo, aun después del Brexit, privilegiada. Ya se está viendo en la Bienal de Venecia (a manera de escaparate masivo) la cantidad de proyectos que aluden a estos temas, algo que sin duda continuará en los próximos años conforme se agudicen estos problemas a nivel global. 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info