We speak with Roser Figueras

22/03/2019

 

CONOCE AL COMITÉ DE SELECCIÓN DE SWAB BARCELONA 2019



HABLAMOS CON ROSER FIGUERAS
 

Cal Cego es una colección privada sin sede permanente de exposición. El proyecto Cal Cego, iniciado en 2006, a partir de la incorporación de Montse Badia como directora artística, parte de la colección como herramienta de trabajo a partir de la cual podemos establecer colaboraciones con diferentes agentes. En nuestro afán por generar y compartir conocimiento, desde el año 2006 impulsamos, en colaboración con la Universidad de Barcelona IL3, el Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión

En este tiempo la colección ha evolucionado de manera orgánica y ha ido enfatizando diferentes focos de interés, empezando con obras relacionadas con la arquitectura y los espacios públicos, para ir centrándose con el tiempo en obras de carácter más conceptual y/o que reflexionan en torno a la imagen, la memoria colectiva o el estatus del artista, entre otros.

 

 

¿Qué representa el arte joven en el panorama internacional?

Para los artistas, sean jóvenes o emergentes, el arte es la herramienta para expresar sus inquietudes y transmitir aquello que quieren decir, desde una posición local (entendiendo local como espacio físico) pero, hoy en día conectados internacionalmente por medio de las nuevas tecnologías. El arte joven es, por definición, el anhelo de explorar, de investigar de nuevas energías y de cuestionar cosas que se dan por hecho.

 

¿Qué futuro tiene el arte contemporáneo en un mundo donde prima la tecnología y la inmediatez?

Para los artistas jóvenes y emergentes, la tecnología forma parte de su vida, de su formación y del entorno en que se mueven. Las obras que producen pertenecen a este mundo tecnológico. Por otro lado, el arte contemporáneo puede ser el contrapunto a esta inmediatez, que habitualmente es sinónima de falta de análisis y de espíritu crítico, ambos tan necesarios en la actualidad. 

 

¿Cuál es el papel que debe representar un comisario y un coleccionista en una feria de arte?

Los comisarios pueden aportar conocimientos y contenidos artísticos para hacer especial y diferente a una feria de otra. El papel del coleccionista en el contexto de una feria de arte es estar atento al trabajo de los artista que presentan las galerías, y buscar las obras que mejor encajen en el discurso de sus colecciones.

 

¿Qué diferencia a Swab Barcelona de otras ferias? ¿Qué puede aportar Swab Barcelona al mundo del arte que otra feria no pueda?

Swab Barcelona es una feria de nivel local con vocación internacional, y en este sentido, galerías y artistas de diferentes áreas geográficas tienen la oportunidad de dar a conocer su trabajo en un contexto diferente. La apuesta por la emergencia y otros formatos más inmateriales, a través de las diferentes secciones de la feria es una apuesta interesante para diferenciarse de otras ferias, dando especial importancia a propuestas que suponen un reto en relación a los criterios del mercado más tradicional.

 

Por tanto, ¿cuáles son las razones por las que el público debe visitar Swab?

Para tener la oportunidad de ver propuestas de artistas emergentes en galerías jóvenes que no puedes encontrar en otras ferias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info