Hablamos con Marlise Jozami

05/04/2019

 

CONOCE AL COMITÉ DE SELECCIÓN DE SWAB BARCELONA 2019



HABLAMOS CON MARLISE JOZAMI
 

Marlise Ilhesca Jozami, periodista especializada en política internacional, curadora y coleccionista de arte, es  vicepresidente de la Fundación Foro del Sur y editora Archivos del Presente y del capítulo argentino de Foreign Policy.

En Brasil produjo y fue curadora de exposiciones no comerciales tales como “Miles Davis” (coproducción con la Cite de la Musique); “Estética Punk” (coproducción con el Festival de Arles); “Argentina Hoy” (primer plataforma de divulgación en Brasil del arte contemporáneo argentino); “Obra Gráfica de Antonio Berni” y “Arte Américas” que reunió 100 artistas de 63 países. Además, es asesora internacional de BIENALSUR – Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la América del Sur, evento realizado simultáneamente en mas de 20 países.

En Francia impulsó la creación del Comité Latinoamericano del Centro Pompidou del cual es mecenas habiendo donado importantes obras para que el arte argentino estuviese representado en esa colección.

Es también Patrona Electa de la Fundación del Museo Reina Sofía, así como miembro de “Vivre en Couleurs“ programa de coleccionistas de la Fundación Cartier .

 

 

¿Qué representa el arte joven en el panorama internacional?

Es la expresión de un mundo que cambia cada día a una velocidad impresionante. Son los que expresan tendencias que superan fronteras. Son los que más experimentan. 

 

¿Qué futuro tiene el arte contemporáneo en un mundo donde prima la tecnología y la inmediatez?

La tecnología ya es parte de la creación artística contemporánea. No solamente como medio de expresión pero como forma cognitiva de vivenciar la experiencia artística.

 

¿Cuál es el papel que debe representar un comisario y un coleccionista en una feria de arte?

La operación comercial es innegablemente el interés principal de una  feria de arte pero los comisarios pueden colaborar con las galerías a fin de ofrecer al público la posibilidad de apreciar cada obra independiente del acumulo inevitable de imágenes.

Esa es incluso la estrategia más hábil para promover la adquisición y generar interés junto a nuevos coleccionistas .

 

¿Qué diferencia a Swab Barcelona de otras ferias? ¿Qué puede aportar Swab Barcelona al mundo del arte que otra feria no pueda?

Sobretodo la vitalidad de una ciudad que hoy es referencia en el mundo por la innovación y un «hub» de la creación contemporánea europea.

 

Por tanto, ¿cuáles son las razones por las que el público debe visitar Swab?

Porque no visitarla es perder la posibilidad de descubrir expresiones artísticas que seguramente van crecer en la escena internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info