Hablamos con Jérôme Pantalacci

07/02/2019

El primer miembro del Comité de Selección de Swab Barcelona 2019 es Jérôme Pantalacci, fundador y director de ART-O-RAMA, feria de arte contemporáneo de Marsella. Anteriormente trabajó en la galería Roger Pailhas y en la organización «Art Dealers», la feria de arte creada por Roger Pailhas, celebrada en el espacio de 1000 m² de la galería. En cuanto a su trayectoria académica, Pantalacci estudió un máster en artes visuales en la Universidad de Aix-Marsella.

 


¿Qué representa el arte joven en el panorama internacional?

Para empezar, no estoy seguro de qué entraría en la categoría de "arte joven", así que prefiero hablar de escena emergente.

Lo que la escena emergente representa en el panorama internacional probablemente depende de tus intereses, edad y, si eres un coleccionista, de tu presupuesto. La escena emergente es parte del ecosistema del mundo del arte, siendo, sin duda, la más asequible, tanto a nivel económico como de encuentro. Así, dependiendo de quien la mire, la escena emergente puede ser central o casi inexistente.

¿Qué futuro tiene el arte contemporáneo en un mundo donde prima la tecnología y la inmediatez?

El mundo del arte no escapa a una era digital en la que Instagram juega un papel fundamental. De todas formas, lo más importante en el arte es el propio encuentro con la obra, artista o galerista, así como el tiempo dedicado al intercambio.

¿Cuál es el papel que debe representar un comisario y un coleccionista en una feria de arte?
 

Su papel es esencial. Obviamente, uno de los aspectos más importantes de una feria es el comercial. Los artistas y los galeristas necesitan vender, y los coleccionistas son sus compradores.

La compra de una obra de arte es la toma de un compromiso, y es importante que, en este sentido, el artista se sienta apoyado. Los curadores son importantes, también, para promover al artista, por lo que conforman el primer público de una feria de arte.

¿Qué diferencia a Swab Barcelona de otras ferias? ¿Qué puede aportar Swab Barcelona al mundo del arte que otra feria no pueda?

En mi opinión, Swab es única porque da visibilidad y sostiene las creaciones de la escena emergente de dos regiones muy vinculadas a España: América Latina y África del Norte. 

Por tanto, ¿cuáles son las razones por las que el público debe visitar Swab?

Visitar Swab es una buena oportunidad para descubrir artistas y galerías emergentes de Cataluña y del resto del mundo, así como para conectar con la maravillosa ciudad de Barcelona.

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info