Hablamos con Domenico de Chirico

13/04/2018

HABLAMOS CON DOMENICO DE CHIRICO

 

Comisario independiente y editor de arte Domenico de Chirico, nacido en Bari en 1983, vive y trabaja en Milán. Desde el 2011 hasta el 2015 impartió cursos de Cultura Visual e Investigación de Tendencias en el Instituto Europeo de Diseño de Milán (IED). Colabora con numerosas galerías, artistas y revistas internacionales en todo el mundo.

Desde 2016 ha sido nombrado director artístico de la feria DAMA, Turín. También es profesor colaborador en Goldsmiths, Universidad de Londres (2018).


 

¿Qué tendencias actuales consideras interesantes?
No me interesan las tendencias, de hecho trato de huir de ellas. En cuanto a disciplinas artísticas, me atraen ciertas formas de arte entendidas desde un punto de vista personal: la pintura como flujo de conciencia, el videoarte como imagen pura en movimiento, y la escultura como la manifestación del alter ego del artista.

¿Cómo crees que será el arte en cinco años?
En un presente que transita entre un momento histórico y otro, no puedo si no decir: “Ai posteri l’ardua sentenza”, que significa “la posteridad juzgará”.

¿Qué ha de tener una obra de arte para llamar tu atención?
Me interesa tanto el conjunto de la propuesta visual como la evolución física del medio en sí. Si busco alguna característica concreta en la pieza de arte, es la capacidad de evolucionar sin responder necesariamente a las dinámicas del mercado, la pericia de mantener su esencia de principio a fin del trayecto.

¿Por qué crees que la gente debe ir a Swab?
Hay algo sobre Swab que encuentro especialmente atractivo, y es su voluntad democrática: la feria ofrece un perfecto balance entre propuestas emergentes y proyectos establecidos. Además, proporciona al visitante un retrato muy interesante de lo que está ocurriendo en la escena artística internacional, reuniendo galerías y espacios independientes de todo el mundo. Pienso que la gente debe visitar Swab para mantener viva su curiosidad.

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info