Swab Performance 2017

25/07/2017

Por la tercera edición de Swab Performance presentamos un programa formado por performers Ucranianos que nos van a hacer reflexionar sobre sobre el conflicto mediante las obras de los artistas de los colectivos IZOLYATSIA y VCRC.

IZOLYATSIA.

 

 

IZOLYATSIA es una plataforma cultural  fundada en Donetsk en 2010 y reubicada en Kiev en Junio de 2014 después de la ocupación militar de sus instalaciones. La misión de la fundación es impulsar un cambio positivo en Ucrania utilizando la cultura como instrumento. IZOLYATSIA ha llevado a cabo unos cuarenta proyectos internacionales, apoyando artistas comprometidos socialmente y productores creativos en Kiev, en Ucrania i alrededor del Mundo. También ha servido de recurso para curadores internacionales, académicos, artistas y embajadores. IZOLYATSIA tiene tres líneas de acción interrelacionadas: Arte, educación y proyectos dirigidos a activar el sector creativo de Ucrania.



Lina Romanukha (Ucrania) Es una curadora y manager cultural con base en Kiev. Tiene un master en Estudios Culturales de la Academia Kyiv-Moghyla. Ha trabajado en distintas posiciones como coordinadora del proyecto educativo internacional The Procession of Icons en el Centro de Teatro Nacional Les Kurbas. Durante dos años fue fotógrafa y manager de la primera galería independiente de Ucrania, Karas Gallery, llevando a cabo el inventario de las colecciones y PinchukAtyCentre. También ha participado en un gran número de performances y festivales como GogolFes (Ucrania), StadFestival (Países Bajos) y ArtPole (Ucrania). Ha organizado conferencias sobre arte contemporáneo y exposiciones de jóvenes artistas ucranianos. Actualmente trabaja en IZOLYASTSIA Platform for Cultural Initiatives como curadora del proyecto Art Wednesday y del programa de residencias.

 

 

Los Artistas de  IZOLYATSIA:

 



Maria Kulikovska.

 

 

Performance: The Raft Crimea


The Raft Crimea es una performance dirigida a recordarnos la vulnerabilidad y desesperación de aquellos que han perdido sus hogares, y hacer un llamamiento a la solidaridad. The raft of crimea es una plataforma para discutir sobre los problemas de los desplazados y para buscar en común una solución. Miles de personas deprivadas de sus hogares se lanzan en botes al mar buscando una nueva vida pero nadie les espera ni les quiere ver. Esta enorme población de la nueva república no sale en los mapas y navega a la deriva: La república fantasma de los inmigrantes. Cualquiera se puede convertir en uno de sus ciudadanos algún día. El bote de crimea se va a convertir en su embajada, un parlamento para aquellos que no tienen voz, lugar, ni representación política.

Duración: 3 días

Jueves,  28 de Septiembre: De 12:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00

Viernes 29 de Septiembre: De 12:00 a 15:00

Domingo, 1 de Octubre: De 12:00 a 15:00

Lugar: En frente del Pavellón Italiano.


Victoria Myroniuk.

 

Performance: Red Wedding

Victoria ha trabajado con las estructuras de los rituales. Ha experimentado y explorado diferentes rituales, su performatividad, su potencial y sus limitaciones. También ha investigado las tradiciones Ucranianas perdidas y ha tratado de recuperarlas. Durante los últimos años ha trabajado con rituales de boda. Así que ha preparado una obra llamada Red Wedding, donde plantea preguntas sobre la influencia soviética en las tradiciones Ucranianas y las tensiones que genera.

Duración: 18-30 min

Sábado, 30 de Septiembre a las 18:30

Lugar: Estant de performance

 

Petr Armyanovski.

Performance. Donets’k:Red and Black.


Petr es de Donetsk, actualmente parte de la RPD (República Popular de Donetsk). Ha creado la performance Donets'k: red and black: “Donets’k es mi ciudad natal y ya lleva cuatro años en guerra. La gente es torturada por sus ideas en los sótanos. La ciudad me evoca rojo y negro” Petr Armyanovski.

Duración; 25min

Viernes 29 de septiembre a las 18:00

Lugar: Estant de performance

 

 

 

Visual Culture Research Center (VCRC) .

 

Fundado en 2008, es una plataforma para la colaboración entre comunidades académicas, artísticas y activistas. VCRC es una iniciativa independiente comprometida con la publicación, actividades artísticas, investigación científica, realización de conferencias y el debate. En 2015 VCRC recibió el premio Princess Margriet de la European Cultural Foundation. También organizó The School of Kyiv para la Bienal de Kiev en 2015.



Lesia Kulchynska,  Doctorada y curadora, teórica cultural  del cine en el Visual Culture Research Center. Investigadora en el Departamento de Estudios del Cine y la Televisión en la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania y profesora asociada en la Universidad Nacional de Kyiv-Mohyla. Es investigadora y curadora para el  Centro de Investigación de Cultura Visual, y recibió su master en Estudios Culturales. Ha trabajado como periodista en cultura y temas sociales para diferentes revistas Ucranianas. Actualmente reside en Kyiv, Ucrania.



Serge Klymko, Curador, manager cultural y periodista. Trabaja de forma independiente para el Centro de investigación de Cultura Visual. Su foco curatorial se encuentra en el cruce entre el arte visual y la performance, música y proyectos que varían desde el arte y la política, paneles de debate, activismo urbano, conciertos y moda. En los últimos 5 años ha curado un gran número de proyectos artísticos y culturales en Kiev, Moscú, Varsovia, Tbilisi y Viena. Tiene un master en estudios curatoriales y vive en Kiev, Ucrania.

 

 

The Artitists from VCRC:

 

 

Mikhail Koptev

 

Performance: Orchid Fashion Circus.

Orchid Fashion Circus transgrede el género de la pasarela de moda, basada en la seducción y admiración sustituyendo el objeto de deseo. En vez de glorificar al rico y al privilegiado, Koptev usa la pasarela para enaltecer al excluido, al humillado y al condenado. Sus pasarelas son una herramienta para contar historias de coraje, de enfrentarse a la desgracia y de la habilidad de convertir eso en seducción y belleza para ganar un espacio para lo marginal, lo rechazado y para glorificar la libertad. En Swab Barcelona Koptev va ha hacer un show con representantes de las comunidades locales como modelos.

Duración: 18-30 min

Sábado 30 a las 13:00

Lugar: Estant de Performance

 

Valentina Petrova.

 

Performance: Reality, Show.

 

Uno de los imperativos del arte contemporáneo es ser crítico. El artista entre la masa confundida esta despierto y ve la realidad claramente, deconstruyendo las ilusiones. ¿Pero como se consigue esta clarividencia? Valentina Petrova proclama que la manera más rápida de ver la realidad indiscutible es viendo los reality shows. Va a pedir al público que tome una posición crítica reservada al artista, iniciándoles en la praxis sagrada del arte contemporáneo: criticando la realidad construida por los mass media.

Duración: 2 - 3 horas

Sábado, 1 de Octubre a las 17:00

Lugar: Estant de Performance

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info