Swab 2019 presenta su programación

26/06/2019

SWAB presenta la programación de su próxima edición que contará con hasta 300 artistas y más de 60 galerías de todo el mundo

 

-Se presenta por primera vez el programa México en Femenino, que apuesta por cuatro artistas que reivindican la figura de la mujer y su poder como campo de investigación.

-Nace Swab Video Corner, The identity Shadow fruto de la colaboración con Aesthetica Magazine, un espacio exclusivamente dedicado a la exploración artística a través del videoarte.

-Como novedad, a través de la prestigiosa plataforma ARTSY, la feria se podrá visitar a tiempo real vía online, así como comprar en todos los stands, formando un espacio donde los espectadores también formarán parte del programa de charlas.

-Swab Emerging busca presentar al público obras que toman el arte como herramienta para construir nuevas y necesarias reflexiones políticas

-Además de estas novedades, no faltarán programas habituales como el Programa General, Swab on Paper, Swab Ephemeral, MYFAF, Swab Reading Reading o Swab Seed; propuestas como Swab Performance; o un ciclo de charlas a través de SWAB Thinks, además de distintas experiencias expositivas

-Swab 2019 deviene una feria 100% sostenible y plasma sus valores verdes en su producción y logística, todo ello de la mano de colaboradores que trabajan desde el respeto al medio ambiente.

La duodécima edición de Swab Barcelona anuncia sus fechas para este 2019. La feria de arte contemporáneo tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en el Pabellón Italiano de Fira Montjuïc y, tal y como es habitual, ahí se darán cita numerosos artistas y galerías de todo el mundo, en una cita ineludible del arte independiente de referencia internacional. Además, este 2019, a través de los diferentes programas SWAB invita a los espectadores a vivir una experiencia expositiva y directa con la obra. Así pues, en esta edición, la programación cuenta con interesantes propuestas de artistas que se preocupan por la relación directa con el espectador y que fomentan el descubrimiento del objeto artístico.

Una de las novedades de esta edición de Swab Barcelona es el programa México en Femenino, que apuesta por artistas que reivindican la figura de la mujer y su poder como campo de investigación. Lucía Vidales, Alida Cervantes, María Conejo, Julieta Gil y Berta Koltenuik -que presenta su obra por primera vez en Barcelona- son las artistas de este programa, que trabajan en torno al cuerpo femenino, poniéndolo en el centro de su obra y reclamándolo como gesto de resistencia. La idea es repensar la posición de la mujer en el mundo, así como su participación en el arte como una voz viva.

 

.

Deslave, Tijuana. México en Femenino. Artist: Lucía Vidales.​

 

Este año, por primera vez y gracias a la colaboración de SWAB con Aesthetica Magazine, también nace Swab Video Corner, The identity Shadow, un espacio exclusivamente dedicado a la exposición de vídeo. El programa es una entrada a la diversidad y a la exploración artística a través de este medio, que cuenta con una interesante selección de títulos que han pasado por el Aesthetica Film Festival, festival de cine independiente. Entre ellos se encuentran Rebirth is necessary (2017), de Jenn Nkiru y For real tho (2016), de Baptistte Penetticobra, entre otros.

Esta edición de SWAB también destaca por la colaboración de la feria con ARTSY, web a través de la cual se podrá visitar a tiempo real lo que suceda en el Pabellón Italiano, además de ofrecer la posibilidad de comprar en todos los stands a distancia. Sin duda, toda una apuesta digital para una feria de renombre internacional que ahora se puede disfrutar off y on y que se posiciona como una cita ineludible para los amantes del arte contemporáneo.
 
SWAB Barcelona busca no solo ser una importante plataforma para experiencias estéticas innovadoras, sino también presentar al público obras que toman el arte como herramienta para construir nuevas y necesarias reflexiones políticas. La feria reconoce la importancia de estar constantemente poniendo en duda el statu quo para tener una voz fresca y comprometida con el futuro y es por ello que este 2019 viene con SWAB Emerging. Este nuevo programa presentará propuestas novedosas como la de la galería Katharina Maria Raab (Berlín), que presentará la obra de artistas provenientes de Marruecos y de Alemania para explorar sus puntos de vista sobre los temas de poder, resistencia, sumisión y dependencia en la política, las interacciones sociales, los comportamientos humanos, el deseo material y su fricción con la ética.

 

Katharina Maria Raab, Berlin. Swab Emerging 2019

 

Como en cada edición, Swab también presenta su Programa General, formado por galerías de prestigio y trayectoria y donde no faltan algunos espacios de referencia de la ciudad como ADN Galeria, Ana Mas Projects, Rocío Santa Cruz, entre otras, a través de una colaboración establecida con Art Barcelona. Tampoco faltará Swab Reading, un programa con el que SWAB pretende mostrar su interés por todas las disciplinas con una concept store editorial donde encontrar distintas formas de arte mediante libros. Como ya es habitual, la feria también vuelve a apostar por jóvenes proyectos emergentes a través de su programa My First Art Fair (MY FAF), invitando a galerías que cuentan con una corta trayectoria y que aún no han participado en ninguna feria de arte contemporáneo internacional. Swab Barcelona es el punto de iniciación dentro del programa de circuito de ferias internacional y les ofrece un primer contacto con las instituciones y profesionales del sector. Los participantes de esta edición son Dilalica(Barcelona), Hiato Projects (Madrid), No Adress Gallery (Londres) o  Soyuz (Rio de Janeiro).

Otro de los programas habituales de esta feria, Swab Performance, presentará “La màquina, l’amor i Marcel Proust”, organizado en colaboración con el Programa d'Arts Visuals de la Diputació de Barcelona y comisariado por Alexandra Laudo, comisaria independiente. La propuesta de Laudo toma como referencia simbólica la imagen del escritor francés escuchando ópera a través de un teléfono para centrarse en la noción de aparato, e indagar en las relaciones entre individuo, máquina y contenido artístico.

Por quinto año consecutivo, la feria acoge una selección de espacios independientes de creación y exhibición de arte en Swab Seed, una sección que presenta proyectos muy diversos con un denominador común: la experimentación. Se trata de una muestra de espacios independientes y autogestionados con la experimentación como lugar común.

 

DISPLAY, Parma. Swab Seed 2019.​

 

Este 2019 tampoco faltará en la feria Swab on Paper, que acogerá ocho proyectos que conceptualizan y reflejan varias problemáticas actuales encriptadas en la simbología de las líneas, formas y color. En los años 20, nace la abstracción geométrica con el impulso de crear un discurso crítico y presentar un reflejo de la realidad desde sus tres puntos tridimensionales. Y es el los 40 cuando se fusiona con el inconsciente más inmediato. Así es como nace el arte abstracto geométrico. Este programa se inspira pues en ese movimiento para esta edición.

Los más pequeños también tendrán su propio espacio con SWAB Kids. Como es habitual, la galería Plom ayudará a los más pequeños a iniciarse y estar en contacto directo con el arte. Iniciativas como Swab Thinks tendrán también un hueco en la feria, donde se destacará la figura del comisario a través de un programa que tiene como objetivo actuar como plataforma de formación en el nuevo coleccionismo y nuevas plataformas expositivas, tanto para artistas como comisarios.
 
La selección de artistas de las distintas Fábricas de Creación de la ciudad (Hangar, La Escoceda y Fabra i Coats), que forman parte del programa Swab Ephemeral, desarrollarán diversas propuestas que hablan de la conciencia sobre la percepción del entorno, la construcción de lenguajes y de formas de comunicación. Los y las artistas desarrollarán estrategias comunicativas e interpretativas mediante los materiales que manipulan: piedras, metal, luz, color el lenguaje y el propio cuerpo para comprender nuestra relación con el mundo de los sentidos. A través de su trabajo artístico toman nuestro canal de comunicación entre humanos, no humanos para hacernos comprender que los sentidos no generan verdad sino sistemas convencionales de relación y que manipularlos nos permite tomar conciencia de ellos.

 

Set Espai d'Art. Valencia. Swab on Paper 2019.​

 

Swab Sostenible
Swab 2019 es consecuente con su filosofía verde y produce la feria desde la sostenibilidad y respeto a nuestro planeta.
 
En primer lugar, la parte más foodie de la feria correrá un año más a cargo de Cervezas Tibidabo Flash Flash que, suprimiendo el uso del plástico en la feria, convertirán la zona Swab Picnic en un lugar concienciado con el medio ambiente. En esta línea, el agua oficial de Swab 2019 es Only Water, que cederá a la feria sus envases 100% reciclables, hechos a partir de materias primas renovables.
 
Por otro lado, Swab 2019 contará con muebles sostenibles cortesía de CartonLab, que trabaja con muebles de cartón, y Ecopixel, que produce piezas de mobiliario a través del reciclaje del plástico.
 
Premios SWAB
Como cada año, SWAB cuenta con una serie de galardones para valorar el talento desde distintas perspectivas. Este 2019, podemos encontrar el premio DKV al mejor artista español, el MANGO al mejor artista emergente, el Fundación Lluís Coromina, el Idea Art de Marset y el dibujo Colección Diezy7. Además, este año se suma el premio Espronceda, que galardonará a un artista al que se le ofrecerá una residencia de 5 semanas en Espronceda. El objetivo del premio es abrir un diálogo con la ciudad, el artista tendrá la oportunidad de sumergirse totalmente en el tejido de Barcelona, donde podrá inspirarse en el lugar y los espacios de Espronceda para llevar a cabo su investigación artística.
 
Programa adquisiciones
Una edición más, Swab cuenta con el programa de adquisiciones en colaboración con:
 
-La Fundación Vila Casas, una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario promocionar el arte contemporáneo catalán
-La Colección Olor Visual, creada por Ernesto Ventós, perfumista más adelante inició el camino de la creación artística.
-La Fundación Carmen & Lluís Bassat, constituida por el publicista Lluís Bassat con el objetivo de ayudar a personas necesitadas y promocionar el arte contemporáneo catalán.
 
Programa de coleccionistas
Contando con la participación de un gran número de coleccionistas internacionales, este programa pretende consolidar a la ciudad de Barcelona como plataforma artística de referencia. Destacan este año las visitas a colecciones privadas de la ciudad y las colaboraciones con Fundació Tàpies, Fundación Mies Van der Rohe y el Reial Cercle d’Arts de Barcelona.

 

Dilalica, Barcelona. Swab Reading 2019.​

 

Galerías
Programa General
 

ADDAYA. Palma de Mallorca

ADN Galería. Art Barcelona

Alalimón. Art Barcelona

Ana Mas Projects. Art Barcelona

Ambacher Contemporary. Munich

Cassina Projects. Nueva York

Embajada. San Juan

Espai Tactel-Toormix. Valencia / Barcelona

EtHALL. Art Barcelona

Fixed Project Lima. Lima

Factoria de arte Santa Rosa. Santiago

Gachi Prieto. Buenos Aires

Galerie Emmanuel Hervé. París

Kromya Art Gallery. Lugano

La Arte. Salta

Luciana Caravello. Rio de Janeiro

Massimo de Luca. Venecia

Miranda Bosch, Buenos Aires

Galería Petrus, San Juan

Galerie Nicolas Robert. Montréal

N2 Galería. Art Barcelona

Pabellon 4. Buenos Aires

Palmadotze. Art Barcelona

Pantocrator Gallery. Suzhou

Pigment Gallery. Art Barcelona

Quimera Galería. Buenos Aires

Robert Henry Contemporary. Nueva York

Rocio Santa Cruz. Art Barcelona

The Blink Project. Valencia

Tokio Galería. Lima

T20. Murcia

Victor Lope Arte Contemporáneo. Art Barcelona

3 Punts. Art Barcelona



Programa General - Swab Emerging (galerías con menos de cinco años de experiencia que ocupan una posición relevante en el panorama internacional)
 

Antonia Puyó. Zaragoza

Casa Equis. Ciudad de México

Chiquita Room. Barcelona

Espacio Olvera. Sevilla

Granada Gallery. Buenos Aires

Housing Gallery. Nueva York

Katharina Maria Raab. Berlín

Km.0.2. San Juan

One Four. Seúl

Pierre Poumet, Burdeos

The Address Gallery. Brescia

The Switch. Lisboa

 

Quimera Galería, Buenos Aires. Programa General 2019.

 

México en Femenino

Deslave. Tijuana
Artistas; Alida Cervantes y Lucía Vidales
Janet 40. Ciudad de México
Artista; Julieta Gil
Satélite. Querétaro
Artista; Berta Kolteniuk
Pequeños Bribones. Ciudad de México
Artista; Maria Conejo

Swab On Paper

BBA Gallery. Berlín
Artista: Silvia Binda and Olivia Lennon
Circle Art Gallery,Kenya
Artista: Longinos Nagila
Galeria AireBilbao
Artista: Usoa Fullaondo
Galerie Martin Kudlek. Colonia
Artista: Amy Hilton and Katrin Bremermann
Set Espai d´art. Valencia
Artista: Arancha Goyeneche
Souvenir. Barcelona
Artista: Fabrizio Contarino
Galería Seismasuno. Madrid
Artista: Fod

Swab Seed

 

Art Super space. Milán

AWOL, Los Ángeles

Cordova, Barcelona

DISPLAY. Parma

Las Palmas. Lisboa

Vellum. Nueva York

White Garage. Catania

Wunsch. Buenos Aires


MY FAF (My First Air Fair)

Dilalica. Barcelona
Hiato Projects. Madrid
No Adress Gallery. Rio de Janeiro
Soyuz. Pescara

 

No Adress Gallery, Rio de Janeiro. MyFAF 2019.

 

Swab Performance

Laura LlaneliLovelace
Pedro Torres. Semilluna negra
Daniel MorenoGoodbye, my Sunny Child (Life is brief)
Irene Solà + Taller Estampa
Mar MedinaManejar el hacer líquido de forma indisciplinada
 
Swab Ephemeral

Anna Irina Russell. Hangar
Aldo Urbano. Hangar
Jessica Moroni. Fabra i Coats
Lluc Baños. La Escocesa
Guillermo Moreno. La Escocesa
 
Swab Reading

Highchair Editions. Londres
Monorhetorik. Amsterdam
;paranoia publishing. Estonia
Dilalica. Barcelona
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info