SWAB 2015 VIEW

25/11/2015

Swab Barcelona 2015 cierra sus puertas, tras un gran éxito, preparando nuevos proyectos y programas para su próxima edición 2016 que tendrá lugar del 29 de septiembre al 02 Octubre.

Swab Barcelona, celebró su octava edición el pasado 4 de octubre acogiendo a 65 galerías de 22 países, convirtiéndose en la edición de consolidación, tanto por parte de la gran asistencia de público, local como internacional, como del éxito de ventas de las galerías.

Así mismo se estrenaron con gran acogida nuevos programas comisariados:

-Swab Seed by Focus Engel Horn comisariado por David Armengol, dio voz a propuestas independientes qué, desde la potencia e inestabilidad del hecho de solo depender de sus propios medios, se han convertido en uno de los escenarios más fructíferos y dinámicos de ciudades como Barcelona, Madrid o Berlín.

The Green Parrot. June Crespo. Swab Seed Programme. 

 

-Swab Performance, comisariado por Juan Canela, presentó un programa específico de performances, acciones e intervenciones que respondieron a la presencia de este formato en las prácticas artísticas contemporáneas y en su a veces complicada relación con el mercado. Swab Performance activa un espacio performativo en la feria, como una plataforma para el diálogo.

Eley Daou performance. Swab Performance Programme. 

 

-Swab Gate by Fundación Lluís Corominaconsistió en presentaciones individuales de artistas africanos y del Caribe que viven y trabajan en África o Europa, con especial enfoque en la pintura. Las galerías participantes fueron seleccionadas por la comisaria Eva Barois De Caevel. Este programa tubo como objetivo, en primer lugar, la presentación de la obra de cuatro grandes artistas contemporáneos. También cuestiona la actualidad de categorías como pintura y el origen geográfico.

Galerie Van De Weghe. Hamid El Kanbouhi. Swab Gate Programme. 

 

-“Zhōngguó: la nueva fotografía China”, comisariado por Na Risong y Susana Sanz, reunió a 6 artistas con un lenguaje común y crítico en referencia a las prácticas tradicionales y situaciones actuales de su país, creando una identidad propia. Una selección de fotografías donde se demuestra que el arte chino contemporáneo no es una mera copia del occidental.

 

Zhongguo Programme. Liu Jianan photo.
 

Muy significativos fueron los programas que repiten edición, consolidándose con gran fuerza:

-SOLO Swab, comisariado por Direlia Lazo y Carolina Ariza, exposiciones individuales de artistas latinoamericanos, cuyas prácticas creativas están marcadas procedimental y documental, con el objetivo de servir como plataforma de pensamiento y reflexión sobre la producción artística actual en el diálogo con el actual contexto político y social de América Latina.

Galerie Alain Gutharc. Estefania Peñafiel Loaiza installation. Solo Swab Programme  

 

-Swab Thinks, organizado por segundo año consecutivo, consistió en una serie de conferencias, debates y mesas redondas entre artistas, comisarios, coleccionistas y críticos alrededor de la transformación del mundo del arte contemporáneo y el lugar que las prácticas artísticas tienen en él.

 

-Drawing Applications, comisariado por Mónica Álvarez Careaga, 8 proyectos que han evidenciado la transformación en materia artística de los usos tradicionales atribuidos al dibujo, presentados por 8 galerías españolas.

Galeria Alegria. Juan Escudero. Drawing Applications Programme. 

 

-MYFAF, comisariado por Rosa Lleó y Zaida Trallero, 3 galerías de arte contemporáneo, con menos de dos años de existencia, las cuales asistieron en esta edición de Swab 2015 a su primera feria Internacional presentando artistas nacidos a partir de 1975.

 

-Programa General, Swab 2015 acogió un gran número de galerías consolidadas con gran prestigio en el mercado mundial del arte contemporáneo.

 

Olsen Irwin Gallery. Lara Merret installation. General Programme.

 

Por último, Swab Barcelona presentó Swab picnic, área específica para el ocio y la gastronomía que combina una fusión del arte con los sentidos. Los artistas Zosen y Mina, representados por Montana colors, intervinieron las paredes del espacio con el objetivo de transmitir su conciencia acerca de la daños ambientales causados por la sobre explotación en la industria alimentaria. Swab Picnic, ofreció un menú orgánico, sostenible y de gran calidad que tuvo una muy buena acogida por el público, como fueron los zumos naturales, opciones vegetarianos u ostras frescas de la mano de Fileteando y cervezas bien frescas por Moritz, los cuales generaron un espacio de encuentro, descanso y reunión únicos.

 

Swab Picnic space.

 

Swab 2015 llenó su pared de bienvenida por Instaxfujifilm donde los visitantes colgaban sus retratos Swabbers y participaban en su concurso online de instagram bajo el tema "Un respiro, un instante en el arte". Fueron muchos los que se convirtieron en SWABBERS!

 

Be a Swabber by Fujifilm.

 

Swab Barcelona 2015 fué un éxito definitivo y alentó al equipo de Swab para continuar de forma dinámica con su próxima edición Swab de Barcelona 2016, del 29 de septiembre al 02 de octubre,consolidando sus últimas actividades y agregando nuevos programas en línea con su compromiso de crecer y expandirse.

Os esperamos el año que viene, be a Swabber!

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info