So Close, So Far by LumixG

14/09/2016

 

So close, So far, comisariado por Alvaro Gurrea en colaboración con Lumix G, es un proyecto que discute, a través de la fotografía, las relaciones humanas en el contexto actual. Cuando la tecnología y la globalización deberían estar acercándonos como sociedad global, de algún modo parecen estar distanciándonos, no sólo de los demás, sino también de nosotros mismos. 

So close, So far, es un proyecto unido al programa de apadrinamiento Changing Photography de la marca de fotografía Lumix G de Panasonic, el cual persigue colaborar y facilitar las herramientas para que artistas de diferentes disciplinas proyecten su creatividad y capacidad de innovación en proyectos fotográficos o videográficos".

 

Galerías Participantes:

Estudi TigoMigo. Artista: Lola Guerrera

Galería Balaguer. Artista: Albert Gusi

Mutuo Galeria. Artista: Clara Cortés

 

 

Objectiu Medacorba. Albert Gusi 

Objetiu Medacorba fue una acción que se llevó a cabo el año 2006 en lo alto de la cima de la montaña del Medacorba. En esta cumbre transfronteriza del Pirineo confluyen las fronteras de Cataluña, Andorra y Francia. El proyecto consistió en construir un trípode especial de 7,5 mts de altura, para conseguir colocar una pata  del trípode encima de cada país y obtener de esta forma, la primera fotografía realizada encima de tres países.

 

 

 

 

La última Frontera. La luz.  Lola Guerrera

Vivimos en un mundo de fronteras. Reales e imaginarias, geográficas, políticas, lingüísticas, económicas. Un mundo fragmentado por límites, categorías, barreras, lindes;  sujeto a tensiones y fuerzas que se repiten en cada ser humano. Porque las fronteras más obtusas, los acantilados más abruptos, son los que habitan en cada uno de nosotros.

Todas nuestras potencialidades, todo el universo de realidades que podríamos vivir, caben en los latidos de un corazón. También todas las mordazas que nos impedirán lograrlos, todos nuestros miedos, nuestras cadenas. Esa es nuestra última frontera.

Una frontera que no aparece en ningún mapa, invisible y magnética, cambiante, etérea. Inalcanzable y cercana. So far, so close.

En este proyecto, Lola Guerrera recurre a la luz como metáfora de esa última frontera. Recreando la inmensidad de las constelaciones (ese último horizonte del universo conocido, sobrecogedor y seductor como el abismo), Lola Guerrera logra sugerir esa sensación de aislamento y fragilidad que persigue al ser humano.

So far, so close también es, por tanto, una forma de relacionar lo ínfimo y lo absoluto. Porque las fronteras siempre tienen dos direcciones. Al construir galaxias y espacios atemporales,  la artista también refleja lo aterradoramente íntimo y personal.

En este proyecto el trabajo de Lola Guerrera toma con decisión una nueva senda. No se trata de un movimiento brusco, más bien es un suave y progresivo giro de la mirada. De la reflexión sobre lo efímero y lo vulnerable nace una mirada más introspectiva, más abstracta. Una búsqueda de lo esencial. Tomando como materia prima la luz regresa a los orígenes, tanto filosóficos como matéricos.

La última frontera, nosotros mismos. 

 

 

 

 

 

 

Cognitive Failure. Clara Cortés

“Las fotografías que hago son una recolección de imágenes de nuestro alrededor que acaban mutando a formas abstractas como un recuerdo de algo existente.”

Clara busca la abstracción y la extracción de formas no identificables a partir de contextos reales y tangibles. Elaborando y fraccionando imágenes extraídas de la naturaleza, pone de manifiesto cómo la realidad puede ser interpretada de múltiples maneras.

Su atención en los detalles hace que las imágenes tomadas puedan representar cualquier lugar. Haciendo desaparecer el paisaje, nuestra mirada puede recaer finalmente en esa belleza metafísica que nos rodea. Sus fotografías nos ofrecen un paseo entre las sombras, los reflejos y las formas que existen más allá de toda construcción geográfica.

Una mirada honesta que huye del simulacro.

 

 

 

En colaboración con:

 

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info