Entrevista a Harold Berg

22/06/2017

Hablamos con Harold Berg, coleccionista de arte


 


 

 

Swab Barcelona se complace en presentar su nuevo comité de selección, que estará a cargo de escoger las  galerías internacionales y nacionales que harán parte del programa general de su próxima edición de décimo aniversario. 

En esta ocasión, hablamos con Harold Berg, coleccionista y economista de profesión. Es miembro del comité de fotografía del Whitney Museum of American Art de Nueva York, patrón de la Tate Modern de Londres y colaborador del MACBA. Apasionado del artista estadounidense Gordon Matta-Clark, su interés por el arte se centra los años 60 y 70, particularmente en los artistas que trabajaron con escasez de medios y en la relectura de lo conocido.

 

 

¿Qué es lo que más te interesa de un artista nuevo?

Que no parezca nuevo, que no quiera parecer artista. El creador persona, con ese me quedo. Y como lo sabes a priori, difícil la verdad. Vivimos en un entorno tan mediatizado que me interesa la espontaneidad, lo genuino; no los tópicos y discursos manidos. Que lo que haga sea lo suyo sin más, sin  tamices hiperintelectualizados ni re visitaciones de lo visto. No ayudan los personajes, ayuda la franqueza y la coherencia. Si lo que hace lo hace con el mínimo de medios mejor todavía.

 

¿Qué técnica crees que predominará en los próximos años, hacia dónde van las tendencias?

Hacia donde van las tendencias no me ha importado mucho en el tiempo, ahora menos. Creo que emergerá una nueva técnica que será el mezclar, el conectar, el relacionar. Los que han dejado huella de alguna forma lo vienen haciendo desde siempre. Quien maneje esta capacidad de relacionar creo que estará en lo nuevo y si lo hace bien se llevara el gato al agua. Se habla de la pintura, se habla del net-art, se habla de la performance….se dice que tantas subcategorías serán las dominantes que es imposible aceptarlo. En el mundo post internet la cosa es la conexión. Las cábalas creo no han funcionado en general, en el arte menos aun afortunadamente.

 

¿Cómo y dónde ves la escena artistica en nuestro mundo post-Brexit?

Todas las situaciones de caos e incerteza son buenas para el arte, la historia nos lo recuerda cada vez. La estabilidad y predictibilidad es traicionera con la creación, aunque no es fácil vivir con la confusión.Creo que en un mundo post-Brexit y post-Trump el momento para el arte será magnifico, lástima que los “públicos” estarán en otras cosas. Nuevamente las instituciones ayudarán parcialmente en entender la vida como cambio.

 

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info