Interview with Albertine de Galbert

13/06/2017

Hablamos con Albertine de Galbert, comisaria independiente y fundadora de arte-sur.org


 

Swab Barcelona se complace en presentar su nuevo comité de selección, que estará a cargo de escoger las  galerías internacionales y nacionales que harán parte del programa general de su próxima edición de décimo aniversario. 

En esta ocasión, hablamos con Albertine de Galbert, comisaria independiente y gestora de proyectos de cooperación cultural. Desde 2008 lleva una investigación sobre la creación contemporánea latinoamericana, que ha sido la base del sitio web arte-sur.org, fundado por Galbert y lanzado en el otoño del 2011 en alianza con el Centro Pompidou. Ha comisariado exposiciones en Francia, Argentina, México, entre otros.



¿Qué es lo que más te interesa de un artista nuevo?

Siempre me ha llamado mucho la atención la capacidad que tiene el arte de abrir espacios para pensar. Para mí descubrir un artista « nuevo », sea joven, establecido, o fallecido, es como completar poco a poco una constelación interior, armar vínculos entre lo íntimo y lo común, lo emocional y lo político. Lo que no termina de sorprenderme es que no disminuya la intensidad de estos encuentros con los años y la experiencia, es más bien el contrario.
 


¿Qué técnica crees que predominará en los próximos años, hacia dónde van las tendencias?

No sé realmente hacia dónde van las tendencias. Me di cuenta que la pintura se vuelve cada vez más presente, la cerámica también, pero no sé si es porque a mí me interesa esta materialidad y que por esto se me hacen más presentes, o si es una reacción real de los artistas a la desmaterialización que experimentamos todos a varios niveles en un mundo global.

 

 

¿Cómo y dónde ves la escena artistica en nuestro mundo post-Brexit?

No estoy segura que el Brexit cambie muchas cosas, sino quizás una toma de conciencia global que ciertos órdenes que parecían inamovibles sí pueden ser sujeto a cambio, para lo bueno, pero también para lo malo. Es importante porque en esta toma de conciencia el arte, la cultura en general, pueden ser vectores para pensar estos movimientos y proponer relatos comunes.

 

 

 

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info