Entrevista con Carolina Díez-Cascón

27/07/2017

 

Hablamos con Carolina Díez-Cascón,
comisaria del programa On Paper 2017.

 



 

¿Por qué crees que merece la pena reivindicar el uso del papel en el arte emergente? 

El papel actualmente se ha hecho él mismo su sitio. La crisis que hemos vivido ha regenerado y cambiando el mundo del arte y esta situación ha hecho que se reinventaran medios como el papel brotando de nuevo por su fácil transporte y precio, idóneo también para un mercado cada vez más global. Todos los cambios y revoluciones proceden de situaciones sociales, es por ello que la obra de papel de este momento es muy interesante ya que refleja esta nueva era y su evolución.

 

¿Qué formatos y técnicas en papel podemos encontrar en Swab?

Esta nueva edición reúne diferentes técnicas, desde la instalación al dibujo, pero todas ellas ligadas con un nuevo simbolismo al papel, usándolo no solo como medio sino también como concepto en sí.

 

¿Crees que los artistas jóvenes utilizan el papel de una forma diferente?

Sí, el papel está adquiriendo nuevos horizontes, se mezcla con nuevas técnicas, impresión 3d, lasers, pigmentos metálicos etc creando así un medio versátil y lleno de un potencial que se aleja del único o clásico dibujo.

 

Un consejo para los no-iniciados: ¿Cómo empezaste a interesarte por las obras en papel? ¿Qué es lo que más te gusta de este material y/o medio?

Como joven coleccionista el papel es un formato que te ayuda a iniciarte, ya que por lo que he comentado anteriormente su precio es más accesible. Mi primera obra fue una tinta en díptico con una fotografía, de ahí he ido evolucionando y entendiendo el sentido del trabajo nuevo del papel. Mi última adquisición fue la pieza del artista Flurin Bisig, el cual me pareció muy interesante justamente por este nuevo lenguaje sintetizado del papel.



¿Cuál crees que es el estado del papel en el mercado del arte frente a otros formatos como la pintura o la escultura?

Es un formato cada vez más presente y en constante evolución, que por su versatilidad y adaptación al espacio, está haciéndose un hueco cada vez más relevante en el sector.

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info