Ephemeral 2017

19/07/2017

Swab Ephemeral 2017

Ephemeral presenta un conjunto de obras basadas en medios como la instalación, la performance o el videojuego, las cuales podremos encontrar dentro y fuera de la feria, potenciando la participación del público con las obras.

Ephemeral, plantea la reflexión sobre nuestra situación en un sistema capitalista, globalizado y acelerado que no siempre nos permite tomar distancia para reflexionar sobre nuestro rol como individuos en la sociedad actual. Una búsqueda de la esencia, la vuelta a la tradición o la permanente necesidad de la espiritualidad y la relajación como salvación a esta nueva situación.

 

 

Miwako Kurashima - *folding cosmos.


Kurashima ha elegido el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, un universo completo de belleza y dignidad que incorpora la sensación del movimiento y comparte la idea de la filosofía japonesa sobre la pequeña cámara donde se realiza la ceremonia del té.

El proyecto “Folding Cosmos” nos transporta a la pequeña estancia japonesa donde se despliega todo un universo que se expande, para proporcionar una nueva experiencia, un nuevo sentido del movimiento en el espacio de un microcosmos flexible y dinámico con el arte, para conectar el interior y el exterior a la manera Japonesa.

 

Miwako Kurashima - Folding Cosmos.

 


 

Simon Heusser - Daydream Retreat.


Heusser nos propone adentrarnos en su cámara de retiro espiritual para hacernos reflexionar sobre las dinámicas de la cultura occidental del trabajo que nos aliena hasta el punto de necesitar viajes de placer espiritual para encontrarnos a nosotros mismos.

Su obra reflexiona en torno a la nueva situación social, donde el capitalismo nos ha llevado a una sociedad individualista y sin valores que nos obliga a buscar refugio espiritual en chamanes, el pensamiento hindú o técnicas de relajación. Volver a los orígenes, encontrarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre ello parece una misión imposible a la que el artista nos quiere ayudar.

 

Simon Heusser - Daydream Retreat

 

 

Natalia Carminati - Pac-Art.


Carminati, artista residente en Fabra i Coats ha creado la obra Pac-Art donde ha revisado el clásico de los videojuegos arcade Pac-Man transformando a Pac-Man en un artista que tiene que devorar obras de arte y huir de artistas fantasma. La obra hacer referencia a Saturno Devorando a sus Hijos de Goya, que remite a la mitología clásica para explicar como la lucha por el poder forma parte de la esencia humana.

Los visitantes van a encontrar una máquina recreativa en la feria para jugar. Aquellos que lo deseen van a poder registrar su puntuación y entrar en una competición con los demás visitantes, convirtiéndose en partícipes de las dinámicas de una sociedad cada vez más competitiva.

 

Natalia Carminati - Pac-Art.

 

 

Eva Fàbregas - Imagina que eres un bloque de mantequilla derritiendose


Fabregas profundiza en la manera como la industria del márquetin, a partir de los años sesenta, se ha apropiado de técnicas como el psicodrama para descubrir los deseos inconscientes de los consumidores, cosa que ha generado una proliferación de las subculturas terapéuticas en las redes sociales, como el fenómeno ASMR, los vídeos de relajación, la terapia emocional y de belleza femenina, o la cultura empresarial del coaching.

Imagina que eres un bloque de mantequilla derritiéndose – un ejercicio clásico de meditación – es también el título de este proyecto, que profundiza en el interés de Eva Fàbregas por la erótica del objeto de consumo y los mecanismos de la ingeniería del deseo. A través de una instalación inmersiva que se acerca lúdicamente a las culturas del bienestar y la relajación, la artista nos invita a adentrarnos en una especie de spa donde se ofrecen experiencias somáticas y sensoriales, y se inducen estados mentales.

 

Eva Fàbregas - Imagina que eres un bloque de mantequilla derritiendose

 

 

 

Ana García Pineda


 

Garcia-Pineda utiliza el sentido del humor para proponer soluciones poéticas a nuestras tragedias cotidianas. Propuestas que solamente funcionan dentro de los propios mecanismos del lenguaje y que cabalgan entre una utopía aparentemente naïf y el absurdo más irónico y malévolo. Sus dibujos muestran su particular visión del mundo. Recoge historias reales y conecta hechos inesperados para construir narraciones que ofrezcan otra perspectiva del funcionamiento de las cosas.

Los azules es una performance donde la artista utiliza el dibujo como ritual y la improvisación juega un rol central. Una acción: dibujar y componer en directo, que toma prestada aspectos de la tradición poética del recital.

Una instalación que desdibuja fronteras y se sirve de la cerámica, el dibujo y la voz para contar una historia personal, íntima a la vez que universal.



Ana Garcia-Pineda

 

 

En colaboración con:

 

 

 

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info