Swab Ephemeral 2018

 

Softbodies, not ahead but inside

Por segunda vez Swab presenta el programa Ephemeral, una selección de obras instalativas que potencian la interacción del público con las piezas. Para esta edición de Ephemeral, bajo el nombre de Softbodies, not ahead but inside, cuenta con la participación de la comisaria Caterina Almirall y la colaboración de las Fábricas de Creación de Barcelona: Hangar, La Escocesa y Fabra y Coats.

Softbodies, not ahead but inside, propone un ejercicio de imaginación mediante el lenguaje plástico y a través de la exploración material. La idea de cuerpo remite al trabajo instalativo y escultórico de las artistas que se presentan en este programa, y que ofrecen una presencia, una resistencia o un espacio en el cual circular. Estos trabajos proponen imaginar un universo que no esta adelante sino adentro, en los pliegues materiales, textuales o virtuales de este mismo mundo y los cuerpos que lo habitan. Nos hablan de la relación que establecemos con el entorno, nos ponen alerta o nos acompañan en el ejercicio de borrar la frontera entre allí donde acabamos nosotros y donde comienza el mundo. Tratan temas como la ecología, la transformación de la identidad personal, el propio contexto artístico o la relación con los materiales que trabajan.

En paralelo a la exhibición de las obras a la Feria, se organizarán visitas en las Fábricas de Creación con el Programa Coleccionistas de Swab. El proyecto cubre varios frentes siendo lo más nutritivo posible para los creadores emergentes; por un lado cuenta con la participación de una comisaria experta, que aporta una mirada académica y conceptual, y por otro cuenta con una plataforma de visibilidad, mercado y exposición al público como lo es Swab.
El objetivo de este programa es ofrecer un espacio y dar visibilidad a procesos artísticos que derivan en obras que traspasan los límites de la exhibición galerística. Bajo la mirada de Almirall, estas obras que piden espacio, interacción y contacto con el público llegan a Swab para dar visibilidad a las tendencias que están sacudiendo la escena artística contemporánea, y que necesitan un puente entre creación, exhibición, mercado y coleccionismo.

 

 

 

DUAE COLLECTIVE (Luna Coppola y Silvia Campidelli) - Besós: a noble ecosystem


En un horizonte donde las ciudades dominan el paisaje, el ser humano es un actor importante ante la necesidad de pensar una ciudad más sostenible y habitable. Besós: a noble ecosystem es un proyecto que se centra en la antigua relación entre la ciudad y el río, en este caso el río Besós que atraviesa el área metropolitana de Barcelona, ​​y tiene su desembocadura en el término de Sant Adrià.
Este es un proyecto de investigación en proceso que en sus diferentes fases ha implicado trabajar con personas del barrio adyacente al río, convirtiéndose así en un proyecto colaborativo, ha contado también con la colaboración de organizaciones como IDENSITAT. Algunas de las actividades han consistido en caminatas por las orillas del río y los parques circundantes para explorar un entorno donde colapsa la ciudad y el río, observando qué hay allí, qué pasa, qué actividades se llevan a cabo, y recogiendo y identificando materiales pertenecientes a este ecosistema.
En Swab DUAE presenta una muestra de estos materiales: especímenes vegetales y minerales, cartografías y dibujos de las zonas recorridas, imágenes y fotografías del entorno, y también un vídeo que documenta y relata este proceso y lo que han ido encontrando a lo largo del trabajo desarrollado en un pequeño análisis de la situación.

 

​DUAE- Besós: a Noble Ecosystem. Fotografía tomada en los recorridos prospectivos a orillas del río Besós, 2018.

 

 

 

Irma Marco - El vacío


El trabajo de Irma Marco parte de elementos pre-existentes (sonidos, imágenes, discursos o contextos particulares), crea nuevos contenidos a partir de materiales que ya tienen un pasado, una presencia, y genera nuevos significados que ponen en cuestión el sentido de 'original'. Lleva a cabo una investigación sobre la pluralidad de narraciones posibles y el registro de los eventos, a menudo en el entorno de espacios, colectivos e ideas no hegemónicas, interesada por la manera en que los discursos que surgen de estos pueden cuestionar lo establecido.
El vacío es una pieza que se basa en una canción de un grupo musical de los años 80, que está rodeada de un aura de misterio, ya que los miembros de este grupo no querían revelar su identidad. La artista hace una investigación sobre esta banda llamada "Los Iniciados" y localiza algunos de sus antiguos miembros, por otra parte se apropia de una frase de la canción y la lleva a un contexto en el que adquiere nuevos significados.
La exploración del uso del texto, tanto en la música como en el espacio expositivo, y la multiplicidad de significados, es uno de los ejes investigadores de este proyecto. La pieza incluye la canción original y fragmentos de la investigación codificada, que distorsionan la canción y crean un nuevo sonido.

 

Irma Marco - El vacío

 

 

 

Julia Calvo - El pabellón de los artistas reunidos


Julia Calvo trabaja la instalación desde la práctica site specific, en relación al espacio en el que se propone intervenir. Recientemente ha trabajado con material textil, en una obra que busca crear un espacio que delimite el dentro y el fuera, entre lo simbólico y lo vivencial, creando estructuras de tela que el visitante debe cruzar, como pequeñas cabañas o refugios.
La propuesta que lleva a Swab, El pabellón de los artistas reunidos, trabaja sobre la base de esta idea para instalar una estructura en tela que conforma un pequeño espacio y que, ubicada en un lugar de paso del recinto ferial, obliga a los visitantes a entrar. La pieza busca generar un reflexión sobre el propio contexto de la feria, específicamente sobre el espacio y la temporalidad con la que se conciben estos acontecimientos y la arquitectura efímera que los acoge. Señala la controversia de la producción artística como objeto de mercantilización, y a la vez el mismo contexto ferial y su tradición a lo largo de la historia.

 

Julia Calvo - Instalación Be Me, Nailon Ripstop y fibra de vidrio, 2018​

 

 

 

Julia Gorostidi - Julia, Rosa, Angela and the Others After Her


Para este proyecto, la artista creó un personaje ficticio que evolucionó en etapas sucesivas (Júlia, Rosa, Angela ... Eva), para profundizar en la investigación de la biografía, la vida cotidiana, las influencias y decisiones de un personaje imaginario pero paradigmático. El proyecto pretende crear una identidad que sea el reflejo del mundo que lo rodea, por este motivo cada uno de los personajes es fluido, se construye y se transforma por la subjetividad de otras personas. Unas veces espejo, otras veces esponja, esta identidad ficticia se construye en base a la información que le dan los que se reúnen en persona oa través de redes sociales, en las actuaciones y acciones llevadas a cabo por la artista, de forma que se convierte en una especie de "persona colectiva" que representa la sociedad que evoluciona. El proyecto incluye un nivel de reflexión sobre los estereotipos, especialmente de género y raza, que influyen en la formación de la identidad.

En Swab se exhibirán las cuatro esculturas cerámicas desde las cuales se reproduce un audio grabado durante las consultas realizadas videntes, estos encuentros fueron los que originaron la información por la cual se inició el personaje.

 

Julia Gorostidi- Julia, Rosa, Angela and the Others After Her. Cerámica con instalación sonora. Audio: consultas con adivinos, 2017

 

 

 

Lara Fluxà 


En su trabajo Lara Fluxà plantea la acción de medir como una estrategia inútil para hacer frente a la incertidumbre que nos rodea y que, de hecho, limita las posibilidades de percibir aquello que es analizado más allá del resultado que ofrece. Es por ello que trabaja generalmente con vidrio de borosilicato, que se emplea para elaborar material de laboratorio, con el que hace instrumentos de medida que muestran el error, la desviación y la fragilidad de la relación con el medio ambiente.
Para Swab propone una instalación a partir de fragmentos y esculturas de sus trabajos más recientes donde explora la relación con los materiales que normalmente ha trabajado a lo largo de su trayectoria, especialmente el vidrio. El trabajo en el taller con este material rebela una relación en la que todos tienen algo que decir: el artista, el material, el proceso de soplado. A pesar de su aparente flexibilidad en el proceso de manipulación, el vidrio opone resistencia, y nos pone en estado de alerta tensionando nuestros gestos. Cuando se rompe, porque ha llegado al límite de su resistencia, nos quedamos sin nada más que pedazos o ruinas.
La instalación en el espacio de exposición genera tensiones entre las formas orgánicas, brillantes, transparentes de las esculturas de vidrio, y la fragilidad que sabemos que estas ostentan. A su alrededor en la interacción con la obra, se crea un espacio de observación y alerta que es el final, el punto central de su trabajo.

 

Lara Fluxà, 2018

 

 

 

 

Marina Rubio - Juguetes salvajes


Juguetes salvajes se plantea como un espacio de juego en el que encontramos diferentes elementos lúdicos. Parte del concepto de sistema para generar estructuras de diferentes formatos basadas en la estética de los juegos de construcción y creación que implican una acción manual.
Se basa en sistemas vinculados al juego para crear una serie de piezas que nos hablan de la materia como aquella "energía salvaje'', que mediante procesos de autoorganización y morfogénesis, genera las estructuras que nos rodean" (Manuel de Landa). Plantea como la acción humana forma estructuras y objetos creados con la intención de prolongar las expectativas humanas en el tiempo, considerando el cuerpo como un objeto más entre otros cuerpos.
La instalación está formada por elementos que remiten a la materia, algunos incorporan semillas que crecen en el barro crudo, dando lugar a piezas vivas y elementos que generan contrastes entre la estabilidad del mineral y la organicidad del vegetal. Se concibe como un sistema relacional que incluye, lo material, lo formal y lo espacial; donde surgen dualismos: materia-espacio, permanente-efímero, obra-contexto.

 

Marina Rubio - Hiperobjetos, 2016​

 

 

 

 

 

 

En colaboración con:

 

                                                 

 

 

 

 

Otras ediciones

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info