Swab Ephemeral 2018

 

Softbodies, not ahead but inside. Comisariado por Caterina Almirall

Por segunda vez Swab presenta el programa Ephemeral, una selección de obras instalativas que potencian la interacción del público con las piezas. Para esta edición de Ephemeral, bajo el nombre de Softbodies, not ahead but inside, cuenta con la participación de la comisaria Caterina Almirall y la colaboración de las Fábricas de Creación de Barcelona: Hangar, La Escocesa y Fabra y Coats.

Softbodies, not ahead but inside, propone un ejercicio de imaginación mediante el lenguaje plástico y a través de la exploración material. La idea de cuerpo remite al trabajo instalativo y escultórico de las artistas que se presentan en este programa, y que ofrecen una presencia, una resistencia o un espacio en el cual circular. Estos trabajos proponen imaginar un universo que no esta adelante sino adentro, en los pliegues materiales, textuales o virtuales de este mismo mundo y los cuerpos que lo habitan. Nos hablan de la relación que establecemos con el entorno, nos ponen alerta o nos acompañan en el ejercicio de borrar la frontera entre allí donde acabamos nosotros y donde comienza el mundo. Tratan temas como la ecología, la transformación de la identidad personal, el propio contexto artístico o la relación con los materiales que trabajan.

Además de la exposición de las obras en la Feria, se podrá ver una parte del programa en el Hotel OD Barcelona. En paralelo a la exhibición, se organizarán visitas en las Fábricas de Creación con el Programa Coleccionistas de Swab. El proyecto cubre varios frentes siendo lo más nutritivo posible para los creadores emergentes; por un lado cuenta con la participación de una comisaria experta, que aporta una mirada académica y conceptual, y por otro cuenta con una plataforma de visibilidad, mercado y exposición al público como lo es Swab.
El objetivo de este programa es ofrecer un espacio y dar visibilidad a procesos artísticos que derivan en obras que traspasan los límites de la exhibición galerística. Bajo la mirada de Almirall, estas obras que piden espacio, interacción y contacto con el público llegan a Swab para dar visibilidad a las tendencias que están sacudiendo la escena artística contemporánea, y que necesitan un puente entre creación, exhibición, mercado y coleccionismo.

 

 

 

DUAE COLLECTIVE (Luna Coppola y Silvia Campidelli) - Besòs: a noble ecosystem


En un horizonte donde las ciudades dominan el paisaje, el ser humano es un actor importante ante la necesidad de pensar una ciudad más sostenible y habitable. Besós: a noble ecosystem es un proyecto que se centra en la antigua relación entre la ciudad y el río, en este caso el río Besós que atraviesa el área metropolitana de Barcelona, ​​y tiene su desembocadura en el término de Sant Adrià.
Este es un proyecto de investigación en proceso que en sus diferentes fases ha implicado trabajar con personas del barrio adyacente al río, convirtiéndose así en un proyecto colaborativo, ha contado también con la colaboración de organizaciones como IDENSITAT. Algunas de las actividades han consistido en caminatas por las orillas del río y los parques circundantes para explorar un entorno donde colapsa la ciudad y el río, observando qué hay allí, qué pasa, qué actividades se llevan a cabo, y recogiendo y identificando materiales pertenecientes a este ecosistema.
En Swab DUAE presenta una muestra de estos materiales: especímenes vegetales y minerales, cartografías y dibujos de las zonas recorridas, imágenes y fotografías del entorno, y también un vídeo que documenta y relata este proceso y lo que han ido encontrando a lo largo del trabajo desarrollado en un pequeño análisis de la situación.

 

​DUAE- Besós: a Noble Ecosystem. Fotografía tomada en los recorridos prospectivos a orillas del río Besós, 2018.

 

 

 

Irma Marco - El vacío


El trabajo de Irma Marco parte de elementos pre-existentes (sonidos, imágenes, discursos o contextos particulares), crea nuevos contenidos a partir de materiales que ya tienen un pasado, una presencia, y genera nuevos significados que ponen en cuestión el sentido de 'original'. Lleva a cabo una investigación sobre la pluralidad de narraciones posibles y el registro de los eventos, a menudo en el entorno de espacios, colectivos e ideas no hegemónicas, interesada por la manera en que los discursos que surgen de estos pueden cuestionar lo establecido.
El vacío es una pieza que se basa en una canción de un grupo musical de los años 80, que está rodeada de un aura de misterio, ya que los miembros de este grupo no querían revelar su identidad. La artista hace una investigación sobre esta banda llamada "Los Iniciados" y localiza algunos de sus antiguos miembros, por otra parte se apropia de una frase de la canción y la lleva a un contexto en el que adquiere nuevos significados.
La exploración del uso del texto, tanto en la música como en el espacio expositivo, y la multiplicidad de significados, es uno de los ejes investigadores de este proyecto. La pieza incluye un trabajo sonoro a partir de la canción original distorsionada creando un nuevo sonido.

 

Irma Marco - El vacío

 

 

 

Julia Calvo - El pabellón de los artistas reunidos


Julia Calvo trabaja la instalación desde la práctica site specific, en relación al espacio en el que se propone intervenir. Recientemente ha trabajado con material textil, en una obra que busca crear un espacio que delimite el dentro y el fuera, entre lo simbólico y lo vivencial, creando estructuras de tela que el visitante debe cruzar, como pequeñas cabañas o refugios.
La propuesta que lleva a Swab, El pabellón de los artistas reunidos, trabaja sobre la base de esta idea para instalar una estructura en tela que conforma un pequeño espacio y que, ubicada en un lugar de paso del recinto ferial, obliga a los visitantes a entrar. La pieza busca generar un reflexión sobre el propio contexto de la feria, específicamente sobre el espacio y la temporalidad con la que se conciben estos acontecimientos y la arquitectura efímera que los acoge. Señala la controversia de la producción artística como objeto de mercantilización, y a la vez el mismo contexto ferial y su tradición a lo largo de la historia.

 

Julia Calvo - Instalación Be Me, Nailon Ripstop y fibra de vidrio, 2018​

 

 

 

Julia Gorostidi - Julia, Rosa, Angela... Eva


Para profundizar en su investigación sobre la identidad entendida como el resultado de las estructuras y las relaciones sociales, la artista creó para este proyecto un personaje ficcional. El proyecto es una investigación performativa de 12 meses en la que sigue al personaje a través de las etapas de desarrollo sucesivo: Julia, Rosa, Angela... Eva. Esta, nacida de la intención de crear una identidad que reflejara el mundo que la rodea, tiene una identidad fluida pero paradigmática, fue construida y transformada a partir de la subjetividad de otros. A veces espejo, a veces esponja, se construyó en base a la información que le daban aquellos que el personaje conocía personalmente o mediante las redes sociales, a lo largo de las diferentes performances realizadas por la artista. Julia, Rosa, Angela... Eva perdió lentamente su origen y se convirtió en una especie de "persona colectiva" que representa la sociedad en la que evoluciona.

En Swab la artista presenta cuatro esculturas cerámicas que representan las etapas de la evolución del personaje, acompañadas de los audios grabados durante las consultas que el personaje hizo a diferentes videntes. También presentará una serie de frases que Julia, Rosa, Angela... Eva recibieron de extraños en sus cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp. Tanto los audios como las frases informan sobre el tipo de material que construyó el personaje. Así, el proyecto incluye un nivel de reflexión sobre estereotipos, especialmente de género y raza que influyen en la formación de la identidad.

 

Julia Gorostidi- Julia, Rosa, Angela... Eva. Cerámica con instalación sonora. Audio: consultas con adivinos, 2017

 

 

 

Lara Fluxà - A_Nivellaments


En su trabajo Lara Fluxà plantea la acción de medir como una estrategia inútil que limita las posibilidades de percibir lo analizado más allá del resultado que ofrece el sistema de medida. Es por ello que trabaja generalmente con vidrio de borosilicato, un material que se emplea para confeccionar material de laboratorio. Con este tipo de vidrio construye instrumentos de medida que muestran el error, la desviación y la fragilidad de nuestra relación con el mundo y la mediación científica.

En ocasión de Swab mostrará una de las primeras piezas en que la artista trabajó con este material, en ella podemos comprender la genealogía de su trabajo posterior. Con A_nivellaments explora la relación entre la estabilidad y el movimiento; el vidrio combinado con agua propone un juego entre transparencia y opacidad en la lectura del entorno, y nos muestra cómo la búsqueda de la estabilidad en nuestro ámbito conlleva inevitablemente movimiento, y por tanto, riesgo y fragilidad.

La instalación revela una relación de tensión con el espectador, nos pone en estado de alerta afinando nuestros gestos, y nos avisa del equilibrio inestable de nuestra relación con el entorno, creando un espacio de observación y alerta que es, en definitiva, el punto central del trabajo de Fluxà.

 

Lara Fluxà, A_Nivellaments

 

 

 

 

Marina Rubio - Juguetes salvajes


Juguetes salvajes se plantea como un espacio de juego en el que encontramos diferentes elementos lúdicos. Parte del concepto de sistema para generar estructuras de diferentes formatos basadas en la estética de los juegos de construcción y creación que implican una acción manual.
Se basa en sistemas vinculados al juego para crear una serie de piezas que nos hablan de la materia como aquella "energía salvaje'', que mediante procesos de autoorganización y morfogénesis, genera las estructuras que nos rodean" (Manuel de Landa). Plantea como la acción humana forma estructuras y objetos creados con la intención de prolongar las expectativas humanas en el tiempo, considerando el cuerpo como un objeto más entre otros cuerpos.
La instalación está formada por elementos que remiten a la materia, algunos incorporan semillas que crecen en el barro crudo, dando lugar a piezas vivas y elementos que generan contrastes entre la estabilidad del mineral y la organicidad del vegetal. Se concibe como un sistema relacional que incluye, lo material, lo formal y lo espacial; donde surgen dualismos: materia-espacio, permanente-efímero, obra-contexto.

 

Marina Rubio - Hiperobjetos, 2016​

 

 

 

 

Michael Lawton - selección de la serie de pinturas APATSS


La serie APATSS del pintor Michael Lawton es una serie de 100 pinturas, todas de la misma medida (All Paintings Are The Same Size), que como un cuaderno de notas, recogen imágenes, ideas, pensamientos, inspiraciones, visiones… cuya condición especial es que no podrían ser expresadas en palabras. La serie completa dibuja una línea continua que atraviesa la vida del pintor entre el año 2012 y 2016.

APATSS es un ejercicio de escritura sin palabras que despliega pequeños relatos, anécdotas, detalles, abriendo puertas a otros planos de la realidad, ficcionales, escondidos, recónditos o, al contrario, pequeñas evidencias lumínicas capturadas como bocetos a partir de los cuales se puede recomponer un relato. El relato que despliega conecta puntos de la vida en su calidad errática, como un diario que no habla tanto de ti como del mundo que te rodea, capturando y conectando pensamientos de manera aleatoria, circunstancial y por medio de la experiencia.

Más allá de la estructura serial, el conjunto despliega múltiples posibilidades, reúne multitud de grupos que pueden formar nuevos grupos o nuevas series. Para Swab, hemos seleccionado once pinturas de la serie considerando criterios de selección improvisados a partir de las propias imágenes. Les acompaña una pintura que no pertenece a esta serie, la primera que realizó al llegar al taller de Hangar en Barcelona. En palabras de Michael, la primera pintura realizada en un nuevo estudio, a menudo tiene una calidad particular, como una especie de eslabón perdido, no encaja con el trabajo hecho en el anterior estudio, ni con lo que vendrá en el nuevo.

El trabajo de Michael Lawton se podrá ver durante los días de la Feria en el hall del Hotel OD Barcelona.

                                                                                                                         Michael Lawton, CRG. 2016

 

 

 

 

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