Swab Ephemeral 2019

STIMULUS​

Comisariado por Caterina Almirall

 

Bajo el título STIMULUS, Ephemeral 2019 presenta una selección de obras instalativas que potencian la interacción del público con las piezas. Comisariado por Caterina Almirall y con la colaboración de las Fábricas de Creación de Barcelona: Hangar, La Escocesa y Fabra i Coats.

STIMULUS es algo que incita la acción o al esfuerzo, que provoca o acelera la acción, el sentimiento, el pensamiento, etc. En biología se refiere a algo que excita en un organismo la actividad funcional y que provoca que el cuerpo reaccione. STIMULUS versa precisamente sobre el análisis de las formas de percepción y comunicación con el entorno. Las artistas trabajan en la construcción de lenguajes y de formas de comunicación, desarrollan estrategias comunicativas e interpretativas mediante los materiales que manipulan (rocas, metal, ramas, luz, sonido, color, lenguaje o el propio cuerpo), para tratar de comprender nuestra relación con el mundo a través de los sentidos. Los sentidos son el canal primordial de comunicación a todos los niveles, entre humanos, no humanos y el entorno; y es en ellos que se basa esencialmente la producción artística y conceptual contemporánea: comprender que los sentidos no generan verdad sino sistemas de relación. Estimularlos, así como observarlos, manipularlos o inventar nuevos nos permite tomar conciencia de ellos y de cómo operan en nosotros.  

 

 

 

Lluc Baños Aixalà - Ain't no real spell if made out of words, 2019

El lenguaje da forma al mundo, lo representa, lo constituye en una forma conocida. Cada lenguaje por lo tanto dará una forma distinta condicionada por la elección de los signos con los que decidamos nombrarlo, señalarlo. El trabajo de Lluc Baños nos indica precisamente algunos de los sistemas mediante los cuales nos relacionamos con el mundo a través de las formas en que lo representamos, lo medimos o lo nombramos.

Para esta ocasión presenta una serie de esculturas modulares que son signos para un lenguaje, como un alfabeto, con el que el artista juega para crear un orden, un significado, en definitiva, una forma. Las esculturas se acercan al lenguaje gráfico, de manera que nos invitan a pensar en esquemas perceptivos, signos, letras, sistemas de codificación. Como si quisieran reducir a las mínimas líneas, complejos volúmenes que conforman la realidad. Apropiándose de un lenguaje que parece científico y que busca en la esquematización, la demostración de que el filtro que ejerce la sistematización en la construcción de sistemas para la comprensión del mundo, finalmente, generan realidad.

 

Microglia, de la seria Ain't no real spell if made out of words, 2019.
Hierro.
125 x 115 x 20 cm.

 

 

Guillermo Moreno Mirallas - Soundscapes, 2018.

Partiendo de la piedra como un elemento básico, mínimo, como un objeto primordial, Guillermo Moreno explora nuestra relación con el mundo en un trabajo multidisciplinar en el que se mezcla el sonido y el mineral. Utilizando el sonido como materia cargada de información digital, Soundscapes nos propone acercarnos al mundo para darnos cuenta de la interacción y los efectos que se producen en esta relación.

Soundcapes es una pieza interactiva en la que se invita a las personas a que se acerquen a interactuar con ella. A partir de aplicar micrófonos de contacto a las rocas, el sonido es manipulado a través de un pedales de efectos generando diferentes densidades sonoras. El resultado es la poética que sugiere un lenguaje y una forma de comunicación entre nosotros y el mundo -el mundo mineral en este caso-, que no pretende generar una forma de comprensión, sino un espacio de relación que va mucho más allá, y que nos permite abrir las posibilidades de imaginar formatos de comunicación. Dicho de otro modo, que la materia se transforme en sonido para que las piedras hablen con nosotros.

 

Extracto de la video documentación de la acción sonora de la interacción con la pieza
Disponible en la web del artista.

 

 

Jessica Morini - Amalgamas, 2019

Amalgamas parte de evocar la relación que vincula la vida humana con los procesos naturales. Hace referencia a un procedimiento constructivo inspirado en las acumulaciones de objetos orgánicos en la naturaleza. A partir de la observación de estos elementos, Jessica Moroni genera un proceso de creación que le permite juntar objetos de distintos orígenes, utilizando una materialidad heterogénea que conecta partes de árboles, troncos, raíces, ramas, con una argamasa de celulosa, el papel maché, y el yeso.

Coexistir con la naturaleza es entender que estamos vinculados a continuos procesos de transformación y movimiento. La mutación inherente a los fenómenos naturales es la base del interés de Jessica Moroni por los procesos de transformación y el paso del tiempo. Su práctica artística trata la corporeidad de los materiales, utiliza materiales orgánicos y elementos efímeros sujetos a factores externos y observa los efectos del tiempo a través de la metamorfosis de los materiales que conforman sus esculturas. Su proceso de creación empieza en los bosques, donde encuentra y selecciona los elementos naturales sobre los cuales interviene en un segundo momento. Caminar, observar, recolectar, son acciones necesarias para la producción de sus piezas escultóricas.

 

Puentes, de la serie Amalgamas, 2019
Ramas, raíz y papel maché.
50 x 65 x 23 cm - 35 x 75 x 27 cm

 

Anna Irina Russell - Estrategias para una comunicación æfectiva, 2019.

El trabajo de Anna Irina Russell es una investigación sobre los códigos y las formas de comunicación e interacción, con la que tratar de descifrar algunas construcciones sociales establecidas. Trata de romper las relaciones entre el cuerpo, el espacio y el objeto desde lo desconcertante e inusual, buscando el error, el ruido y la distorsión en tanto que estrategias que señalan las formas en que entendemos “la realidad”. Con Estrategias para... parte de ensayar formas de comunicación que operan al margen de las predominantes, como fueron una serie de ejercicios comunicativos con señales de luz solar reflejada, en los que busca establecer comunicaciones solares a larga distancia. La instalación final incluye los elementos que permiten esta comunicación pero que a la vez deforman el mensaje, adoptando distintos significados en cada ocasión. Son señales parcialmente visibles, dependiendo de la posición del emisor/es y receptor/es en el espacio. De la misma manera que la forma y posición de la materia reflectante, deforman la señal de luz que emite.

 

 

Piezas de metalón y metacrilato.
Medidas variables.
Presentado en el CC Fort Pienc, durante la exposición de la beca de creación Jiser con Hangar: BCN>TNS>ALG, 2019.

 

 

Aldo Urbano - Umbral, 2017.

Intuyendo que el color no está ahí, sino que es creado por nuestra mente como una compensación para crear realidad, Aldo Urbano propone comprender los colores como una alucinación. Sus obras responden a la voluntad de generar estímulos que inciten estas compensaciones y alucinaciones. Su trabajo parte de la pintura explorando cuestiones relativas a la percepción del color, y se extiende hacia la relación con el espacio y a la creación de realidades paralelas. Es recurrente en su obra llevar la pintura a la espacialidad ofreciendo un viaje sensorial entre la realidad y otros lugares de la mente como los sueños o el engaño perceptivo. Por este motivo a veces las pinturas de Aldo Urbano se transforman en instalaciones que nos invitan a pensar el color en relación al espacio y a nuestra experiencia de él.  En esta propuesta desarrolla una exploración a la vez bi y tridimensional del color en relación a la forma y el espacio, proponiéndonos cruzar diferentes universos perceptivos y adentrarnos literalmente en ellos.

 

Umbral, 2017.
Vista de la instalación en el marco de la exposición Falla, en la Fundación Arranz Bravo, Hospitalet de Llobregat, 2017.
Instalación en madera y pintura acrílica.
250 cm x 80 cm. 

 

 

Otras ediciones

 
In compliance with Law 34/2002 on the information society, we remind you that by browsing this site you are agreeing the cookies policy. Aceptar + info